PROYECTO DE TP


Expediente 6847-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE ESTA H. CAMARA EL "FESTIVAL 20 AÑOS DE LA PROCURACION PENITENCIARIA DE LA NACION" A REALIZARSE EL DIA 2 DE NOVIEMBRE DE 2013, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 02/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 146
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés parlamentario el "Festival 20 años de la Procuración Penitenciaria de la Nación", a realizarse el 2 de noviembre de 2013 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 17 de diciembre de 2003 el Congreso de la Nación sancionó la Ley 25.875 de la Procuración Penitenciaria, por medio de la cual enmarca a este Organismo en el ámbito del Poder Legislativo. Este hecho otorgó a la Procuración Penitenciaria una jerarquía institucional diferente con total autonomía e independencia funcional respecto del Poder Ejecutivo. Una breve reseña del antecedente histórico de la Procuración señala la importancia del paso institucional dado por el Parlamento Argentino en orden de la protección de los Derechos Humanos de las personas que se encuentran privadas de su libertad. La Procuración Penitenciaria fue creada inicialmente por el Poder Ejecutivo a través del Decreto Nº 1598 del 29 de julio de 1993, con el objetivo de proteger con rapidez, eficacia y por métodos no tradicionales, los derechos humanos de las personas que se encuentran privadas de libertad, comprendidas dentro del régimen penitenciario federal. Técnicamente, la institución había sido diseñada como un "Ombudsman sectorial" en la esfera del Poder Ejecutivo, cuya finalidad era el control de la administración en lo que respecta al rol de custodia de las personas sometidas al encierro carcelario. El tímido comienzo de este órgano de contralor -instalado en el mismo ámbito de la Administración responsable, paradójicamente también del gobierno de las cárceles-no impidió una profunda y laboriosa trayectoria en la defensa de los derechos humanos de las personas presas. Tras diez años de funcionamiento, a través de la ley 25.875 (B.O. 22/01/04) la Procuración Penitenciaria fue insertada en el ámbito del Poder Legislativo, lo cual constituía una cuestión pendiente desde su creación, dado que la función de "ombudsman" exige la completa independencia. Garantizar que la ejecución de la pena se desarrolle en el pleno respeto de los derechos fundamentales de las personas privadas de su libertad (y no así de su humanidad), con todo lo que esto significa, ha sido y sigue siendo la tarea que ocupa a esta Institución. Su identidad. De ahí la necesidad de hacer de ella un Manifiesto.
El Festival MANIFIESTOS que celebra estos 20 años de camino. Expresar; revelar, exteriorizar, declarar, opinar, protestar, mostrarse. Proclamar (se) .Expresión reivindicativa que simboliza la voluntad de estilo de un grupo de artistas o de un nuevo movimiento. Declarar o expresar una opinión, idea o sentimiento. Poner al descubierto. Tomar parte en una manifestación o reunión de gente. Dialoga, en su encuentro con el arte, con lo revolucionario (manifiesto comunista, liminar, surrealista, futurista de Maiacovsky o Marinetti, Lenin, los partidos latinoamericanos, las declaraciones de paz, las vanguardia, etc.) Remite a las proclamas, a las actas de independencia, a las declaraciones de amor...Manifiesto es dar (se) a conocer determinados valores que serán interpretados en un espacio denominado habitualmente público, donde se juega el carácter de su circulación y recepción. En este sentido su importancia social se relaciona con la conformación e identificación de un determinado grupo. Según Pierre Bourdieu el manifiesto es: "Alquimia de la representación (en los diferentes sentidos del término) el representante constituye el grupo que lo constituye a él; el portavoz dotado del poder de hablar y de actuar en nombre del grupo, y en primer lugar sobre el grupo que existe única y exclusivamente por esta delegación (...)"
Lo más importante de esta celebración es el trabajo que se realizó durante todo el año en cada una de las unidades; el vínculo que se generó, la búsqueda-cuidada y amorosa-del gesto humano y de la posibilidad expresiva. Las visitas, las charlas, los ensayos, los proyectos, la atención, la comprensión, la expresión. Un lugar y una forma de decir y decir (se). Una forma de encontrarse en lo humano, ese rasgo compartido. El único verdadero. El que nos iguala. Ese que constituye la materia del único derecho inevitable. El Festival MANIFIESTOS es, será, un ejercicio de ese derecho en el privilegiado y vasto lenguaje del arte. Huésped por excelencia de la libertad.
El respeto y la protección de los DDHH. Algo de lo constituye nuestra causa y consecuencia. La finalidad última de esta celebración. Esta MANIFESTACIÓN. Un aporte a todas las acciones vinculadas a la promoción del conocimiento y la defensa los Derechos Humanos y a la ardua e inagotable labor de inclusión social.
20 años más grandes en la tarea de igualar.
Trabajo de imágenes, Video Instalación, Teatro, Literatura, Música y Danza. Derechos Humanos. Inclusión Social. Un libro, un disco, testimonios, imágenes. De esto se trata. Será preciso estar y atravesar todos esos lenguajes que traducirán nuestra tarea a lo más sagrado que nos precede y sucede que es el arte. El arte de SER humanos.
En poesía la metáfora del Festival sería:
Duchamp sobre Bretón // " No he conocido a ningún hombre que tuviera mayor capacidad de amor, mayor poder de amar la grandeza de la vida, y no se entenderían sus odios si no fuera porque con ellos protegía la cualidad misma de su amor por la vida, por lo maravilloso de la vida. Bretón amaba igual que late un corazón. Era el amante del amor en un mundo que cree en la prostitución. Ese es su signo."
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STORANI, MARIA LUISA BUENOS AIRES UCR
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
ALVAREZ, ELSA MARIA SANTA CRUZ UCR
SACCA, LUIS FERNANDO TUCUMAN UCR
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
MILMAN, GERARDO BUENOS AIRES GEN
SANTIN, EDUARDO BUENOS AIRES UCR
PARADA, LILIANA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)