PROYECTO DE TP


Expediente 6859-D-2018
Sumario: INSTITUIR EL 18 DE FEBRERO DE CADA AÑO COMO EL "DIA NACIONAL DE LA MUJER DE LAS AMERICAS".
Fecha: 01/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 154
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


DIA NACIONAL DE LA MUJER DE LAS AMERICAS
Artículo 1°: Institúyase el día 18 de febrero de cada año como el “Día Nacional de la Mujer de las Américas”.
Artículo 2°: La presente ley tiene como finalidad homenajear a la labor social que desempeñan las mujeres en su lucha diaria e incansable en pos de la educación, la paz y los derechos de las mismas.
Artículo 3°: Invítese a las provincias a adherirse a la presente ley.
Artículo 4°: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 1923 en Santiago de Chile, en la celebración de la V Conferencia Internacional Americana por la Unión Panamericana , lo que hoy en día es la Organización de Estados Americanos OEA, se propuso abolir las incapacidades constitucionales y legales por razones de sexo, todo aquello que dificultaba y negaba el pleno desarrollo de la mujer así como las incapacidades constitucionales por cuestión de sexo. Fue el primer paso que se llevó a cabo.
Esta recomendación fue discutida cinco años más tarde, al llevarse a cabo la VI conferencia, en la Habana Cuba. Un significativo grupo de mujeres trabajó para que se emitiera una resolución donde se constituyera una comisión interamericana de mujeres, encargada de preparar la información jurídica y de otra naturaleza, para que en la próxima conferencia se abordara el estudio de la igualdad civil y política de la mujer del continente americano. Una comisión interamericana de mujeres donde ellas mismas fueran las encargadas de la información jurídica para poder abordar un estudio sobre la igualdad civil y política de la mujer americana.
En el año 1982 se celebró la XXI Asamblea de Delegadas de la Comisión Interamericana de Mujeres. En dicha asamblea fue solicitada la creación de las Oficinas de la Mujer en cada uno de los países latinoamericanos. También en esa misma fecha se aprobó la resolución CIM/RES. 52/82, declarando el 18 de febrero, fecha de la creación de la CIM, como Día de la Mujer de las Américas.
La CIM ha desempeñado un rol protagónico como único foro interamericano generador de políticas hemisféricas, para la promoción de los derechos
de la mujer, además ha firmado su capacidad para lograr consensos y unificar criterios en el diseño de estrategias en la transformación de la realidad social y jurídica de ese sector.
En cada país adscrito se conmemora dicho día con actividades diferentes, como concursos, marchas, homenajes, publicaciones y aprobación de leyes que favorecen a las mujeres.
La lucha constante y en forma silenciosa en pro de los derechos humanos de las ciudadanas, fue la inspiración para la creación de la Comisión Interamericana de la Mujer, CIM, quien decide conmemorar el Día de la Mujer de las Américas cada 18 de febrero.
Cada cuatro años, la CIM es responsable para la organización de la Reunión de Ministras o de Autoridades de Alto Nivel Responsables para la Promoción de la Mujer en los Estados Miembros (REMIM). Esta reunión incluye la participación de Ministras de la
Mujer (o su equivalente) de cada uno de los estados miembros de la OEA para discutir temas de relevancia para las mujeres y preparar recomendaciones para otras reuniones ministeriales o de alto nivel, incluyendo la Cumbre de las Américas.
El Día Mundial de la Mujer de las Américas se celebra todos los años el 18 de febrero. En tal sentido, la Ong. MRP Baires Porteña (Mesa Redonda Panamericana Baires Porteña, fundada el 6 de abril de 2004, forma parte de la Asociación Nacional de Mesas
Redondas Panamericanas, fundada el 28 de septiembre de 1996 , asociada a la Alianza de Mesas Redondas Panamericanas(AMRP, fundada el 16 de octubre de 1916, Sociedad Civil
Registrada y Acreditada por la Organización de Estados Americanos desde el año 2001) resalta el papel tan importante que las mujeres de América han desempeñado como agentes del cambio social.
El principal objetivo del día de la mujer de las Américas es el de estimular y de crear nuevas alternativas para el establecimiento de programas de acción orientados a involucrar a las mujeres de manera plena.
Nuestro país está adscripto, y la representante argentina es Gloria Bender. Consideramos importante que se instituya el Día Nacional de la Mujer Americana como agentes sociales importantes que ayudan a modificar y mejorar el entorno del género.
Por todo lo expuesto, es que invito a mis pares a que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA