PROYECTO DE TP


Expediente 6822-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "JORNADA DE ACTUALIZACION SOBRE EL MANEJO Y PRODUCCION DE NOGALES", A REALIZARSE EL 4 DE OCTUBRE DE 2013 EN CERRILLOS, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 02/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 146
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara, la realización de la Jornada de actualización sobre el manejo y producción de nogales, a realizarse el 4 de octubre del corriente, en el INTA-Salta, Ruta Nacional 68, Km 172, Cerrillos, Provincia de Salta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Destinado a productores, profesionales, técnicos, estudiantes y público en general, el INTA-Salta organiza la Jornada de actualización Nogales donde se expondrá un temario que comprende temas como:
Variedades adaptadas para las distintas zonas
Sanidad del nogal
Injerto
Manejo de postcosecha de la nuez
Desinfección del suelo y raíz
Dichas exposiciones estarán a cargo de prestigiosos investigadores como el Ing. Agr. Juan José Cólica especialista en Nogalicultura del INTA-Catamarca, el Ing. Agr. y especialista en mejoramiento genético Antonio Prataviera y el Técnico Agrónomo del INTA- EEA-Salta Fernando Lacci.
El nogal es una buena alternativa de producción para el NOA, con una obtención nacional de 13.000 Tn. de nueces con calidad de exportación y un consumo interno de 7.000 Tn. En Salta, los técnicos del INTA se abocaron a potenciar la nogalicultura, considerando las características óptimas del cultivo en zonas como los Valles Templados y Calchaquíes.
En tal sentido, el INTA viene trabajando para promover este cultivo con tareas que abarcan todos los eslabones de la cadena productiva, desde la obtención de nuevas variedades hasta la calidad del producto que llega al consumidor. Es por ello que esta nueva jornada de capacitación en nogales, el próximo 4 de octubre en las instalaciones del INTA en Cerrillos, consolida la excelencia de uno de los cultivos regionales más interesantes.
El cultivo de nogal se constituyó en una verdadera alternativa de producción en el país. En la década del 80 el INTA comienza sus tareas el mejoramiento varietal, mediante la enjertación de plantas adultas con variedades de calidad superior. Para la década señalada la producción nacional estaba en las 4000 Tn. de nueces de baja calidad comercial, en contraposición a las actuales 13.000 Tn. de nueces con calidad de exportación. El gran salto lo inicia el INTA de Catamarca y La Rioja con un verdadero accionar integrado entre extensión e investigación.
Sin embargo y tal como lo expresara oportunamente
el Ing. Cólica: "Salta tiene muy buenas condiciones para la producción del nogal, y estamos trabajando para potenciar el cultivo en esta zona", agregando que: "La apuesta es generar frutos de buena calidad, para ello se necesita intensificar el conocimiento en temas prioritarios para el manejo del cultivo, como la poda y el manejo varietal y de enfermedades", temas que se abordarán en la jornada en INTA Salta.
El cultivo del nogal requiere de un adecuado manejo de técnicas de poda, pues esto garantiza una estructura que soporte la producción del fruto de por vida, siendo otro tema muy importante el del conocimiento sobre las distintas variedades existentes, ya que permiten la ampliación del área de cultivo, respuesta tecnológica al calentamiento ambiental, alta precocidad, productividad y calidad comercial. Al mismo tiempo, es indispensable contar con plantas de gran calidad sanitaria y genética. Conocer estos temas es básico para promover la autoproducción de plantas, objetivo final de los técnicos del INTA.
Por las razones expuestas, señor Presidente, y por la importancia a las economías regionales de eventos como el aquí descripto, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)