PROYECTO DE TP


Expediente 6815-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DISTINCION QUE OBTUVO EL DEPARTAMENTO DE JUNIN, PROVINCIA DE SAN LUIS, AL HABER OCUPADO EL PRIMER PUESTO EN EL RANKING DE CALIDAD AMBIENTAL.
Fecha: 01/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Manifestar el beneplácito de esta Cámara por la distinción obtenida por el Departamento de Junín, Provincia de San Luis, al haber ocupado el primer puesto en el Ranking de Calidad Ambiental.
Saludar la iniciativa de los investigadores del CONICET Guillermo Velázquez y Juan Pablo Celemín de realizar los estudios que concluyeron con la elaboración de este Ranking.
Instar a los gobiernos nacional, provinciales y municipales, asumiendo la parte que a esta Cámara le cabe, de promover acciones tendientes a mejorar la calidad ambiental de todo su territorio.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los investigadores del CONICET Guillermo Velázquez y Juan Pablo Celemín, tras cinco años de estudios realizados en todo el país, evaluaron veintitrés variables que pueden agruparse en tres componentes principales: los problemas ambientales (confort climático, inundabilidad, basurales, contaminación, ruido, congestionamiento), los recursos recreativos de base natural (playas, espacios verdes, relieve, espejos y cursos de agua) y los recursos recreativos socialmente construidos (desde la estética y el patrimonio urbano hasta la valoración de los centros deportivos, culturales y comerciales).
Con esos datos elaboraron el Índice de Calidad Ambiental, que se convirtió en el primero que abarca la totalidad del país, reflejando la situación de las quinientas doce llamadas "unidades territoriales" de la República Argentina.
Los investigadores han tenido en cuenta al realizar el informe no solamente la ausencia relativa de problemas, sino también la presencia de elementos atractivos en el paisaje y el entorno.
El lugar número uno en tan destacado ranking lo ocupa el conglomerado que conforman los municipios del Departamento Junín, de la Provincia de San Luis, señalado como la unidad territorial con la mejor calidad ambiental.
Para ello tuvieron en cuenta su destacado relieve, con notables espejos y cursos de agua, y un exclusivo microclima, todas concesiones graciosas de la naturaleza, pero también un accionar positivo a favor del medio ambiente, del que seguramente participaron sus autoridades y toda la población.
La Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis sancionó la Resolución N° 22-CD-14, expresando su beneplácito por este logro, y nos invitó a seguirlos. Entendemos que el hecho merece nuestro reconocimiento.
Trabajos como el aquí referido ponen un aviso de alerta sobre las zonas que se encuentran con una mala calidad ambiental, e insta a aquellos que han obtenido una buena calificación a continuar sustentando el buen resultado obtenido, desarrollado políticas locales que contribuyan a generar un compromiso de mantenerlo en esa forma. Para ello es necesario diseñar un ordenamiento territorial y ambiental encaminado a preservar el lugar, como una fuente de bienestar para todos sus habitantes y también para los que lo visitan; esto debe ser un compromiso asumido a nivel de los gobiernos nacional, provinciales y municipales, así como con una actitud comprometida de toda la población.
Por tanto, la promoción de este proyecto de Resolución, no sólo apunta a saludar el logro del Departamento de Junín, alentándolos a conservar tan alta consideración, sino también a incentivar a los que quedaron por debajo a mejorar su situación ambiental promoviendo políticas ambientales sustentables.
Mención aparte merecen los investigadores del CONICET Vázquez y Celemín, por el trabajo realizado.
Por todo lo expuesto solicito a los Sres. Diputados que acompañen esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
VILLATA, GRACIELA SUSANA CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)