PROYECTO DE TP


Expediente 6810-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS AUMENTOS EN LAS CUOTAS DE MEDICINA PREPAGA.
Fecha: 12/12/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 180
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a los efectos de solicitarle tenga a bien informar sobre los siguientes aspectos, todos ellos referidos a los aumentos en las cuotas de medicina prepaga:
1) Si el Poder Ejecutivo Nacional, autorizó a las empresas de medicina prepaga para incrementar un 10 por ciento la cuota de sus usuario, lo que implica una suba del 50% entre 2008 y principios del 2009.
2) En caso afirmativo a la pregunta anterior, indique los fundamentos para la aprobación de dicho incremento.
3) Sírvase informar si está prevista la aprobación por parte del Senado del Proyecto de marco regulatorio de este tipo de empresas.
4) Indique si una vez aprobada esa ley, las empresas quedarían bajo la supervisión y regulación de la Superintendencia de Servicios de Salud, el organismo que hoy controla a las obras sociales nacionales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el mes de enero comenzará un aumento sobre la cuota de los usuarios de la medicina prepagas de hasta el 10%. Según informaron Asociaciones de Consumidores, las cartas de las empresas de medicina comenzaron a llegar esta semana. Argumentan que ya tienen mayores costos en prestaciones a obesos y celíacos. Y que hubo una suba en insumos y salarios. En 2008 ya habían aumentado un 40%.
Las empresas de medicina privada están enviando las cartas a sus afiliados comunicándoles que, a partir de enero de 2009, las cuotas van a llegar con hasta un 10% de aumento. Estas subas recaen en los bolsillos de unos 3,6 millones de usuarios.
De esta manera, sin contar el nuevo ajuste, las cuotas de los planes privados de salud aumentaron aproximadamente un 40% en lo que va del año. La primera suba fue en enero, cuando las mensualidades treparon entre 20 y 24%% y la segunda, en agosto, cuando volvieron a subir un 16%.
De acuerdo con las nuevas tarifas aplicadas por las distintas empresas del sector, la cuota para un afiliado sólo oscilará entre 200 y 250 pesos, según el plan. La de un matrimonio, entre 400 y 500 pesos y la de una familia tipo, entre 700 y 800 pesos.
En los aumentos no están consideradas formalmente las nuevas prestaciones previstas en el Programa Medico Obligatorio (PMO) según las nuevas reglamentaciones, como por ejemplo: los tratamientos por obesidad o las coberturas para pacientes celíacos.
Las subas del 10% a partir de enero impactan sobre una porción importante de los afiliados que tienen las empresas de medicina privada: los directos y los que reciben la prestación a través de alguna obra social.
Actualmente, la medicina privada no está regulada por el Estado. Las prepagas se manejan como cualquier otra empresa comercial del mercado. Por eso, existen en el Congreso varios proyectos para regular al sector.
Señor presidente, teniendo en cuenta que dicho aumento afecta aproximadamente a 3,6 millones de usuarios, solicito la pronta aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, DANTE ALBERTO BUENOS AIRES NACIONAL SINDICAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)