Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6864-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS DATOS OBTENIDOS EN EL CENSO NACIONAL AGROPECUARIO DEL AÑO 2008 Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 03/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 147
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos brinde de manera urgente un informe respecto de los datos obtenidos en el Censo Nacional Agropecuario del año 2008, y los motivos por los cuales el relevamiento no ha sido hecho público hasta la fecha.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Resulta claro que la información completa y sistemática resulta fundamental para implementar políticas de Estado a mediano y largo plazo.
En el caso concreto de nuestro país, históricamente, la actividad agropecuaria es el motor que permite, no solo sostener en gran medida la balanza comercial exterior, sino también el desarrollo económico de todo el interior.
La amplitud de nuestro territorio, además, permite una diversidad de producción que necesariamente requiere de políticas oficiales que permitan maximizar sus resultados, lograr nuevos mercados y fundamentalmente planificar a futuro sobre bases ciertas.
En tal sentido es imprescindible saber concretamente los tipos de establecimiento existentes, la calidad de sus tierras y de sus productos, la organización económica que estos poseen, el destino de la producción, los costos de la cadena de valor de los productos, el origen de los capitales que explotan los establecimientos, la cantidad de empleo genuino que se genera, entre otros muchos datos relevantes.
Llamativamente todos estos datos han sido incluidos en las planillas del Censo Nacional Agropecuario efectuado en el año 2008 y, sin embargo, sus datos finales no han sido publicados por el INDEC.
Al ingresar a la pagina del Organismo mencionado solo se puede acceder a "Resultados Provisorios" y "Resultados Anticipados" de los que se puede obtener datos mínimos, con escasa o nula utilidad estadística y que, obviamente, no resultan óptimos a los fines de fijar o establecer políticas apropiadas para el sector.
Paradójicamente este sector y desde el mismo año en que fuera realizado el censo, ha sido objetivo central de las políticas económicas emprendidas por el Poder Ejecutivo Nacional desde aquella famosa Resolución 125 hasta las retenciones aplicadas a la fecha, sin dejar de mencionar las reiteradas cruzadas intentadas por el Secretario de Comercio, tendientes al ingreso de dólares al país con métodos muchas veces reprochables.
Esto no hace más que ratificar la importancia que el sector tiene para la economía del país, y por ende lo imprescindible de contar con dichos datos actualizados, mediante una metodología única y coherente, con el objetivo de fijar políticas de mediano y largo plazo que hagan de la explotación agropecuaria una actividad sustentable y rentable.
Resulta entonces inexcusable la omisión por parte del INDEC de hacer público el resultado de dicho Censo a 5 años de efectuado, motivo por el cual se requiere informe de manera acabada los datos obtenidos y las razones en la demora del mismo.
Por todo lo referido solicitamos a este Honorable Cuerpo, la sanción del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
AGRICULTURA Y GANADERIA