PROYECTO DE TP


Expediente 6827-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FONDO FIDUCIARIO DE CAPITAL SOCIAL, CREADO POR DECRETO 675/97.
Fecha: 02/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 146
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas que, por intermedio de los organismos que correspondan, tenga a bien remitir a esta H. Cámara un informe acerca del Fondo Fiduciario de Capital Social, creado por el Decreto 675/97.
En particular, se requiere indique:
I.- La evolución de la cartera de morosos en relación a la cantidad de préstamos liquidados, desde enero de 2008 a la fecha;
II.- Si se han seguido las observaciones efectuadas por la Auditoria General de la Nación en su informe del mes de Diciembre de 2007 en relación a:
a) La elaboración de planes de auditoría;
b) La homogeneidad de los legajos de crédito e integridad del sistema de archivo;
c) El establecimiento de garantías adecuadas sobre los préstamos otorgados, y
d) La adopción de medidas frente a incumplimientos y monitoreo preventivo, entre otras.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por medio del Decreto 675/97, el Poder Ejecutivo nacional constituyó el Fondo Fiduciario de Capital Social, con el objeto de facilitar el desarrollo del sector de la microem- presa de menores recursos a nivel nacional, y promover la constitución, capaci- tación, fortalecimiento, expansión y especialización de prestadores de servicios al sector de la microempresa de menores recursos.
De acuerdo al informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) de fecha 26/12/2007 (Res. No. 201/2007) se detectaron falencias que "... afectan su accionar y la conse- cución de sus objetivos..."
Principalmen- te, la AGN mencionó que: "... no se observa la existencia de políticas y criterios para definir sus actividades, especialmente en cuanto a la asistencia a mi- croempresarios a través de intermediarios como los prestadores de servicios. Respecto al otorgamiento de créditos se observa una excesiva concentración de la cartera con un alto grado de incobrabilidad y falta de garantías adecuadas. Asimismo, se observa en algunos de los préstamos analizados el no cumpli- miento de la condición de prestador de servicios por los tomadores de créditos y de la calidad de microempresarios de los beneficiarios finales".
Asimismo, se- ñaló que "La entidad no elabora planes de audito- rías, y de la documentación analizada en los legajos no surge en la mayoría de los casos que se realice se- guimiento de las observaciones de las auditorías realizadas. Las carpetas de créditos consideradas en la muestra realizada no presentan homogeneidad ni integridad en su sistema de archivo (...) Asimismo surge la no exigencia a los tomadores de créditos de la presentación de la documentación relevante en tiempo y forma (....) Se han detectado casos en que el funcionamiento deficien- te de los prestadores de servicios no ha sido debidamente monitoreado y que ante la evidencia de incumplimientos no se han tomado las medidas necesarias para su corrección en forma oportuna, a fin de
salvaguardar los fondos públicos amén de procurar la consecución de los objetivos del Fondo Fiduciario de Capi- tal Social".
En ese sentido, concluyó: "Las cuestiones planteadas sumadas al incremento de los gastos (vinculados principalmente con el pago de honorarios) han afectado significati- vamente la liquidez y solvencia del Fondo Fiduciario de Capital Social".
En vistas de la importancia que reviste el correcto funcionamiento y organización de las institu- ciones para el uso eficiente de los recursos públicos, es que solicitamos a nues- tros pares acompañen el presente pedido de informes, destinado a conocer si las autoridades del Fondo Fiduciario de Capital Social han adoptado las reco- mendaciones efectuadas por el órgano de contralor mencionado.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREZ, ALBERTO JOSE SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES COMPROMISO FEDERAL
AGUILAR, LINO WALTER SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)