PROYECTO DE TP


Expediente 6823-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA NOMINA DE LOS FUNCIONARIOS QUE EJERCEN TAREAS EN CALIDAD DE DELEGADOS, QUE POSEE EN EL INTERIOR DEL PAIS LA "AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL - AFSCA -".
Fecha: 02/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 146
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al PODER EJECUTIVO NACIONAL, para que a través del organismo que corresponda informe lo siguiente:
Remita la nómina completa de los Funcionarios que ejercen tareas en calidad de delegados que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) posee al interior del país.
Informe los antecedentes personales y profesionales de cada uno de los delegados designados que actualmente ejercen funciones en AFSCA al interior del país.
Informe que criterios de selección han primado en la elección de los delegados designados que actualmente ejercen funciones en AFSCA al interior del país.
Informe quienes de todos los delegados designados en AFSCA provienen del ámbito de la política o tienen antecedentes de participación política.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde la recuperación de la democracia en 1983, existió un amplio consenso político sobre la necesidad de derogar la Ley 22.285 promulgada por el Gobierno militar en el mes de Septiembre de 1980 durante el Proceso de Reorganización Nacional.
Sucede que resultaba evidente el conflicto entre sus disposiciones con los principios democráticos que debían primar en nuestro país, sin olvidar la oposición con elementales garantías consagradas a nivel constitucional y relacionado sobre todo con el derecho a la libertad de expresión.
Fue un compromiso implícito que todo el arco político en nuestro país asumió reconociendo implícitamente la necesidad de derogar esa norma que entre otras disposiciones atacables establecía la creación del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) como autoridad de aplicación. Organismo diseñado siguiendo las pautas de la Doctrina de la Seguridad Nacional impulsada por los Estados Unidos en las décadas de 1960, 1970 y 1980, y que entre sus funciones se encontraban las de "controlar los servicios de radiodifusión, en sus aspectos culturales, artísticos, legales, comerciales y administrativos", supervisando concretamente la programación y el contenido de las emisiones y disponiendo entre otras absurdas disposiciones incompatibles con los principios democráticos, la integración de un representante por cada rama de las Fuerzas Armadas (Uno por el Ejército Argentino, uno por la Armada y otro por la Fuerza Aérea).
Finalmente, y a pesar de la existencia de más de 40 proyectos de leyes presentados en el Congreso de la Nación, el partido gobernante, haciendo un uso inmoderado de sus mayorías en ambas Cámaras del Congreso, sancionó y promulgó en el mes de Octubre de 2012 con el número 26.522 su propio proyecto que dio lugar a la Ley que hoy públicamente se conoce como "Ley de Medios", en medio de un ambiente que careció del necesario y amplio debate que la cuestión merecía, llevando de esta forma la norma consigo, el karma de ser una ley surgida sin un genuino respaldo político.
El objetivo entonces de democratizar la materia audiovisual y de radiodifusión en nuestro país quedó -al menos en la etapa de la elaboración y
sanción de la norma positiva- como un postulado exento de compromiso real y de contenido concreto.
Queda entonces por ver y analizar la segunda etapa normativa, es decir la vinculada con su ejecución y evaluar en el caso, si al menos en ese aspecto se cumplen los objetivos de la mayor democratización perseguida por la norma en sus premisas fundantes.
En este aspecto, la ley crea la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual como autoridad de aplicación de la ley, siendo un órgano que funciona en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional y que está compuesto por un Presidente y varios directores que son designados por el PEN y que garantiza tanto la participación de directores que representen a las mayorías parlamentarias, como así también a las dos primeras minorías parlamentarias.
Al establecer la ley en su artículo 11, la obligación de designar delegados en el interior del país en aquellas localidades de más de 500.000 habitantes, como asimismo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, resulta evidente que esas designaciones no pueden realizarse considerándose exentas de cumplir con la obligación de garantizar una conformación pluripartidaria, que realmente garantice la participación de las minorías, tal cual surge luego de hacer una interpretación literal del segundo párrafo del artículo 14 de la ley, y que resulta confirmado luego de vincularlo a las conclusiones que surgen de una interpretación sistemática y teleológica de la misma norma.
En este marco, el presente pedido de informes busca confrontar los objetivos postulados en la regla legal y efectuar las conclusiones pertinentes luego de ratificar o rectificar los antecedentes de los actuales delegados que AFSCA posee al interior del país.
Sirvan al efecto los siguientes antecedentes que deberán ser confirmados por la información requerida:
ABEL RAMÍREZ, Delegado de AFSCA en el Conurbano Sur de la Provincia de Buenos Aries: Fue candidato a intendente por Nuevo Encuentro en el distrito de La Matanza, el más grande de la Provincia. Es hombre de confianza de Martín Sabbatella. Actualmente continúa recorriendo la región con miras a las elecciones legislativas de 2013 y las generales de 2015. En su sede Conurbano Sur, Ramírez controlará los municipios de Avellaneda, Quilmes, Lanús,
Lomas de Zamora, Berazategui, Florencio Varela, Ezeiza, Presidente Perón, San Vicente, Cañuelas, Lobos, Almirante Brown, La Matanza y Esteban Echeverría.
GRACIELA ROMANELLI, Delegada de AFSCA en el Conurbano Oeste de la Provincia de Buenos Aires: Fue candidata a diputada provincial por Nuevo Encuentro en los comicios del año 2011 y luego trabajó como asesora del bloque en la Legislatura provincial. Ocupa un lugar en la mesa nacional del espacio y, según allegados, es fuente de consulta permanente de Martín Sabbatella. Bajo su coordinación, la sede Conurbano Oeste fiscalizará los siguientes distritos: Morón, Tres de Febrero, Ituzaingó, Hurlingham, Merlo, Moreno, General Rodríguez, Luján, Mercedes, Las Heras, Marcos Paz, Navarro, José C. Paz, San Miguel y Suipacha.
NICOLAS CHEREI, Delegado de AFSCA en el conurbano norte de la Provincia de Buenos Aires: Fue candidato a concejal por Nuevo Encuentro en San Fernando. Su nombre cobró notoriedad luego de reconocer que Martín Sabbatella como responsable de AFSCA, controlaría la línea editorial de los medios de comunicación. Tendrá bajo su órbita los municipios de Vicente López, Tigre, Campana, Escobar, San Fernando, Malvinas Argentinas, San Martín y Pilar.
DANIEL SALOMON, Delegado de AFSCA en la región Saladillo: Saladillo: Fue candidato a diputado provincial por Nuevo Encuentro en las elecciones de octubre de 2011. Es referente del sabbatellismo en la localidad de Saladillo. Los distritos que tiene a cargo AFSCA son: 25 de Mayo, Roque Pérez, Saladillo, General Alvear, Bolívar, Tapalqué, Olavarría y Azul.
LAURA CLARK, Delegada de AFSCA en la región Pergamino: Fue candidata a vicegobernadora por Nuevo Encuentro en los comicios de 2011. Es una mujer de extrema confianza de Martín Sabbatella. Además de coordinar AFSCA en la Segunda sección electoral, está trabajando de cara a las elecciones legislativas de 2013. La sede Pergamino tiene a cargo los distritos de San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Zárate, Exaltación de la Cruz, San Andrés de Giles, Arrecifes, San Antonio de Areco, Salto, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento, Pergamino, Rojas y Colón.
FERNANDO ARAUJO, Delegado de AFSCA en la región General Pueyrredón: Araujo fue candidato a intendente por el partido Nuevo Encuentro en Villa Gesell. Es referente del sabbatellismo en la Quinta sección. Su sede regional comprende los siguientes municipios: San Miguel del Monte, Ranchos, Chascomús, General Belgrano, Las Flores, Rauch, Pila, Villa Gesell, Castelli, General Guido, Dolores, General Conesa, General Lavalle, Partido de la
Costa, Maipú, Pinamar, General Madariaga, Coronel Vidal, Ayacucho, Balcarce, Tandil, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Necochea y San Cayetano.
GUILLERMO GUERIN, Delegado de AFSCA en la región La Plata: Guerín fue candidato de Nuevo Encuentro a intendente en La Plata en los comicios pasados. Es el principal referente de Martín Sabbatella en la región del Gran La Plata y alrededores. La sede La Plata comandará la localidad homónima, Berisso y Ensenada.
MARCELO BARBAN, Delegado de AFSCA en la región Lincoln: Fue concejal de la ciudad de Lincoln por Nuevo Encuentro y candidato a diputado provincial en la Cuarta sección electoral por el mismo espacio en el 2011. Se lo considera uno de los armadores del sabbatellismo en la región. Su sede tiene los siguientes distritos: General Arenales, Junín, Chacabuco, Chivilcoy, Alberti, Bragado, General Viamonte, Lincoln, 9 de Julio, Carlos Casares, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Trenque Lauquen, Carlos Tejedor, Rivadavia, General Villegas, Ameghino, General Pinto y Vedia.
GUSTAVO MANDARA: Delegado de AFSCA en la región Bahía Blanca: Es candidato a Concejal por la ciudad de Bahía Blanca en estas elecciones 2013 por el Frente Social de la provincia de Buenos Aires en el FPV. En 2009 fue candidato del Partido del Frente para la Victoria. En esta zona están los distritos de Pellegrini, Tres Lomas, Salliqueló, Daireaux, Guaminí, Adolfo Alsina, Puán, Pigüé, Coronel Suárez, La Madrid, Laprida, Benito Juárez, Adolfo Gonzales Chaves, Coronel Pringles, Monte Hermoso, Tres Arroyos, Coronel Dorrego, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Tornquist, Villarino y Carmen de Patagones.
MARCELO PINTO: Delegado de AFSCA en la región Catamarca. Es referente del partido Nuevo Encuentro en la Provincia de Catamarca. Era un militante del radicalismo pero en 2007 se volcó de lleno al kirchnerismo.
JOSE LUIS BRES PALACIO: Delegado de AFSCA en la región Chaco. Es sindicalista docente en Utre-Cetera. Tiene activa participación en la oficialista agrupación La Cámpora.
RENATA HILLER: Delegada de AFSCA en la región Comodoro Rivadavia (Chubut). Es referente del partido Nuevo Encuentro en Comodoro Rivadavia.
PEDRO ROMERO: Delegado de AFSCA en la región Trelew (Chubut). Es representante de Nuevo Encuentro en Puerto Madryn.
CARLOS VICENTE: Delegado de AFSCA en la región Córdoba Capital. Fue candidato a Intendente de Córdoba por Nuevo Encuentro y es un referente de esa fuerza política en la Provincia de Córdoba. Fue viceintendente de la ciudad de Córdoba entre 2007 y 2011.
DALIA CANTELORO: Delegada de AFSCA en la región Corrientes. Fue candidata a senadora provincial por el Frente Primero Corrientes en 2007.
NESTOR RODRIGUEZ: Delegado de AFSCA en la región Entre Ríos. Se desconocen sus antecedentes.
MIGUEL DELORENZI: Delegado de AFSCA en la región Formosa. Es un referente de la agrupación La Cámpora en Formosa. Se desconocen otros antecedentes.
ALEJANDRO CARRIZO: Delegado de AFSCA en la región Jujuy. Representante del partido Nuevo Encuentro en Jujuy. Es periodista y docente.
EDUARDO TINDIGLIA: Delegado de AFSCA en la región La Pampa. Integró la Junta promotora de Nuevo Encuentro en la Pampa.
MARIA ELISA REINOSO: Delegada de AFSCA en la región La Rioja. Integra el partido Nuevo Encuentro en La Rioja.
ROBERTO FAYAD: Delegado de AFSCA en la región Mendoza. Fue Asesor del diputado por el partido Nuevo Encuentro Néstor Piedrafita.
MYRIAM DUARTE: Delegada de AFSCA en la región Misiones. Pertenece al partido Nuevo Encuentro en la Provincia de Misiones.
EDUARDO FUENTES: Delegado de AFSCA en la región Neuquén. Es referente de Nuevo Encuentro en Neuquén.
PIERINO PORRINO: Delegado de AFSCA en la región Viedma. Es referente de Nuevo Encuentro en Viedma.
MARTÍN COSTA: Delegado de AFSCA en la región Río Negro. Es referente de Nuevo Encuentro en Río Negro.
MARÍA JOSEFINA ADROVER: Delegada de AFSCA en la región Salta. Es referente de Nuevo Encuentro en Salta.
DANIEL TORRE: Delegado de AFSCA en la región San Juan. Vinculado al partido Nuevo Encuentro en San Juan.
GABRIEL AMADEO VIDELA: Delegado de AFSCA en la región San Luis. Es militante de Nuevo Encuentro.
SERGIO FLORIDIA: Delegado de AFSCA en la región Santa Cruz. Hay rumores que indican que es socio de Carlos Gauna en la empresa de aviones Aeropat, de quien existen sospechas de ser testaferro de Rudy Olloa. Estuvo en el Comfer desde el Gobierno de Néstor Kirchner.
JUAN CARLOS CESONI: Delegado de AFSCA en la región Santa Fe. Es referente de Jóvenes para la Victoria que en 2013 integró Nuevo Encuentro en Santa Fe.
EMILIANO ALBORNOZ: Delegado de AFSCA en Rosario (Santa Fe). Se desconocen sus antecedentes.
PABLO GOGNA: Delegado de AFSCA en Santiago del Estero. Pertenece a Nuevo Encuentro.
VERÓNICA DE MARÍA: Delegada de AFSCA en Ushuaia. Fue legisladora provincial en 2007/2011 y candidata a legisladora por el partido Nuevo Encuentro en 2011.
JAVIER CALISAYA: Delegado de AFSCA en Río Grande (Tierra del Fuego). Está unido en matrimonio igualitario con el referente del partido Nuevo Encuentro en Tierra del Fuego, el Senador Osvaldo López.
HUGO SANCHEZ: Delegado de AFSCA en Tucumán. Es dirigente local de Nuevo Encuentro.
Por todo lo expuesto precedentemente es que solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COMI, CARLOS MARCELO SANTA FE COALICION CIVICA - ARI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)