PROYECTO DE TP


Expediente 6806-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA POSIBLE CONSTRUCCION DE UNA BASE NAVAL EN LA CIUDAD DE FRAY BENTOS, REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, POR EL GOBIERNO URUGUAYO.
Fecha: 02/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 146
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL QUE POR MEDIO DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, INFORME SI ES VERDAD QUE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY PLANEA CONSTRUIR UNA BASE NAVAL EN LA CIUDAD DE FRAY BENTOS, CAPITAL DEL DEPARTAMENTO DE RÍO NEGRO, DEL VECINO PAÍS Y, EN CASO DE SER REAL LA INTENCIÓN, PARA QUE INFORME CUÁL ES LA EVALUACIÓN QUE TIENE EL PODER EJECUTIVO NACIONAL AL RESPECTO.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Conocido es el diferendo que mantuvieron y mantienen Argentina y Uruguay debido a la instalación de una planta de producción de pasta de celulosa perteneciente a la empresa finlandesa UPM-Kymmene, que anteriormente era propiedad de Metsä-Botnia
Dicha planta se encuentra ubicada en territorio uruguayo y sobre las aguas binacionales del Río Uruguay, cerca de las ciudades de Fray Bentos (Uruguay) y Gualeguaychú (-Entre Ríos-Argentina).
Que el conflicto tiene memoria desde el año 2003 donde ciudadanos argentinos se opusieron a la instalación de plantas de tratamiento de celulosa, expresando motivos de contaminación ambiental y visual, daños a la salud, impacto negativo al turismo, entre otros.
El reclamo de los ciudadanos argentinos, pasando por diferentes estadios, incluyendo la Corte Internacional de Justicia, continúa hoy día. Inclusive, muy llamativamente, no son de conocimiento público los informes técnicos sobre el monitoreo de la situación ambiental.
Señor presidente, sin embargo, cabe recordar un suceso de mucha relevancia. El presidente uruguayo de entonces, Tabaré Vázquez, el 11 de octubre de 2011, ante un auditorio reunido en el Colegio Monte VI, reveló que, en su momento había llegado a pedirle apoyo al entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y a su secretaria de Estado, Condoleezza Rice. El motivo: la eventualidad de enfrentamientos bélico en el marco del conflicto por la instalación de planta de tratamiento de celulosa Botnia. La inusitada gravedad - de todo punto de vista literalmente desopilante - casi pasó inadvertida.
Vázquez había planteado a los comandantes militares de su país una hipótesis de guerra con la Argentina y estos le respondieron que podían hacer una guerra de guerrillas y que contaban con cinco aviones y combustible para 24 horas y los que si salieran no iban a regresar.
Este proceder fue criticado tanto en Uruguay por parte del a oposición como en la Argentina, aunque entre nosotros se minimizó la cuestión.
Sin embargo, en estos días han llegado a la prensa las declaraciones del ministro de defensa uruguayo Eleuterio Fernández Huidobro, quien dice "En el ministerio de Defensa y en la Armada Nacional tenemos un sueño, lo digo en el buen sentido de la palabra, de poder construir aquí en la cabecera del puente (San Martín) una base fluvial de la armada nacional"
Clara está la provocación en las intenciones intrínsecas de dichas declaraciones, lo que provocaría una eventual escalada del conflicto que ya lleva más de 10 años.
Francamente, es un disparate que a esta altura de la vida de los dos pueblos más hermanados del planeta, se esté pensando siquiera en una base ubicada en el sitio preciso que implica simple y gravemente una provocación. Este "sueño" debe despertar instantáneamente y remitirse al arcón donde se archivan los disparates.
Por esto pido la aprobación del presente pedido de informe.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES COMPROMISO FEDERAL
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA BIANCHI IVANA (A SUS ANTECEDENTES)