PROYECTO DE TP


Expediente 6842-D-2013
Sumario: EXPRESAR SOLIDARIDAD CON LOS ACTIVISTAS ARGENTINOS CAMILA SPEZIALE Y HERNAN PEREZ ORSI, DETENIDOS EL DIA 19 DE SEPTIEMBRE DE 2013, POR AUTORIDADES RUSAS DURANTE UNA PROTESTA EN EL MAR ARTICO CONTRA LA EXPLOTACION PETROLERA.
Fecha: 02/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 146
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su solidaridad con los activistas argentinos Camila Speziale y Hernán Perez Orsi, detenidos el 19 de septiembre de 2013 durante una protesta en el Mar Ártico contra la explotación petrolera, a la vez que bregamos por la pronta liberación de los mismos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 19 de septiembre fueron arrestados Camila Speziale y Hernán Perez Orsi, por las fuerzas de seguridad rusas que tomaron el control del rompehielos "Artic Sunrise", de bandera holandesa y lo remolcaron hasta el puerto de Murmansk, con 30 tripulantes a bordo que se encuentran privados de su libertad.
Los detenidos, activistas de la ONG GREENPACE fueron acusados del delito de "piratería", conforme al artículo 227 del Código Penal Ruso, la piratería es un asalto con el uso de la fuerza, lo que no fue el caso, prestigiosos juristas y abogados en derecho internacional realizaron una declaración conjunta en la que afirman: "La piratería, como la define el Artículo 101 de la Convención de Naciones Unidas de la Ley del Mar, aplica cuando actos ilegales de violencia, detención o depredación son cometidos contra un barco o avión con fines privados".
Greenpeace es una organización ambientalista global. Greenpeace Internacional y el Consejo Directivo se encuentran en Ámsterdam (Países Bajos), existiendo 28 oficinas nacionales y regionales alrededor del mundo, con lo que están presentes en 42 países. Estas oficinas nacionales y regionales son en gran parte autónomas, y existe una cierta coordinación para llevar a cabo las estrategias globales colectivamente acordadas aunque son autónomas para realizar cada campaña dentro del contexto local en que operan y para buscar apoyo financiero por medio de sus propios socios. Las oficinas nacionales y regionales las apoyan una red de grupos locales de voluntarios. Los grupos locales participan principalmente difundiendo las campañas en su región. Millones de simpatizantes que no están organizados en grupos locales apoyan a Greenpeace por medio de donativos mensuales o anuales.
El objetivo de la ONG ecologista es proteger y defender el medio ambiente, interviniendo en diferentes puntos del planeta cuando se cometen atentados contra la Naturaleza. Greenpeace lleva a cabo campañas para detener el cambio climático, proteger la biodiversidad, para la no utilización de transgénicos, disminuir la contaminación, y acabar con el uso de las armas. Además proteger bosques y paisajes naturales.
Hace tiempo la presencia de los activistas de Greenpeace se ha transformado casi en un símbolo de la lucha por la preservación del Planeta Tierra, ya sea enfrentándose a buques balleneros, disfrazándose de distintas especies en extinción frente a las sedes gubernamentales o bloqueando caminos a los convoyes que transportan material tóxico. En estas acciones los manifestantes han sido más bien victimas que victimarios, ya que siempre buscan bloquear los actos que consideran peligrosos para el ambiente sin utilizar la violencia. En varias ocasiones han resultado heridos, detenidos o golpeados, e inclusive, en 1985, una de sus embarcaciones, el Rainbow Warrior, fue hundido por dos bombas colocadas presuntamente por agentes de inteligencia de una potencia europea. Este hecho se cobró la vida de un fotógrafo de la organización.
La filial Argentina de la ONG Greenpeace este llevando a cabo a través de su página de internet una recolección de firmas, a la fecha lleva reunidas 171.000 firmas solicitando la liberación de los argentinos detenidos.
Por los motivos antes expuesto, es que creo fundamental el apoyo de esta Honorable cámara para que nuestros compatriotas recuperen la libertad a la brevedad, por ende, solicito a la aprobación de la presente resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)