PROYECTO DE TP


Expediente 6800-D-2017
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS CESANTIAS DE PROFESIONALES DEL "INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL - INTI -".
Fecha: 06/02/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 188
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su extrema preocupación y repudio ante la situación del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) con respecto a las cesantías de los 258 profesionales que se desempeñan en el organismo y bregar por la pronta resolución de la misma, a fin de evitar un perjuicio mayor para los trabajadores.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El bloque Compromiso Federal, deja de manifiesto su preocupación y repudio frente a la situación que hoy atraviesa el organismo del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y su apoyo a los trabajadores que defienden sus derechos.
Debemos escuchar a estos profesionales que manifiestan que el hecho de revelar los negocios que realizaba el organismo “hoy les costó el trabajo” , tal como lo sostuvo la delegada gremial despedida Yamila Mathon (de la Lista Naranja de ATE INTI) , la misma siguió expresándose; acerca de su caso como el de “muchísimos profesionales y tecnólogos que han sido despedidos”, han cobrado el presentismo y cuentan con la felicitación de las autoridades por el desempeño de sus labores; que “la totalidad de los telegramas no tienen causa” y recordó la carta firmada por el conjunto de los directores de centros del Inti rechazando la avanzada del macrismo.
De los “ñoquis” inventados por Peña, la mayoría habrían ingresado “en los últimos años del gobierno anterior”; luego buscó embellecer el ataque señalando que “el promedio de indemnización de esos trabajadores es de 400.000 pesos”. Pero como destacó la delegada, “es simple el número: una persona que cobra eso de indemnización tiene por lo menos 10 años de trabajo”. Mathon lo ejemplificó con su propia trayectoria de 12 años en el instituto –actualmente es coordinadora de un área–, y con el caso de su marido, también despedido luego de 15 años de desempeñarse como técnico avanzado (son múltiples las expulsiones en el Inti de varios miembros de una misma familia).
“Venimos trabajando en fortalecer al Inti. Se aumentaron todos los servicios, todo lo que se viene trabajando”, aseguró el jefe de gabinete, mientras echan trabajadores de larga trayectoria en tareas de relevancia para la industria y la protección de los consumidores. Lo que sí creció, como marcó la delegada, es
el armado de negociados desde la dirección del organismo: “han contratado a una consultora para hacer audiovisuales por 3 millones y medio de pesos, cuando hay un departamento de audiovisuales y ahora han echado a 5 profesionales de ese sector. Gastaron 3 millones de pesos en poner ojos de gato [iluminación para horarios nocturnos] en todos los pisos del predio, cuando acá el turno de trabajo es de 8 a 16 o de 9 a 17”.
Sostengo resulta indispensable que los estamentos superiores del gobierno nacional, cuenten con la capacidad de gestión que permita evaluar y analizar daños en proceso de toma de decisiones, respetando los principios constitucionales que nos rigen como país.
Por todo lo expresado precedentemente, le solicito a mis pares la aprobación del proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0330-D-18