PROYECTO DE TP


Expediente 6810-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL "1 CONGRESO DE ARTE PUBLICO DE LOS PUEBLOS LIBRES" Y "PRIMER ENCUENTRO SIMULTANEO DE ARTE PUBLICO 16 PUEBLOS DE NUESTRA AMERICA", A REALIZARSE DEL 14 AL 23 DE NOVIEMBRE DE 2014, EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 01/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


DECLARAR DE INTERÉS EL 1º CONGRESO DE ARTE PÚBLICO DE LOS PUEBLOS LIBRES Y "PRIMER ENCUENTRO SIMULTÁNEO DE ARTE PÚBLICO 16 PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA", QUE SE DESARROLLARÁ DEL 14 AL 23 DE NOVIEMBRE DEL PRESENTE AÑO, EN LA CIUDAD DE CORRIENTES.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


TEMA: INTERÉS 1º CONGRESO DE ARTE PÚBLICO DE LOS PUEBLOS LIBRES Y "PRIMER ENCUENTRO SIMULTÁNEO DE ARTE PÚBLICO 16 PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA"
INICIATIVA: Diputado Carlos G. Rubin
El concepto de Arte público se refiere a una suerte de intervención artística en el espacio público, entendido éste como ámbito físico donde los sujetos (ciudadanos) interactúan en un determinado marco geográfico (generalmente urbano o urbanizado), y bajo unas determinadas premisas, a menudo normas sociales (no solamente convivenciales) pautadas por unas instituciones de carácter político, económico, social e incluso "moral".
La ciudad de corrientes será sede del 1º Congreso de Arte Público de los Pueblos Libres, que se desarrollará desde el 14 al 16 de noviembre de 2014, sus organizadores expresan en los fundamentos del proyecto de trabajo:- Reunir en un 1º CONGRESO DE ARTE PÚBLICO DE LOS PUEBLOS LIBRES a un importante conjunto de Creadores de Arte Público nacionales y latinoamericanos, para debatir sobre temas inherentes a las Políticas Públicas vinculadas al sector, apoyándonos en el marco histórico de la CONFEDERACIÓN ARTIGUISTA , precursora del Federalismo en el continente quien organizara y concretara el 1º Congreso de la Independencia en Arroyo de la China (Concepción del Uruguay) en el año 1815, tomando la expresión PUBLOS LIBRES como la UTOPÍA de la PATRIA GRANDE en permanente construcción y no sólo desde su connotación histórica.
Casi en forma simultánea, a partir del 17 al 23 de noviembre, se llevará a cabo "Primer Encuentro Simultáneo de Arte Público 16 Pueblos de Nuestra América", que dirigirá su mirada, según expresan los organizadores, hacia: dar sustento teórico y sentido práctico al inicio al 1º ENCUENTRO SIMULTÁNEO DE ARTE PÚBLICO INTERNACIONAL 16 PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA, con el fin de crear las NUEVAS IMÁGENES DE NUESTRA HISTORIA y de instalar el debate del período histórico 1814/1820 , hacia nuestra historia CONSTITUCIONAL y de su necesaria adaptación a los tiempos actuales.
Este será el primero de los tres Congresos que hasta el año 2.016 se realizarán uno por año, con el fin de producir la arquitectura del futuro INSTITUTO NACIONAL DE ARTE PÚBLICO a ser creado en período 2.015 / 2.016.
La creación y organización del 1º Congreso Nacional de Arte Público de Los Pueblos Libres, está a cargo de la Fundación de Arte Público Jagüá Rovy Corrientes, que articulará con otras Organizaciones e Instituciones municipales, provinciales, nacionales y privadas, para la concreción del mismo, siendo sustancial el apoyo tanto del Ministerio de Cultura como el del Ministerio de Educación de la Nación.
Es importante que desde este ámbito legislativo se dé realce a estos encuentros donde se debaten políticas públicas, que a través del arte en sus diferentes expresiones, se pone de manifiesto no solo lo específicamente artístico, sino a través de él se hace una mirada sobre el contexto histórico social, que ayude a resaltar las raíces, los orígenes, de muchos hacedores olvidados por la historia formal. Es por ello que proponemos el presente proyecto, a fin de darle el apoyo a continuar con la construcción colectiva de una memoria activa sobre nuestros pueblos y su historia.
Por estas razones, Sr. Presidente, solicito a mis pares que acompañen este proyecto con su firma.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEDRINI, JUAN MANUEL CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PERRONI, ANA MARIA CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PERIE, JULIA ARGENTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/09/2014 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
18/11/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1501/2014 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 28/11/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 19/12/2014 APROBADO