PROYECTO DE TP


Expediente 6814-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS CONDUCENTES A REALIZAR OBRAS HIDRICAS, DE DRENAJE Y EVALUACION DE NAPAS DEL DIQUE FRONTAL UBICADO EN RIO HONDO, PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO.
Fecha: 12/12/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 180
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de los organismos que correspondan, proceda a realizar, obras hídricas y de drenaje como así también la evaluación del comportamiento de napas del Dique Frontal ubicado en Rio Hondo de la Provincia de Santiago del Estero.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Dique Frontal Río Hondo se encuentra en la provincia de Santiago del Estero, obra de gran envergadura para la atenuación de crecidas, el suministro de riego y agua potable, la generación de hidroelectricidad, el favorecimiento del turismo y el desarrollo intícola. El lago de este gran embalse se reparte casi por mitades entre las provincias de Tucumán al oeste y la de Santiago del Estero. Recibe casi la totalidad de sus caudales de agua dulce desde Tucumán.
Las obras de construcción del dique se iniciaron en 1958, pero la puesta en funcionamiento de esta obra hidráulica trascendental para la provincia se produjo el 1 de Enero de 1968.
La capacidad de la presa es de 1.750 hm3 (hectómetros cúbicos) y asegura el regadío para una vasta superficie de tierras sumamente áridas, al mismo tiempo que atenúa las crecientes del río, regula el régimen de su caudal, provee agua destinada al consumo y genera energía. Los grandes volúmenes de agua embalsada proceden de la vertiente oriental de las sierras tucumanas del Aconquija y de las Cumbres Calchaquíes, fluyendo hacia el río Sali que es el colector principal, que con dirección norte-sur constituye el eje hidrográfico de la cuenca
A lo largo de todos estos años, la cuenca del embalse de Río Hondo se vió expuesta a la degradación como consecuencia de diversos factores, entre los cuales podemos mencionar los derrames de efluentes industriales, el vertido de residuos urbanos son tratamiento previo y la erosión de los suelos.
La escasez en el tratamiento y control de los vertidos cloacales e industriales que finalmente llegan al embalse, contribuyen significativamente a la degradación del mismo.
Es imperativo un relevamiento de su funcionalidad pues la pérdida de volumen útil por colmatación con sedimentos y los de captación y calidad del agua condiciona seriamente la operación del embalse.
En tanto, el dique El Frontal se encuentre colmado, esto generará un crecimiento en la zona conocida como la cola del dique, en la llanura del territorio tucumano. Esto último causaría importantes anegamientos y problemas de escurrimiento de las aguas en numerosas poblaciones tucumanas. Entre ellas: La Esquina, Neogasta, Monteagudo, Lamadrid, Atahona, Chicligasta, los Herrera, entre otros.
Lo que se peticiona por medio del presente, es precisamente tomar las medidas necesarias y conducentes para evitar, la progresiva degradación del embalse.
En síntesis, la preservación del volumen útil del reservorio, se vincula al control en el uso del suelo en la cuenca y a los criterios operativos para reducir la retención de sedimentos en su seno.
De allí el imperativo de implementar obras hídricas, de drenaje, estudio de las napas, etc. que permitan extender en el tiempo y mejorar el aprovechamiento hídrico, evitando las consecuencias rigurosas de las precipitaciones en la época estival.
Por las razones expresadas, es que solicito a mis pares la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HERRERA, ALBERTO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)