PROYECTO DE TP


Expediente 6805-D-2008
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS DAÑOS OCASIONADOS EL DIA 10 DE DICIEMBRE DE 2008 AL MONUMENTO DE MARIA EVA DUARTE DE PERON "EVITA", EMPLAZADO EN LA CIUDAD DE PARANA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 12/12/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 180
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar repudio por los daños que se le han provocado en el día 10 de diciembre del corriente año al Monumento de Maria Eva Duarte de Perón "EVITA", enclavado en la plaza ubicada al frente de la Casa de Gobierno, en la ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la madrugada del día 10 de diciembre del corriente año, durante una movilización de productores agropecuarios encabezados por la Federación Agraria Argentina, el busto de Maria Eva Duarte de Perón, enclavado en la plaza ubicada al frente de la Casa de Gobierno, amaneció pintado de negro con aerosol.
Considero que estos hechos de público conocimiento deben ser repudiados por el conjunto de esta Honorable Cámara de Diputados, por ser antidemocráticos y racistas. En el día del 25° aniversario de nuestra democracia, durante el cual ciertas entidades agropecuarias se propusieron llevar adelante un "luto", al tapar el rostro del busto que homenajea a Eva Perón con un color negro, se intentó sentar la idea de que el repudio a la democracia va de la mano con el repudio a la figura histórica de Evita.
Dicho duelo es agraviante y humillante no solo para los militantes del peronismo sino también para todos los ciudadanos de nuestro país. La actitud intolerante de pintar de negro el busto de Eva Perón rememora los peores recuerdos de nuestra historia, como aquellas pintadas de "viva el cáncer" inmediatamente posteriores a la muerte de Eva Duarte de Perón, el secuestro de su cadáver y la profanación de su tumba, y a la mutilación del cadáver de su esposo Juan Domingo Perón. Ningún partícipe de movilizaciones gremiales o políticas puede desconocer estos datos centrales de la vida política nacional, por lo que la intencionalidad de dicho acto resulta evidente.
En estos últimos 25 años, nuestra democracia ha atravesado situaciones de crisis, conflicto e inestabilidad, pero a través del esfuerzo de sus ciudadanos ha podido salir indemne y fortalecida. Recuperar la democracia después de una infame dictadura fue también el resultado de una lucha del pueblo argentino en su conjunto. A través de actitudes como las que presenciamos en la jornada del pasado 10 de diciembre, se ultrajan las bases y los fundamentos de las reivindicaciones democráticas de los ciudadanos y se desconoce su virtud cívica. Incitar al odio y a la agresión en el día del aniversario de la democracia argentina es desconocer las enseñanzas que nos ha dejado nuestra historia, y sentar un pésimo ejemplo para la educación de los niños y jóvenes de nuestro país.
Nos encontramos ante un doble delito, puesto que además de la dimensión material de agresión al patrimonio público, en la dimensión simbólica referida hay un claro delito de discriminación. En el mediodía del 12 de diciembre, el Presidente del Partido Justicialista Entrerriano y Vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, José Orlando Cáceres, concurrió a Tribunales para denunciar penalmente a la Mesa de Enlace del Campo, como responsables organizadores de la movilización.
El busto de Eva Perón fue colocado en ese lugar de la provincia hermana de Entre Ríos en recordatorio de su renuncia a la vicepresidencia de la Nación y en homenaje a los jóvenes fusilados en Trelew. La mejor manera de desagraviarla es repudiando este hecho deleznable y a sus autores intelectuales y materiales.
Por todas estas razones es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIOJA, JUAN CARLOS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LOPEZ, ERNESTO SEGUNDO SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)