PROYECTO DE TP


Expediente 6803-D-2008
Sumario: DECLARAR A LA CAPILLA DE CIENAGUITA UBICADA EN EL DEPARTAMENTO SARMIENTO, PROVINCIA DE SAN JUAN, MONUMENTO HISTORICO NACIONAL.
Fecha: 12/12/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 180
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º: Declárase monumento histórico nacional a la capilla de Cienaguita, en el departamento de Sarmiento, provincia de San Juan.
Artículo 2º: La Secretaría de Cultura de la Nación tendrá a su cargo la preservación del patrimonio edilicio e histórico de la capilla.
Artículo 3º: La Secretaría de Turismo de la Nación tomará los recaudos necesarios para que el sitio sea incluido en los planes de desarrollo y promoción turística.
Artículo 4º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La capilla de Cienaguita es el orgullo de quienes viven en este pequeño poblado de 400 habitantes, en el departamento de Sarmiento, al sur de la provincia de San Juan. Está bajo la advocación de la Virgen de la Candelaria, y se cree que fue construida entre 1830 y 1840. En su construcción se emplearon tapiales y adobes que miden 40 centímetros de ancho por 60 de largo, lo que le otorgó una gran resistencia y la posibilidad de soportar varios terremotos.
Dentro de la capilla podemos observar un armonio y cuadros de la Virgen de la Candelaria, además de su imagen que es acompañada durante los festejos patronales.
La capilla que propongo declarar monumento nacional además de ser testigo de la tarea evangelizadora de sacerdotes que vinieron a la zona, fue centro de reunión de los indios "laguneros" que llegaban hasta el distrito para participar de la fiesta patronal.
A pesar de las diversas gestiones que han realizado legisladores sanjuaninos en distintos períodos parlamentarios, aún los pobladores esperan la recuperación y restauración de este lugar de culto que permite recordar los valores de nuestro pueblo. Por tal motivo, considero que este proyecto merece ser acompañado por mis pares, declarando de esta forma monumento histórico nacional a la mencionada capilla.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIOJA, JUAN CARLOS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LOPEZ, ERNESTO SEGUNDO SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO