PROYECTO DE TP


Expediente 6810-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL DESARROLLO DEL "2 CONGRESO DE VALOR AGREGADO EN ORIGEN" EN EL MARCO DE LA "MEGAMUESTRA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA", REALIZADO EL 24 Y 25 DE SEPTIEMBRE DE 2013 EN VILLA MARTELLI, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 02/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 146
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación en el marco de la Megamuestra de Ciencia y Tecnología, se desarrolló el "2º Congreso de Valor agregado en origen", los días 24 y 25 de septiembre del corriente año, en el Auditorio Principal de Tecnópolis, Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el marco de la Megamuestra de Ciencia y Tecnología, se desarrolló el "2° Congreso Nacional de Valor agregado en origen". Arraigo, empleo y valor agregado en origen a la producción primaria son los elementos básicos que arman la ecuación para el desarrollo del interior productivo, un proceso que ya se está dando en diversas localidades argentinas gracias al esfuerzo conjunto de distintos actores sociales.
El INTA organizador de dicho evento, los días martes 24 y miércoles 25 de septiembre del año en curso, desarrolló y pretendió difundir y motivar el agregado de valor en origen a la producción primaria de las 32 cadenas agroalimentarias del país.
Se realizó en Tecnópolis ya que es un lugar donde se respira ciencia y tecnología y eso es sinónimo de agregado de valor con la presencia del Estado como facilitador. Porque el 2º Congreso de Valor Agregado en Origen es federal y contempla las 5 eco-regiones. El Congreso pretende dar un impulso hacia un mayor agregado de valor en origen a la producción primaria, estamos en la etapa inicial de un largo recorrido y queremos mostrar que los argentinos a nivel del territorio podemos hacerlo y se pueden vencer los individualismos para asociarse y crecer más y mejor. En este Congreso queremos mostrar que se puede ser innovador con los recursos disponibles y se puede agregar valor con la participación de los productores, transformando a la Argentina en un país líder agroindustrial y agroalimentario con sustentabilidad económica, ambiental y social El Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial proyecta que para el 2020, la Argentina será un país líder que exportará productos agropecuarios industrializados. En este sentido, los intendentes municipales son actores clave para el desarrollo y fortalecimiento de las economías regionales.
Las 32 cadenas agroalimentarias argentinas generan el 12% del empleo de la población económicamente activa del país. Por esto, el desafío al 2020 es incrementar significativamente esa demanda laboral en el territorio dado que, más allá de los números, lo realmente importante es el impacto social que genera este proceso.
El ministro de Agricultura de la Nación, Norbeto Yahuar, durante la apertura destacó el rol de la Argentina frente a los desafíos que plantea el mundo. "Apostamos muy fuerte al valor agregado en origen porque es uno de los pilares del desarrollo", "La ciencia y la tecnología", "La producción de agro alimentos" y "La generación de energía" son las líneas que debe desarrollar un país para ser de punta. La Argentina, sin dudas, está en este camino", aseguró el Ministro y agregó: "Si somos capaces de aunar esfuerzos estaremos entre los líderes del mundo". En este sentido, Yauhar afirmó que "el INTA es uno de los organismos clave para el crecimiento de nuestro país debido a que está presente en cada rincón del país". "El objetivo que se pretendió hacer fue intervenir de manera asociativa a los productores formando empresas de primera y segunda transformación, pymes industriales y agroalimentarias de tecnología y escala competitiva. Para esto es muy importante el rol de los municipios, aportando infraestructura, logística, formación de recursos humanos, estudios de accesos a mercados y recursos crediticios, entre otras cosas". "Con esa línea de trabajo que el INTA y otras instituciones comenzaron en el año 2007, se pueden mostrar ejemplos, metodologías y casos exitosos a nivel nacional", añadió.
En el 2º Congreso de Valor Agregado en Origen se presentarán las 5 eco-regiones argentinas (NEA, NOA, Cuyo, Centro y Patagonia) y 23 casos de agregado de valor en diferentes cadenas productivas que fueron seleccionados de una grilla de 50 modelos en funcionamiento. Además de las presentaciones de los casos y las eco-regiones argentinas, luego de la apertura del congreso a cargo del INTA y la Subsecretaría de Valor Agregado y Nuevas Tecnologías, dependiente del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA y PESCA, hubo conferencias técnicas y paneles relacionados son: "Herramientas de financiamiento para agregar valor en origen", "Modelos cooperativos tradicionales y emergentes", "Alimentos: aspecto fundamentales de la calidad en el valor agregado", entre otros temas. Para finalizar, se realizó una mesa de intendentes municipales donde 5 jefes comunales expresaron modelos de desarrollo del territorio (dos provenientes de la provincia de Santa Fe, uno de Córdoba, uno de Entre Ríos y uno de Buenos Aires). Por todo lo expuesto solicito la aprobación del presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CURRILEN, OSCAR RUBEN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA Y TECNOLOGIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2013 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2998/2013 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 6443-D-2013 y 6810-D-2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 38/2013 29/11/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 27/12/2013 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 6443-D-2013 y 6810-D-2013 APROBADO