PROYECTO DE TP


Expediente 6805-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LA "FIESTA NACIONAL E INTERNACIONAL DEL PONCHO", REALIZADA ANUALMENTE EN EL MES DE JULIO EN LA CIUDAD DE SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 01/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara de Diputados, la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, la cual se realiza desde el año 1967, durante el mes de Julio, en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, Provincia de Catamarca.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ley N° 26.757, del año 2012, ha declarado a la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, como Capital Nacional del Poncho.
Esta distinción se vincula con el impacto generado por Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que se realiza todos los años en dicha ciudad, la cual ha contribuido progresivamente a otorgar mayor visibilidad al patrimonio cultural del noroeste argentino, siendo el poncho un símbolo emblemático, nexo entre ambas culturas, la española y la de los pueblos originarios, en torno al cual se han desarrollado tradiciones diversas, tanto en lo referido al tejido artesanal y la confección de indumentaria, como a las producciones artísticas populares folklóricas: la música, la danza, la poesía.
Esta celebración se inició en el año 1954, como Festival del Tejido Catamarqueño, con el fin de difundir y promocionar la genuina y prolífica tradición ancestral de las mujeres catamarqueñas tejedoras, productoras de una gran variedad de prendas, entre las que se destacan las alfombras y los ponchos, de alto valor artístico, elaboradas en base a técnicas milenarias, considerada como una de las más calificadas a nivel mundial.
Fue creciendo sustantivamente año a año, hasta que el 5 de Julio del año 1967, coincidente con el aniversario de la fundación de la ciudad, por decreto N° 645, se convierte en Fiesta Nacional del Poncho, estableciéndose su carácter anual, y decidiéndose que se ajuste a las vacaciones invernales, a fin de garantizar mayor afluencia de público.
En continuidad con la legislación vigente, considero pertinente y oportuno declarar de Interés a esta Fiesta, la que constituye hoy un significativo evento cultural y turístico, de gran repercusión social, no solo local, sino regional y nacional, habiéndose transformado, a su vez, en ámbito propicio para la promoción, en el mercado actual, de los productores agropecuarios y de los artesanos locales, con sus ofertas distintivas, portadoras de identidad, dando lugar incluso, a un espacio de intercambio y articulación provincial. Su carácter inclusivo e integrador, ha alentado también la participación de artesanos de distintas procedencias, quienes visitan cada año la provincia.
Es así que esta fiesta se convierte cada año, en un colorido escenario, en el cual, además de las legendarias tejedoras, quiénes llevan a cabo diversas demostraciones de su magnífico arte, se dan cita los artesanos más destacados de nuestro país, no solo del tejido, sino de la alfarería, la herrería, el tallado en madera, etc., como así también los productores locales, que halagan al público con la degustación de confituras regionales y vinos de altura, y los representantes de la industria agropecuaria local: olivícola, nogalera, especiera, equina, etc., que difunden las nuevas instancias de los desarrollos de sus productos.
En el año 2008, fue nominada por la entonces Secretaría de Turismo de la Nación, hoy Ministerio, junto con la Fiesta Nacional del Chamamé (Corrientes), el Festival de Doma y Folklore (Jesús María - Córdoba) y la Fiesta Nacional de la Nieve (Bariloche - Río Negro), como una de las cuatro festividades populares más importantes de nuestro país.
El impacto social de esta fiesta se incrementa cada año, al punto que en el año 2007 el gobierno decidió llevar a cabo la edificación de un predio ferial acorde, el Predio Ferial Catamarca, con capacidad para albergar a la multitudinaria afluencia de público nacional e internacional, y que cumplimenta los actuales requerimientos arquitectónicos, de seguridad e infraestructura, que este tipo de celebraciones exige.
Con respecto a la Cartelera Artística de Espectáculos, organización desde hace ya varios años a cargo de la Secretaría de Cultura de la Provincia, es su objetivo, además de deleitar al público con una oferta rica y variada en los rubros música, teatro y danza, el de difundir la obra de artistas noveles, tanto locales como regionales. Es en este sentido que se cuenta con el escenario mayor para recibir a artistas de significativa trayectoria, tales como Soledad Pastoruti, Los Nocheros, La familia Carabajal, Abel Pintos, entre tantos otros, y varias salas distribuidas en los distintos pabellones, en las que se despliega un intenso programa artístico de arte folklórico y popular, durante los once días que dura la fiesta, con entrada gratuita, para el deleite, el entretenimiento y la recreación de los visitantes. En los muchos patios de comidas en los que se ofrece sabrosa comida regional, pasada la medianoche, se arman alegres peñas de danza y canto, de las que participan muchos de los artistas invitados, así como artistas locales.
Por lo expuesto anteriormente, dada su gran relevancia artística, cultural, turística y económica, tanto a nivel local como regional y nacional, solicito a los señores diputados que me acompañen para la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOLINA, MANUEL ISAURO CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
TOMASSI, NESTOR NICOLAS CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)