PROYECTO DE TP


Expediente 6812-D-2013
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE LA ACTRIZ ARGENTINA PATRICIA CASTELL, OCURRIDO EL 29 DE SEPTIEMBRE DE 2013.
Fecha: 02/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 146
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar pesar por el fallecimiento de la actriz argentina de cine y televisión, Patricia Castell ocurrida el 29 de sep- tiembre del 2013.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La cultura argentina está de luto por el fallecimiento de Ovidia Amanda Paramidani Padín, conocida bajo el nombre artístico de Patricia Castell, la actriz argentina falleció el 29 de septiem- bre del corriente, a la edad de 87 años, víctima de una insuficiencia respirato- ria provocada por una neumonía bilateral.
La menor de dos hijas que tuvo la familia, desde niña, acompañada por su madre, viajaba desde el sur del conur- bano, Avellaneda, provincia de Buenos Aires, hasta la Capital para tomar clases de danza en el Teatro Colón. Luego, su interés por la actuación se concretó cuando ingresó y completó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático.
Entre sus múltiples trabajos en te- levisión, estuvieron sus participaciones en Señorita maestra (una severa direc- tora), Libertad condicionada (la despiadada carcelera La Loba), Amar al ladrón, Me llaman gorrión, Malevo, El Oriental, Herencia de amor, El pulpo negro, Ven- dedoras de Lafayette, Antonella, Perla Negra, Campeones de la vida. Entre sus últimas participaciones figuran Valientes, Vulnerables y Sos mi vida.
Mientras que en cine su filmografía se compone, entre otras, de La calle grita (Lucas Demare, 1948), por la cual recibió el premio a la Revelación Femenina; Diez segundos (Alejandro Wehner, 1949); El zorro pierde el pelo (Mario Lugones, 1950); La culpa la tuvo el otro (Lucas Demare, 1950); Sinfonía de juventud (Oscar Carchano, 1955); Las apa- riencias engañan (Carlos Rinaldi, 1958); Mi amigo Luis (Carlos Rinaldi, 1972) y La Madre María (Demare, 1974).
La relación de Patricia Castell con la provincia de San Luis fue intensa, durante años fue la jefa del Programa San Luis Cine, bajo su gestión se realizó la edición 2008 del Festival que tuvo a la ciudad como sede. Esa actividad hizo que la actriz se radicara en la provincia para ejercer su actividad .En el 2012, Patricia recibió el premio Podestá a la tra- yectoria honorable, en aquella celebración, que se realizó en el Senado de la Nación, la actriz recibió el galardón de manos de Alberto Rodríguez Saá.
Teresa Sosa la recordó: "Trabaja- mos mucho en San Luis Cine y realmente, el trabajo, fue placentero porque era una dama", una de las administrativas que compartió tareas cuando la actriz vivía en la provincia de San Luis "La verdad es que fue muy feo haberme ente- rado. Nos respetaba mucho a los sanluiseños, eso es para destacar, porque pa- ra ella era importante mantener toda nuestra idiosincrasia", dijo de los tiempos en que la actriz era jefa de ese programa del Gobierno.
"Creo que casi todos los que tra- bajamos con ella estamos muy agradecidos porque se involucró con los técnicos y los productores sanluiseños, siempre nos recomendaba cuando venían pro- ducciones de afuera. Era muy humilde y muy buena. Apostaba a los técnicos de San Luis. Personalmente le debo mucho porque me recomendó en muchas pelí- culas. Tenía la camiseta puesta", recordó la productora Eleonora Olguín.
La actriz participo del programa radial "El Victorial", de Alberto Rodríguez Saá, donde concedió una extensa en- trevista, en la cual cuenta como conoció a Eva Perón: " ¿Cómo la conociste a Eva Perón?", disparó el conductor y Patricia sorprendida le respondió: "En 1951 había empezado la televisión. Estaba muy cargada de ropa esperando el colec- tivo para cruzarme hasta Puente Barracas donde me tomaba un taxi hasta radio Belgrano. En eso, la gente comienza a mirar y a gritar '¡viene Eva Perón, las motos!'. Ahí había un bulevar, donde ella dio la vuelta, se paró y me dijo, "¿pa- ra dónde vas?", yo le dije "voy a radio Belgrano y a la televisión" y me dijo "su- bí que te llevo, que hace mucho no veo a mi mamá". Radio Belgrano estaba en Posadas y Ayacucho, su madre vivía al frente".
Y siguió con el relato: "Cuando me senté en el auto, estaba deslumbrada. Ahí nomás me dijo: "¿Qué necesitas?"; "nada señora" le contesté; "¿no querés un coche 51?" me preguntó; le respondí "no señora". No quería aceptarle nada. Me ofreció una aspiradora, un lavarro- pas y no le acepté nada. "Sólo le voy a pedir un favor", me animé. "Sí, lo que quieras ya está cumplido", me respondió y le expliqué: "A mí me obligan a ir a las manifestaciones suyas, pasan lista, y quiero ir porque lo siento, y no porque me obligan"; me respondió: "No vayas nunca más, y cualquier cosa me venís a ver a mí".
Porque fue una gran artista que representó la esencia de nuestro pueblo poniendo su sello distintivo a la cultura popular en cada una de sus presentaciones, es que solicito a los señores legis- ladores me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AGUILAR, LINO WALTER SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)