PROYECTO DE TP


Expediente 6846-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA POTENCIAR LOS PROYECTOS DE DOTACION DE EQUIPAMIENTO INFORMATICO Y LA PROVISION DEL SERVICIO DE INTERNET EN TODAS LAS UNIDADES EDUCATIVAS PUBLICAS A NIVEL PRIMARIO.
Fecha: 02/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 146
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo a través de los organismos que correspondan potencie los proyectos de dotación de equipamiento informático y la provisión del servicio de internet en todas las unidades educativas públicas de nivel primario a fin de generar las condiciones pedagógicas en el manejo de las nuevas tecnologías.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Esta iniciativa que hoy presentamos pretende generar las condiciones favorables para que los alumnos de las escuelas primarias de todo el país en todas sus modalidades puedan comenzar a manejar las nuevas tecnologías; como así también para que a los docentes y directivos se les facilite la tarea de poder generar las condiciones pedagógicas para la educación de nuestros niños.
La Educación Primaria en nuestro país tiene por finalidad proporcionar una formación integral, básica y común. Uno de sus objetivos es ofrecer los conocimientos y estrategias cognitivas necesarias para continuar los estudios en la Educación Secundaria. Por ello creemos necesario preparar a los alumnos no solo desde lo teórico sino desde la práctica. Para ello necesitamos que en su escuela o lugar de aprendizaje tengan la posibilidad de poder acceder a una computadora y que además tengan el servicio de internet.
Este proyecto tiende a incluir a aquellos que hoy están excluidos. Vamos a llegar a aquellos que más lo necesiten, a los que no posean nada o a los que por alguna razón les falte o la herramienta o el servicio. Con esta iniciativa no solo beneficiaremos a los alumnos sino también a los docentes y directivos que para realizar su tarea tienen que recurrir a prestadores privados o a su propio domicilio para conectarse a internet y recibir o enviar información administrativa o pedagógica.
Señor Presidente, consideramos que este proyecto va en sintonía con lo que distintos Ministerios están haciendo por incluir a todos en el manejo de las nuevas tecnologías.
Es así como el Ministerio de Educación dentro de las políticas prioritarias para el nivel primario establece la dotación de equipamiento informático a las escuelas, a los Centros de Actividades Infantiles entre otros y para la formación docente y procesos administrativos, el Plan Educación Primaria y TIC que se articula en base a los lineamientos pedagógicos y de gestión priorizados por el Nivel y consta de cuatro componentes integrados y escalables que permiten asegurar la recuperación y potenciación de las inversiones en equipamiento y capacitación.
En el mismo sentido observamos que desde el Ministerio se crea la propuesta pedagógica del plan "Inclusión Digital Educativa" que en su primera fase pone en funcionamiento el Programa Nacional Una Computadora para cada Alumno, dirigido específicamente al segundo ciclo de la escuela secundaria técnica., el "Programa Conectar Igualdad" que tiene como fin proporcionar una computadora a alumnas, alumnos y docentes de educación secundaria de escuelas públicas, de educación especial y de Institutos de Formación Docente.
En el marco del programa conectar igualdad el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios es el organismo responsable de dotar de conectividad a las escuelas de dicho programa mediante la implementación del proyecto "Internet para Establecimientos Educativos" que tiene por objeto garantizar la cobertura de Internet de forma gratuita a todos los establecimientos educativos, priorizando aquellos que integran Conectar Igualdad.
También en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros, se crea un Grupo de Trabajo Multisectorial que tiene como finalidad concretar e impulsar la "Estrategia de Agenda Digital de la República Argentina". Entre sus objetivos, promueve una mayor y mejor participación de la República Argentina en la Sociedad de la información y el Conocimiento, aumentando el acceso, uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación como factor de desarrollo social, así como favorecer la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación como herramienta para mejorar la equidad en el acceso y calidad del aprendizaje, tanto en procesos de alfabetización e inclusión en la currícula, como de circulación y producción del conocimiento.
Señor Presidente, como vemos es política del Gobierno Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires promover la inclusión digital y hacer efectivo el derecho a la igualdad de todos los habitantes de la República Argentina. En este marco creemos necesario dotar a las unidades educativas públicas de nivel primario en sus distintas modalidades, que no posean o les sea insuficiente el equipamiento informático necesario a fin de generar las condiciones pedagógicas para el manejo de las nuevas tecnologías; potenciar y coordinar los esfuerzos que se realicen en este sentido a través de los organismos que correspondan y en el ámbito del Consejo Federal de Educación y gestionar la provisión de la infraestructura necesaria, cableado y conexión para que puedan acceder a internet.
Por los motivos expresados solicitamos de nuestros pares el acompañamiento en este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)