PROYECTO DE TP


Expediente 6819-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL GRAN EVENTO SOLIDARIO, PROMOVIDO POR INSTITUCIONES SOLIDARIAS, QUE TIENE LUGAR TODOS LOS AÑOS EN LA LOCALIDAD DE JESUS MARIA, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 01/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito por el GRAN EVENTO SOLIDARIO, que tiene lugar en la localidad de Jesús María, Provincia de Córdoba, organizada desde 2.011, en el mes de septiembre de cada año, en beneficio de: INSTITUTO ESPECIAL NIÑO JESÚS, CASA DE MATÍAS, HOGAR EL PRINCIPITO y TALLER CORAZONES UNIDOS, instituciones que trabajan entendiendo y promoviendo la integración y fomentan valores tan importantes como la Solidaridad y la Cooperación en pos de los que menos tienen.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En nuestro país existen cientos de organizaciones e instituciones abocadas a trabajar por el bienestar de la gente, sin discriminaciones de ningún tipo, sólo hacer que el otro se sienta un poco mejor y reciba alimento, protección, educación, capacitación y contención social.
Así es como en Jesús María y Colonia Caroya, en la Provincia de Córdoba, desde hace varios años, vienen desarrollando una importantísima tarea cuatro instituciones que nacieron por necesidad, compromiso y una de ellas por un hecho familiar infortuito que despertó la vocación de ayudar al prójimo.
A continuación, se detalla brevemente la loable tarea que desarrolla cada una de las instituciones organizadoras del GRAN EVENTO SOLIDARIO.
EL PRINCIPITO: Es un Hogar de Tránsito, donde alojan niños y adolescentes hasta 18 años, que son derivados desde los Juzgados o bien SENAF. Se encuentran judicializados, en situación de extremo riesgo a nivel familiar por abandono, violencia o abuso. Se brinda un "hogar" en el que no sólo se cubren las necesidades básicas de alimentación, vestido, escolaridad sino también el afecto que estos niños y jóvenes necesitan. El dinero aportado por el Estado no alcanza a cubrir estas necesidades, incluso es entregado en forma periódica, generalmente irregular, por la falta de fondos o recursos. Por ello es que cuenta con un grupo de voluntarios que trabajan en forma permanente para poder brindar el personal que el lugar necesita para el cuidado de las personas que por ahí transitan, asegurando para ellos todos los servicios relacionados con su salud, estudio y su bienestar.
El número de niños y adolescentes en los últimos años ha oscilado entre cuatro y doce, siempre de edades diversas. Se encuentra ubicado en el sector llamado "Alto los molinos" sobre la ruta E 53, saliendo desde la ciudad de Jesús María hacia Ascochinga.
CASA DE MATÍAS: Fue fundada por Roxana Toranzo de Rodriguez, al fallecer su hijo Matías en un accidente domiciliario, hecho sucedido en el año 1994.
Nació como un lugar donde se brindaba desayuno, almuerzo, merienda y apoyo escolar a niños de un barrio cercano al lugar, que se caracteriza por un alto nivel de pobreza, familias de riesgo y niños que permanecen todo el tiempo en la calle.
Con el tiempo fue creciendo y se sumó un albergue, consultorio médico, odontológico y catequesis para estos niños y adolescentes, que pueden vivir en el lugar de lunes a viernes y en forma optativa pueden regresar a sus hogares los fines de semana para que no pierdan el contacto con sus familias.
No recibe aporte del Estado provincial o nacional, colaboran en forma permanente el municipio local, empresas y comercios que se ocupan fundamentalmente de aportes de alimentos. Los profesionales asisten de manera voluntaria. Trabaja diariamente con veinte a cuarenta niños y adolescentes.
TALLER CORAZONES UNIDOS: Es un taller protegido donde se elaboran y comercializan pastas, galletas, pre-pizas, sándwiches de miga, además de rejillas y trapos de piso. La institución, tiene una trayectoria de quince años.
Trabajan jóvenes y adultos con discapacidad, siendo la salida laboral más cercana para los alumnos que egresan de la Escuela Especial Niño Jesús.
La demanda para ingresar es cada vez mayor, si bien la docente es personal dependiente de la Municipalidad, son los padres los que trabajan incansablemente para mantener el edificio que han conseguido construir, pagar a otros profesionales que ayudan al proceso de autonomía y madurez (Psicóloga, Docente de computación) y sobre todo son el sostén para la producción y comercialización.
ESCUELA ESPECIAL NIÑO JESÚS: Es la única Escuela en toda la zona perteneciente a la Modalidad especial, cuenta con Nivel Inicial, Primario y Secundario. Asisten 93 alumnos que provienen de Jesús María, Colonia Caroya, Los Molles, Villa Ani -Mi, Colonia Tirolesa, La Puerta, Juárez Celman y otras localidades del norte cordobés.
La Escuela fue fundada en el año 1981 para brindar un servicio a niños y jóvenes con todo tipo de discapacidad, ya que no existía ningún centro en toda la región. Fue por iniciativa de la Rueda Interna de Rotary Club de Colonia Caroya, quien inicia la adscripción a DGIPE, pero estableciendo en su Acta fundacional que sería un servicio gratuito. Por ello es que si bien el Estado Provincial abona el 100% de sueldos docentes, la Comisión Patronal (es una Cooperativa) debe hacerse cargo del pago del personal de limpieza, los servicios , el mantenimiento de todo el edificio y gastos del sector administrativo.
Los alumnos provienen de sectores rurales, urbano-marginales y en general familias que no poseen obra social, cuyas posibilidades económicas son muy limitadas por tener trabajos muy precarios.
Esto genera la permanente necesidad de velar también por su sana alimentación, útiles y demás necesidades respetando su derecho de permanecer en el Sistema Educativo.
El apoyo institucional desde ésta Cámara, permitirá consolidar los lazos entre todos los participantes y a la vez instituir este Encuentro como un evento nacional, de importancia destacada en el calendario turístico de la zona y la Provincia.
El objetivo de las instituciones es superarse año tras año en el número de visitantes, estimado en mil jinetes, con sus respectivas familias, ocho mil asistentes como público en cada jornada y sumar música folclórica como un atractivo más que dará realce a la esencia de este encuentro criollo.
Cada Institución convoca a alumnos, padres y colaboradores, quienes suman esfuerzos para poder brindar lo mejor de la zona para los visitantes que vienen de diferentes lugares del país.
Por los fundamentos expuestos, promoviendo activamente todos los acontecimientos sociales y culturales, solicito a los Señores Legisladores me acompañen en la aprobación del presente proyecto de Declaración y ayudar a difundir la actividad en cada una de sus provincias y así tender las redes necesarias para el fortalecimiento y apoyo a estas instituciones que cubren necesidades muchas veces olvidadas por el Estado.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROSSI, BLANCA ARACELI CORDOBA UNION POR CORDOBA
VILLATA, GRACIELA SUSANA CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/12/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1595/2014 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 11/12/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA VILLATA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/01/2015 APROBADO