PROYECTO DE TP


Expediente 6816-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, AL MINISTRO DE SALUD DE LA NACION, Y A LOS SECRETARIOS DE ESTADO DE LAS AREAS INVOLUCRADAS SOBRE EL NOMENCLADOR DE PRESTACIONES BASICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
Fecha: 01/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Citar al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, al Ministro de Salud de la Nación, y a los Secretarios de Estado de las áreas involucradas, en los términos del art. 71° de la Constitución Nacional y 204° del Reglamento de esta Cámara, para que proporcionen explicaciones e informes sobre los puntos que se especifican a continuación, y responda las preguntas atinentes a ellos:
1.- Nomenclador de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad. Montos actualmente vigentes, última fecha de actualización, evolución de tal actualización por rubro de los últimos cinco años.
2.- Estado del pago a proveedores de los servicios especificados en la Ley 24.901, especialmente en los casos cubiertos por el inc e) del artículo 7° de la norma citada, Programas Incluir Salud y PNC PAMI.
3.- Política de cobertura y actualización diseñada en el ámbito de su competencia para garantizar la continuidad de las prestaciones básicas de habilitación y rehabilitación a favor de las personas con discapacidad.
4.- Actividad de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad, en su carácter de organismo regulador del Sistema de prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad" (art. 1° del anexo I del Dto. N° 1192/98), especialmente en lo referido a la actualización del nomenclador de prestaciones.
5.- Resultado de la supervisión y fiscalización a cargo de la Superintendencia de Servicios de Salud en lo relativo al nomenclador y al efectivo pago de las prestaciones nomencladas por parte de las obras sociales y organismos responsables en cada caso.
Las explicaciones y los informes solicitados deberán ser acompañados por presentaciones por escrito y la documentación respaldatoria, cuando corresponda.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ley 24.901, al crear el Sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad, ha buscado asegurar a un sector de la población altamente vulnerable la asistencia que merece y el acompañamiento en un proceso deseable de desarrollo e integración social.
Para ello se puso en cabeza de la obras sociales la atención de una serie de prestaciones, cuya cobertura estaría garantizada por un fondo solidario (el Fondo Solidario de Redistribución, art. 7° inc. a), para que no quedaran sujetas a un mero cálculo de costos. En los casos en que los beneficiarios no estuvieran cubiertos por el Sistema Nacional del Seguro de Salud, estableció de qué manera se cubrirían esos servicios (inc. b, c, d y e del mismo artículo).
Esta decisión generó un entramado importante de servicios, que incluyen prestaciones educativas, de rehabilitación, terapéuticas, asistenciales y preventivas, más una serie de otras específicas y distintos modelos de atención a las personas con discapacidad: centros de formación laboral, centros de día, centros de rehabilitación psicofísica y motora, y sistemas alternativos al grupo familiar.
Pero esta importante red no puede sostenerse en funcionamiento si no hay un adecuado flujo de pagos. Debe tomarse en cuenta que en la mayoría de los casos se trata de servicios complejos, sobre todo por la especial formación que se requiere al personal afectado; y que en la otra punta se encuentra alguien que sin ese servicio se vería confinado a su casa, o seriamente limitado en su desarrollo personal.
Hay además casos agudos, no sólo por la gravedad de la discapacidad, sino por la situación social: personas sin familia o con familia de muy bajos recursos, que no tienen otra opción de vida que la que le posibilita esta legislación.
Es por ello que, tanto el pago puntual como la adecuada actualización de costos, son pilares centrales para que la buena letra de la ley no se convierta en sólo palabras.
Estamos asistiendo a una verdadera crisis del sector, que debería ser revertida por las dependencias del Poder ejecutivo Nacional con competencia en el área. Es por ello que estamos promoviendo la convocatoria al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, al Ministro de Salud, y a los Secretarios de Estado que corresponda, a brindar un informe y explicaciones al respecto.
Solcito a los Sres. Legisladores, que acompañen este pedido.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
VILLATA, GRACIELA SUSANA CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES