PROYECTO DE TP


Expediente 6803-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL CENTENARIO DE LA FUNDACION DEL PARTIDO DEMOCRATA PROGRESISTA (PDP), A CONMEMORARSE EL DIA 14 DE DICIEMBRE DE 2014 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 01/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su beneplácito al conmemorarse el próximo 14 de diciembre de 2014 el centenario de la fundación del Partido Demócrata Progresista (PDP) en el Hotel Savoy de Buenos Aires, cuando Lisandro de la Torre fue elegido presidente de la nueva agrupación política, acompañado por Joaquín V. González, Indalecio Gómez, Carlos Ibarguren, José M. Rosa, Alejandro Carbó, Carlos Rodríguez Larreta, Mariano Demaría, entre otros ciudadanos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Partido Demócrata Progresista tiene su origen en la Liga del Sur, fundada por Lisandro de la Torre en 1908 en Santa Fe, con epicentro en Rosario. Con la sanción de la Ley Sáenz Peña en 1912, la Liga del Sur obtuvo la minoría en Santa Fe, resultando elegido como diputado nacional el fundador de este espacio.
En 1914 diversos partidos provinciales confluyeron para conformar el PDP. El 14 de diciembre de ese año se realizó la reunión constitutiva en el Hotel Savoy de Buenos Aires. Lisandro de la Torre fue elegido presidente del novel partido, acompañado por Joaquín V. González, Indalecio Gómez, Carlos Ibarguren, José María Rosa, Alejandro Carbó, Mariano Demaría, Carlos Rodríguez Larreta, entre otros.
Las bases demócratas progresistas tenían que ver con un programa de reformas que incluía una legislación tributaria que gravara la riqueza y aliviara los impuestos sobre el consumo, la creación de una marina mercante nacional y una política de proteccionismo industrial.
El Partido se instaló con fuerza en el sur de la provincia de Santa Fe y especialmente en Rosario. En 1921 el PDP participó en la reforma de la Constitución santafesina, influyendo en su contenido progresista, en el que se garantizaba la estabilidad del empleo público, la jornada máxima, el salario mínimo, la vivienda obrera, el descanso dominical, la promoción de colonias agrarias y el desaliento del latifundio.
En la década de 1920 y 1930 comenzaron a actuar en el PDP dirigentes como Mario Antelo, José y C. Gervasio Colombres, Vicente Pomponio, Julio Noble, Enzo Bordabehere y Luciano Molinas.
Producido el golpe militar de 1930 el PDP rechazó participar en el gobierno militar del general José Félix Uriburu. En las elecciones presidenciales de 1932 el Partido Demócrata Progresista y el Partido Socialista concretaron una alianza electoral y presentaron la fórmula Lisandro de la Torre - Nicolás Repetto, que fue derrotada en un sistema que se denominaría de' fraude patriótico'.
En Santa Fe, sin embargo, la Alianza PDP - PS obtuvo el triunfo, resultando elegido gobernador el Demócrata Progresista Luciano Molinas. En esa ocasión fueron elegidos diputados nacionales Enzo Bordabehere, Vicente Pomponio, Julio Noble, Carlos G. Colombres, Mario Mosset Iturraspe, y Gregorio Parera, y senadores nacionales por Santa Fe Lisandro De la Torre y Francisco Correa.
El 1° de mayo de 1933, el vicepresidente Julio Argentino Roca (hijo) firmó en Londres el Pacto Roca - Runciman que ampliaba la cuota de exportación de carne vacuna al Reino Unido y sus colonias, pero establecía que el 85% del total de las exportaciones debía realizarse por medio de frigoríficos extranjeros. Adicionalmente, se suscribieron cláusulas secretas que garantizaban el monopolio de los medios de transporte en manos de empresas inglesas y creaban el Banco Central de la República Argentina con preeminencia de capitales ingleses.
En 1935 Lisandro De la Torre inició una investigación sobre el comercio de carne, puesto que en el marco del Pacto Roca-Runciman esta actividad se encontraba sospechada de corrupción. La investigación se hizo pública en el Senado de la Nación en julio de 1935, donde acusó al frigorífico Anglo de evasión impositiva y señaló la existencia de un entramado de corrupción y de doble contabilidad que involucraba al gobierno del presidente Agustín P. Justo, y en particular, al ministro de Hacienda, Federico Pinedo y al ministro de Agricultura, Luis Duhau.
El ministro de Agricultura llegó a amenazar en medio de la sesión al senador denunciante: "¡Ya pagará bien caro todas las afirmaciones que ha hecho!"
Dos días después, el 23 de julio de ese año, Duhau agredió físicamente a de la Torre, arrojándolo al piso, y escapando del recinto inmediatamente después. En medio del tumulto provocado, Ramón Valdez Cora realizó una serie de disparos con una pistola, en dirección a de la Torre, que impactaron de lleno en el cuerpo de su discípulo y senador electo Enzo Bordabehere, quien estaba intentando proteger al senador de sus atacantes. Bordabehere falleció a causa de los disparos recibidos. Más tarde, el ministro de Hacienda retó a duelo a De la Torre, quién aceptó y el lance se realizó con pistolas, sin que ninguno de los duelistas resultara herido.
No podemos soslayar el recuerdo de Lisandro De la Torre, alma mater del PDP. El 6 de diciembre de 1868 Rosario lo vio nacer y un 5 de enero de 1939 el departamento de Buenos Aires, ubicado en Esmeralda 22, fue testigo de su decisión. En soledad Lisandro De La Torre le puso fin a su vida a los 70 años. Quizás abrumado por tanto manoseo a la cosa pública, por cargar el peso del asesinato a su querido amigo y correligionario Enzo Bordabehere. "Mucha gente buena me respeta y me quiere y sentirá mi muerte... Eso me basta como recompensa", dijo De La Torre.
En sus 70 años fue abogado, productor agropecuario, periodista y político. Apasionado por la gestión, por la descentralización de la política, por la autonomía de los municipios.
De la Torre se recibió de abogado en 1890, en la Universidad de Buenos Aires. Su tesis sobre régimen municipal, así como otros trabajos, lo llevaron a pensar la importancia de la autonomía municipal. En 1898 fundó el periódico La República.
Apoyó a Leandro Alem, y participó en 1891 en la creación de la Unión Cívica Radical, siendo uno de los principales referentes del nuevo partido en la provincia de Santa Fe. En enero de 1896 murió inesperadamente Aristóbulo del Valle y en julio de ese mismo año se suicidó Alem. El radicalismo quedó acéfalo. De la Torre propuso la candidatura a presidente de Patricio Guido Gentile. Defendió una alianza con los mitristas para derrotar a Roca, pero encontró una estricta oposición del líder radical de la provincia de Buenos Aires, Hipólito Yrigoyen. En esas circunstancias decidió abandonar la UCR.
Libró un famoso duelo con Yrigoyen. Poco tiempo antes de suicidarse, en un acto público en un teatro porteño, De la Torre pareció reconciliarse póstumamente con el presidente Yrigoyen al decir "...régimen falaz y descreído, como bien se dijeses, aunque con mala semántica...". Su paráfrasis del líder radical fue toda una señal.
Lo llamaron y aún lo llaman "El Fiscal de la Patria". En el pacto Roca - Runciman se jugó el pellejo, con una valentía que intimidó a quienes se amarran a las bancas y al poder, sin responder a los intereses populares.
Él fue demócrata y fue progresista, porque entendió al progresismo desde la lucha por igualar en la sociedad, por respetar derechos. "Ni la oligarquía, ni la demagogia me tendrán nunca a su servicio", dijo alguna vez.
En su lecho de muerte escribió una carta y pidió que no se rindan homenajes a su persona. No le gustaban las idolatrías.
Conducta civil y austera, incansable luchador de la emancipación económica nacional, fue la figura política parlamentaria más destacada de su época. Lo llamaron el senador antiimperialista, el solitario de Pinas, el crítico de la oligarquía, fue quien sentó bases para evitar los bipartidismos en el país.
El centenario del Partido Demócrata Progresista, que desde la recuperación de la democracia en 1983 ha estado representado en el Congreso de la Nación por Alberto Natale, Enrique Muttis, Rafael Martínez Raymonda, José María Antelo, Juan Carlos Varela Barrio, Mario Verdú, Carlos Caballero Martín, María Emilia Biglieri y Carlos Favario, es motivo de beneplácito y por ello solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)