PROYECTO DE TP


Expediente 6821-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONTINUIDAD DEL "PROGRAMA HORIZONTE", QUE PRESENTO "CARITAS MAR DEL PLATA", PROVINCIA DE BUENOS AIRES, QUE PROPONE UN ESPACIO PARA ACOMPAÑAR, ORIENTAR Y CONTENER A FAMILIARES, AMIGOS Y REFERENTES DE PERSONAS AFECTADAS POR LA PROBLEMATICA DE LAS ADICCIONES.
Fecha: 02/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 146
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la continuidad del Programa Horizonte, presentado hace un año y medio por Cáritas Mar del Plata, el que propone un espacio para acompañar, orientar y contener a familiares, amigos y referentes de personas afectadas por la problemática de las adicciones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde su inicio, en marzo de 2012, el Programa Horizonte ofrece orientación y contención a las familias afectadas por la problemática de las adicciones. El servicio es libre y gratuito y se puede acceder a él, primero, a través del contacto telefónico con la sede de Cáritas Mar del Plata, al (0223) 475-6565.
"El objetivo es que los afectados por la adicción puedan tener alguna respuesta frente a algunas situaciones; que sepan qué poder hacer, saber de qué se trata la adicción, por qué puede ser que una persona consuma, y dar algunas herramientas. Y por supuesto este espacio sirve para contener, vienen familias bastante desbordas", expresó Matías Alegre, operador socio-terapéutico quien desde hace 8 años trabaja en adicciones y es el coordinador del Programa Horizonte en Cáritas Mar del Plata.
Hasta el presente, el programa Horizonte atendió cerca de 150 casos desde matrimonios, familiares y vecinos. Asimismo, al ser un espacio para referentes se acercaron catequistas, profesores, e incluso se ha trabajado en conjunto con los padres de los alumnos de muchas escuelas.
Horizonte busca generar un ámbito no sólo para informar, orientar y contener, sino también acompañar un proceso de cambio. En tal sentido, el coordinador Alegre detalló: "Se está viendo algo interesante, que es cuando los familiares empiezan a ver que deben revisar la forma de relacionarse, de vincularse. Sucede con la cuestión adolescente, donde no sabemos con certeza si tiene una adicción corta. Muchos están probando y viendo de qué se trata, casi como una cuestión de aventura, en esos casos no es abuso, sino un uso eventual, y por supuesto que esto a los padres igual les preocupa".
Horizonte surgió gracias a la colaboración del presbítero Fabián Yanes, vicepresidente de Cáritas Mar del Plata, quien veía que había una necesidad de orientar, acompañar y contener a los familiares que no saben cómo manejarse o desconocen que existen lugares para tratar personas con adicciones, una demanda social para la que no hay mucha respuesta.
Generalmente los tratamientos de adicciones están enfocados a la recuperación del adicto, y los familiares quedan truncos, se le ofrecen grupos pero no tiene tanto peso, porque quizás tienen una frecuencia esporádica. Por eso, a través del Programa Horizonte se brinda una atención integradora, ya que el cambio tiene que ser entre todos,
porque un paciente puede hacer un muy buen tratamiento y volver al núcleo de siempre encontrando allí más posibilidades de volver a consumir.
En cuanto a la metodología del programa, consiste en primer lugar en una entrevista de evaluación para ver cómo se puede ayudar a las familias o personas vinculadas. Luego se realizan dos o tres entrevistas más y luego se decide si se deriva a alguna institución, o de qué manera se contiene y acompaña.
La difusión del programa empezó en las parroquias y luego en los juzgados, algunas obras sociales, en la Secretaría de Desarrollo Social local y en otras instituciones vinculadas a la problemática de las adicciones. También se brindaron charlas en escuelas y en grupos parroquiales para darlo a conocer.
La amplia convocatoria del Programa Horizonte brinda a todos aquellos interesados en aprovechar el espacio de Cáritas para las familias, o personas allegadas de quienes tienen problemas con las adicciones la posibilidad de contactarse telefónicamente, acercarse personalmente a Chacabuco 4850, o bien visitar la página www.caritasmardelplata.org.ar
Por las razones expuestas, señor Presidente, y por la valiosa tarea social desarrollada por el Programa Horizonte, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)