PROYECTO DE TP


Expediente 6808-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCACION VIAL", REALIZADO EL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2013 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 02/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 146
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el "Encuentro Nacional de Educación Vial", que se llevó a cabo el 27 de septiembre del corriente año, en el Hotel Regente, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con el objetivo de promover a la formación de las próximas generaciones de conductores, el ente dependiente del Ministerio del Interior y Transporte, junto al Ministerio de Educación realizó la primera jornada nacional destinada a capacitar a las instituciones educativas en educación vial.
La iniciativa del "Encuentro Nacional de Educación Vial" tuvo por objetivo promover, en todas las instituciones educativas de la Argentina, la enseñanza de contenidos que contribuyan a la formación de conductores responsables y constructores de una nueva cultura vial.
El titular de la ANSV destacó que entre los años 2010 y 2011 se entregaron 5.700.000 cuadernillos. En tanto que en lo que va del 2013 se logró introducir material de Educación Vial en escuelas secundarias para docentes y alumnos que están próximos a obtener su primera Licencia Nacional de Conducir.
En este sentido, Rodríguez Laguens expresó que "este incipiente cambio cultural deben transmitirlo las nuevas generaciones con un compromiso mayor, ya que con una ciudadanía segura que respete y valore más la vida, tal vez, en poco tiempo, los hechos de tránsito sean mucho menores y se salven muchísimas más vidas, por eso creemos que la educación vial en la escuela es fundamental".
Por su parte, la directora nacional de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación de la Nación, Guillermina Salse, destacó que "la escuela tiene el rol esencial de promover y proteger los derechos y obligaciones de todos, así como comunicarlos y enseñarlos, y que el Estado nacional asume el rol de garantizar su cumplimiento".
El secretario de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Gabriel Brener, abordó la importancia de las perspectivas proyectadas por el Gobierno en relación con la temática vial.
La disertación contó con la presencia de autoridades y directores de seguridad vial de todas las provincias que asistieron al evento, en el microcentro porteño.
Así lo remarcó Rodríguez Laguens, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial al inaugurar el Encuentro Nacional de Educación Vial en el que destacó que esta materia "es prioritaria para lograr un cambio cultural". El área se encuentra bajo el mando de las activas políticas del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. El material que se entrega en las escuelas secundarias públicas y privadas está destinado a los docentes y a los alumnos de los últimos años y consta de cuatro cuadernillos para los docentes y uno para los estudiantes, detalló el funcionario. El Encuentro Nacional de Educación Vial se desarrolló en el Hotel Regente, Suipacha 964, en el barrio porteño de Retiro, y fue organizado por los Ministerios de Interior y Transporte y Educación.
El objetivo del mismo fue "presentar las conclusiones de los encuentros regionales que se hicieron en distintas provincias articulando con los actores principales de la educación de las mismas, algo fundamental para insertar la educación vial en las escuelas secundarias como un seminario o con contenidos en las distintas materias en forma transversal", aseguró Rodríguez Laguens.
Por su parte la directora Nacional de Planeamiento Educativo, Guillermina Salse, dijo: "la educación vial se suma a una serie de temas que consideramos nuevos y que se van incorporando en los contenidos educativos como la promoción de los derechos, la educación sexual integral, la prevención de las adicciones, la convivencia escolar, el acoso".
Salse detalló además que los contenidos de los cuadernillos entregados "tienen que ver con las normativas educativas vigentes, con la Ley de Educación Nacional, con los núcleos de aprendizaje prioritarios trabajados y acordados federalmente con las provincias". El evento concluyó luego del panel de debate de las conclusiones de los Encuentros Regionales de Educación Vial.
Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares que me acompañen en la firma del presente Proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CURRILEN, OSCAR RUBEN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)