PROYECTO DE TP


Expediente 6818-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL PROYECTO DE ALFABETIZACION DIGITAL PARA ADULTOS MAYORES, LLEVADO ADELANTE POR ALUMNOS DE QUINTO AÑO DEL IPEM 156 JOSE MANUEL ESTRADA, DE LA CIUDAD DE RIO SEGUNDO, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 01/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito por el PROYECTO DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL para ADULTOS MAYORES, llevado adelante por los alumnos de 5° año del I.P.E.M. N° 156 José Manuel Estrada, de la ciudad de Río Segundo, Provincia de Córdoba, impulsado y coordinado por la Docente Olga Toledo; entendiendo que el mencionado proyecto, promueve la integración y fomentar valores tan importantes como la Solidaridad y la Cooperación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Proyecto de Alfabetización Digital, se desarrolla en el marco de la CONVIVENCIA ESCOLAR y pretende potenciar la integración de los alumnos de quinto año del I.P.E.M. N° 156 José Manuel Estrada, de la Ciudad de Río Segundo, Provincia de Córdoba, con un objetivo común: brindarles a las personas Adultas Mayores que concurren al Centro de Integración Comunitaria (C.I.C.) y al Centro de Jubilados, herramientas para el manejo de las nuevas tecnologías. A su vez, fortalece la relación NIETOS - ABUELOS, que muchas veces se va dejando de practicar y tan bien hace a la inteligencia emocional.
En la actualidad, asisten más de 30 abuelos al Centro de Integración Comunitaria (C.I.C.), y para llevar adelante dicho proyecto, el lugar cuenta con un gabinete de informática equipado con los elementos necesarios, con servicio de internet y WI-FI en todo el edificio.
El Centro de jubilados de la ciudad, cuenta con un gran espacio físico, pero con solo una computadora, por lo cual, los alumnos deben llevar las Netbooks de la escuela para poder abordar el proyecto.
El objetivo general es fomentar y promover la integración de los alumnos en el ámbito comunitario transmitiendo los saberes adquiridos a las personas adultas mayores en el manejo de nuevas tecnologías, como herramientas de formación de aprendizaje y nuevos conocimientos.
Otros objetivos que contempla este proyecto son: promover la integración de los alumnos de quinto año a través de este proyecto con los abuelos que concurren al C.I.C., fomentar valores como la solidaridad y cooperación en los alumnos, impulsar y promover este tipo de proyecto hacia toda la comunidad.
El I.P.E.M. N°156, José Manuel Estrada de la Ciudad de Río Segundo cuenta con los recursos humanos para llevar adelante dicho proyecto, entre ellos podemos mencionar a los Directivos, Profesores, Ayudante Técnico del gabinete y estudiantes, así también cuenta con los recursos tecnológicos: veinticuatro Netbooks y el programa de computación Windows.
A través de este acompañamiento por parte de los alumnos, se contribuye a promover los conocimientos adquiridos y experiencia, transmitiendo a nuestros mayores todos sus saberes, además de ser una vivencia placentera para su propia realización personal e individual.
Es de gran importancia destacar que la implementación de las nuevas tecnologías en la sociedad actual supone importantes ventajas para el sector de los Adultos Mayores. Algunos estudios de investigación demuestran los grandes beneficios de la informática para los mayores, ya sea en los aspectos neurológicos, emocionales y relacionales.
Sin embargo, se sienten alejados de ellas, y resulta evidente que este distanciamiento genera una desigualdad en el uso y provecho de las nuevas tecnologías.
Nuestros abuelos deben formar parte del presente de una manera más activa y visible. La informática es una herramienta que les puede servir para resolver problemas y mejorar su forma de leer, entretenerse, comunicarse, informarse, participar, etc.
Por los fundamentos expuestos, promoviendo activamente todos los acontecimientos sociales y culturales, solicito a los Señores Legisladores me acompañen en la aprobación del presente proyecto de Declaración y ayudar a difundir la experiencia en todos los distritos de nuestro país, sumando NIETOS y ABUELOS para una Argentina más integrada.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROSSI, BLANCA ARACELI CORDOBA UNION POR CORDOBA
VILLATA, GRACIELA SUSANA CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA VILLATA (A SUS ANTECEDENTES)