PROYECTO DE TP


Expediente 6830-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA ASIGNACION DE LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE FERROVIARIO DE LAS LINEAS GENERAL ROCA, GENERAL SAN MARTIN Y BELGRANO SUR A LA "OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO", DISPUESTO POR LA RESOLUCION 848/13.
Fecha: 02/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 146
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Ministerio del Interior y Transporte que, por intermedio de los organismos que correspondan, tenga a bien remitir a esta H. Cámara un informe acerca de la asignación de la presta- ción de los servicios de transporte ferroviario de las líneas General Roca, Gene- ral San Martín y Belgrano Sur a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, dispuesto por la Resolución 848/13.
En particular, se solicita infor- me:
I.- La cantidad de recursos nece- sarios para la puesta en marcha de la operatoria;
II.- El origen de los recursos des- tinados a solventar la operatoria;
III.- El monto al que ascienden las transferencias directas que remitirá el Tesoro de la Nación a dicha Sociedad Anónima.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En pasado 21 de agosto, fue publicada en el Boletín Oficial la Resolución 848/2013 d el Ministerio del Interior y Transporte, mediante la cual se asignó a "... la Operadora Ferro- viaria Sociedad del Estado la prestación de los servicios de transporte ferrovia- rio, correspondientes a las Líneas General Roca, General San Martín y Belgrano Sur en los términos del artículo 7º de la Ley Nro. 26.352. (Art. 1 de la norma).
En base a ello, el objeto del presente pedido de informes es conocer, mediante información ofi- cial, distintos aspectos económicos y financieros de la asignación en cuestión, en tanto la Resolución 848/2013 se limita a exponer en su Artículo 4 que "Los fondos necesarios para afrontar el pago de las obras en curso de ejecución de- talladas en el Anexo X del Acuerdo de Operación celebrado con la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia Sociedad Anónima (UGOFE S.A.), serán transferidos a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado quien deberá disponer la apertura de una cuenta especial afectada a tal fin".
Tal surge del texto transcripto, la norma sólo hace referencia al financiamiento de las obras en eje- cución, pero no define expresamente cómo financiará su operatoria, ni las transferencias directas que el Estado nacional debe desembolsar al efecto.
Es por ello que con- sideramos esencial conocer: qué presupuesto requiere la puesta en marcha de la operatoria descripta en el artículo 1 de la Resolución; de dónde provendrán los recursos destinados a solventar la
operatoria y, en caso de corres- ponder, a qué monto ascienden los subsidios que transferirá el Tesoro nacional a dichos efectos.
Por lo expuesto, solicitamos a nuestros pares acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREZ, ALBERTO JOSE SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
AGUILAR, LINO WALTER SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA