Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6863-D-2014
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL GRAVE DEFICIT FINANCIERO QUE AFECTA A LA "FUNDACION BARRERA ZOOFITOSANITARIA PATAGONICA (FUNBAPA)", COLOCANDO EN SERIO RIESGO AL SISTEMA CUARENTENARIO PATAGONICO.
Fecha: 02/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 114
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación por el grave déficit financiero que afecta a La Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa), colocando en serio riesgo al sistema cuarentenario patagónico, el estatus sanitario de la región y la imagen de nuestro país frente a los organismos internacionales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El sistema cuarentenario patagónico, cuyo principal objetivo es prevenir el ingreso de enfermedades y/o plagas perjudiciales, aplicando las medidas y acciones zoofitosanitarias necesarias para proteger y mantener el Área Libre de enfermedades y plagas, es decir Barrera Sanitarias ubicados en todas las rutas de acceso, atraviesa una compleja situación económico-financiera.
La Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica, FUNBAPA, una Fundación público-privada que se conformó en 1992 con el fin de hacer de la Región Patagónica una zona libre de plagas y enfermedades. La fundación se financia con aportes de productores y empresarios de la Región, por el sector privado; de las Provincias patagónicas, Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Buenos Aires (Partido de Patagones) y del Estado Nacional a través del SENASA, por el sector público.
Según una nota enviada por FUNBAPA el 16 de junio de 2014, la necesidad presupuestaria al 31/12/2014 sería de $54.936.984. En la mencionada nota se dijo, "FUNBAPA no puede garantizar el pago de los salarios del mes de junio". Esta situación se ve agravada por los paros, a mediados de agosto hubo un paro de 3 días por parte de ATE, que llevó a que se levanten las barreras y no haya controles por 3 días. La fundación carecería de fondos para pagar los sueldos del mes de Septiembre de 2014. Adicionalmente, UPCN está pidiendo un aumento del 40% de los salarios.
El problema radica en la falta de aportes de las provincias, sumado a que la Nación no lo hace regularmente. No se han actualizado los aportes de SENASA desde Enero/2008.
La barrera debe contar con personal las 24hs. de todos los días. Además debe haber control policial, pero las provincias no pagan el "servicio requerido". Al no haber presencia policial, el control en las barreras no es adecuado y existe un gran contrabando.
Para agravar la situación, una auditoría ‎internacional a cargo de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) inspeccionará a principios de septiembre los servicios veterinarios, y el funcionamiento de la Fundación Barreras Patagónicas (FUNBAPA) para certificar la calidad y eficiencia de los controles zoofitosanitarios en la zona.
Una agencia digital de noticias de Río Negro publicó el pasado 31 de agosto la advertencia realizada por el gremio Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de hacer coincidir las medidas de fuerza con el itinerario de los auditores, incluyendo el levantamiento de todas las barreras en los puestos de control zoofitosanitario de la región.
Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro, dijo que "La comunidad internacional debe conocer que la desidia de los directivos de la FUNBAPA y la ausencia de políticas del SENASA ‎en la región afectan directamente la salud pública", agregó Aguiar y completó: "Vamos a dar continuidad a las medidas de fuerza hasta que existan respuestas. Esperamos que exista racionalidad en los funcionarios o bien que presenten su renuncia. No pueden estar cobrando un sueldo del Estado para tomar mate todo el día y no hacer nada por la sanidad animal en nuestra región".
Todavía se encuentran pendientes las visitas comerciales de la Unión Europea y Chile para homologar el reconocimiento realizado por la OIE. Una vez que sucedan estas visitas, se va a levantar la barrera de Rio Negro y quedaría solamente la del Barranca-Rio Colorado. Esto bajaría el déficit, pero si la barrera del Barranca-Rio Colorado no funciona correctamente el riesgo es muy grande porque no habría una barrera posterior que sirva de resguardo.
La situación de déficit es muy grande, y se agrava por las medidas de fuerza de los gremios. Las visitas internacionales dejarán a nuestro país en evidencia. Se requiere con urgencia en primer lugar una solución a los problemas inmediatos, pero también respuestas en el largo plazo para evitar déficits futuros. El estatus sanitario de la región está en serio riesgo y también la imagen del país frente a los organismos internacionales.
Por otro lado, El Servicio de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos publicó el reconocimiento de la Patagonia Sur y Patagonia Norte B como regiones libres de fiebre aftosa y una propuesta de norma para autorizar la importación de carnes bovinas frescas, enfriadas o congeladas, que estaban hasta ahora prohibidos por esta enfermedad. La propuesta estará disponible para comentarios públicos hasta el 28 de octubre (durante 60 días), luego de lo cual el USDA analizará los comentarios recibidos y deberá luego publicar la norma final de autorización. Esta excelente noticia para el país podría dejar de serlo si en estos 60 días la situación crítica de la barrera sanitaria tuviera repercusiones internacionales.
Es por todo lo expuesto que solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BURYAILE, RICARDO FORMOSA UCR
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO TUCUMAN UCR
TOLEDO, SUSANA MARIA SANTA CRUZ UCR
TORROBA, FRANCISCO JAVIER LA PAMPA UCR
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)