PROYECTO DE TP


Expediente 6812-D-2008
Sumario: JUBILADOS, PENSIONADOS Y DEMAS BENEFICIARIOS DE LA ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL: OTORGAR UN PAGO EXTRAORDINARIO DE QUINIENTOS PESOS Y UN AUMENTO DEL 10 % EN LOS HABERES A PARTIR DE DICIEMBRE DE 2008.
Fecha: 12/12/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 180
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1°: Otorgase un pago extraordinario de QUINIENTOS PESOS ($500), para todos los jubilados, pensionados, y demás beneficiarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social.
ARTICULO 2°: El pago dispuesto en el artículo anterior se abonará junto con la liquidación y pago del sueldo anual complementario correspondiente al segundo semestre del año 2008.
ARTICULO 3°: Otorgase un aumento del DIEZ POR CIENTO (10%) en todos los haberes de los jubilados, pensionados, y demás beneficiarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social.
ARTICULO 4°: El aumento dispuesto en el artículo anterior regirá a partir de la liquidación de los haberes correspondientes al mes de diciembre de 2008.
ARTICULO 5°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los últimos días el gobierno ha promovido un paquete de medidas para alentar el consumo, con miras a enfrentar la crisis global.
Por otra parte el Poder Ejecutivo ha enviado al Honorable Congreso de la Nación medidas que favorecen a quienes han evadido impuestos, u omitido pagos, otorgándoles amplios beneficios. Promoviendo, en definitiva, una amplia y generosa concesión a sectores o agentes económicos de alto poder adquisitivo.
Creemos que el sector pasivo ha sido permanentemente relegado; fundamentalmente por la constante erosión en sus ingresos, producto de una inflación que, aún con los índices oficiales, ha sido un denominador común de estos últimos años.
Un aumento de haberes, con el agregado de un aguinaldo adicional, no sólo reparará una injusticia; sino que además promoverá el consumo tan necesario para no detener el crecimiento de la economía, frente a los tiempos difíciles que se avecinan.
Además, este sector de la población, sobre todos los de menores ingresos, dedica parte sustancial de los mismos a los productos comestibles. Frente a la caída de la demanda internacional de los alimentos, esta medida compensará estos efectos, manteniendo el empleo en el sector, y ayudando al sector agropecuario, y en particular al interior del país.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NIEVA, ALEJANDRO MARIO JUJUY UCR
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA