PROYECTO DE TP


Expediente 6808-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS ACCIDENTES DE TRANSITO OCURRIDOS DURANTE EL DIA 14 DE DICIEMBRE DE 2008.
Fecha: 12/12/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 180
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del organismo correspondiente, informe a ésta Cámara sobre los temas que se detallarán a continuación y que están relacionados con distintos accidentes de tránsito ocurridos durante la jornada del 14 de diciembre pasado:
1. Si se ha implementado un plan Nacional de contingencia para prevenir accidentes viales, en el marco de las leyes correspondientes recientemente sancionadas.
2. Informe qué programas se están llevando a cabo con los recursos girados a la Agencia de Seguridad Vial, detallando las provincias a las que están dirigidos.
3. Informe si existen programas de acción preventiva de accidentes viales con las distintas provincias. En caso afirmativo, informe cuáles.
4. Indique el resultado de la aplicación del Plan Nacional de Seguridad Vial 2006-2009.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva la presentación del presente proyecto, solicitar al ejecutivo que informe sobre medidas preventivas y demás aspectos relacionados a la seguridad vial, a raíz de las 6 muertes producidas en la jornada del día 14 de Diciembre, producto todas ellas de accidentes de tránsito.
Según fuentes periodísticas, en Villa Ballester, dos personas perdieron la vida al chocar contra un ómnibus con su moto; en Garín, un policía falleció al ser embestido por un camión; en Córdoba, una anciana pereció al volcar el automóvil en el que viajaba; otras dos víctimas fatales fueron el resultado de un vuelco en Guaminí:
Villa Ballester, Buenos Aires. Dos jóvenes que viajaban en una moto murieron esta mañana al chocar contra un colectivo de línea. El accidente se produjo poco después de las 6 de la mañana en la intersección de San Martín y José Hernández a metros de la estación de trenes de esa localidad bonaerense, donde por causas que se investigan chocaron una motocicleta contra un colectivo de la línea 78.
Garín, Buenos Aires. Un policía que se desplazaba esta mañana en su motocicleta murió al ser atropellado por un camión cuando transitaban por la autopista Panamericana, a la altura de Garín, informaron fuentes de Autopistas del Sol. Los voceros precisaron que la motocicleta se incendió producto del impacto.
El accidente ocurrió poco después de las cinco de la mañana en el kilómetro 40 de la Panamericana, cuando un motociclista perdió el control de su moto y fue arrollado por un camión. Según informaron voceros policiales, el accidente se habría producido debido a las complicaciones que se registraba en la mañana debido a la lluvia y el pavimento resbaladizo.
Pampayasta, Córdoba. Una mujer de 82 años falleció anoche al volcar el Volkswagen Vento en que viajaba junto con otras dos personas por la ruta provincial 10 en el sur de la provincia. El accidente ocurrió alrededor de las 22 en proximidades de la localidad de Pampayasta, a unos 150 kilómetros al sur de la capital provincial, donde también resultaron con distintas lesiones el conductor e hijo de la víctima y la hermana de aquella, Esther Bazzoni, de 60.
Guaminí, Buenos Aires. Dos personas murieron mientras que otras dos resultaron con graves heridas al volcar el Renault Megane en el que viajaban sobre la Ruta Nacional 33, en cercanías del balneario de Cochicó, en el partido bonaerense de Guaminí. De acuerdo a las primeras versiones que maneja la policía, el automóvil por causas que se tratan de establecer derrapó sobre la cinta asfáltica, tras lo cual volcó y dio varios tumbos en la denominada "curva de los Alamos". En el hecho interviene la Fiscal Cristina Cicacci de la UFIJ Nro 2, de la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen.
Señor presidente, por lo expuesto precedentemente, solicito la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, DANTE ALBERTO BUENOS AIRES NACIONAL SINDICAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)