PROYECTO DE TP


Expediente 6800-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA EL "PROYECTO 30" REALIZADO POR EL ORGANISMO DE DERECHOS HUMANOS "MADRES DE PLAZA DE MAYO - LINEA FUNDADORA".
Fecha: 12/12/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 180
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el proyecto "Proyecto 30" perteneciente al organismo de derechos humanos MADRES DE PLAZA DE MAYO - LINEA FUNDADORA.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hace 31 años que las Madres vienen trabajando contra la impunidad. Esta lucha, en un principio, comenzó con la búsqueda desesperada de sus hijos e hijas, golpeando las puertas de las iglesias, de las comisarías, de los cuarteles y de cualquier lugar que pudiera brindar información sobre la vida de ellos. A partir de este dolor, descubrieron que la mejor manera de afrontar la realidad era organizándose; y así formaron Madres de Plaza de Mayo. Con el correr del tiempo fueron descubriendo el horror al que fueron sometidos sus hijas e hijos. Por eso, jueves tras jueves desde 1977 exigieron "juicio y castigo a todos los culpables y sus cómplices" del terrorismo de Estado. Esta experiencia las llevó, junto a otros organismos, a ser luchadoras incansables por los derechos humanos. Por eso se reconocen en el dolor de cada madre que perdió un hijo a causa del abuso policial, en el esfuerzo de cada familia por llevar un plato de comida a su hogar, en la bronca de los que no consiguen trabajo. Saben bien que a sus hijos e hijas desaparecieron por luchar contra el modelo que generó estas injusticias. Por eso es que decidieron impulsar el Proyecto XXX como un aporte para la transformación de la realidad actual.
Este proyecto nació en el año 2006, a treinta años del golpe cívico militar. Es un instrumento para trabajar junto a los sectores más necesitados; cuyo objetivo es apostar a la construcción de herramientas que permitan vivir la vida no como una derrota sino como una lucha que hay que dar día a día. Por eso proponen trabajar todos los derechos humanos en forma integral a partir del trabajo en talleres. Esta forma de trabajo permite adaptarse a las problemáticas y demandas particulares de la población de cada espacio, además de permitir la colaboración y la coordinación de tareas con los propios referentes comunitarios, organizaciones sociales e instituciones.
Las actividades realizadas en los distintos barrios son: Talleres de Juegos, Artesanías, Salud y Artes Visuales y Audiovisuales.
Taller de Juegos:Jugar es una de las actividades más importantes de la infancia. Por ello, a través del teatro, la danza, la música, la literatura y la plástica, proponen recuperar el espacio del juego como un derecho fundamental de los niños.
Taller de artesanías: En este taller se pretende generar un espacio donde se pueda aprender trabajando. Es un lugar para crear, diseñar y aprender técnicas de artesanías en metal. La propuesta es trabajar en equipo, con el objetivo de desarrollar micro emprendimientos de trabajo autogestionados que recojan los saberes y experiencias incorporadas en el taller.
Taller de salud: Este trabajo se construye apartir de la reflexion acerca de la salud como derecho. Para ello promueven espacios que contribuyan a la organizacion comunitaria en salud, y a la integracion del barrio con el sistema de salud publico, debatiendo y desnaturalizando problematicas prevalentes, como aquellas vinculadas, fundamentalmente, a la salud sexual, a las adicciones y a la violencia, entre otras.
Taller de artes visuales y audiovisuales: La propuesta es poder trabajar con herramientas de la imagen como murales, afiches, graffiti, historietas, video, fotografía, desde las cuales abordar los temas y problemáticas que forman parte de la vida cotidiana. Se propone la producción gráfica como una manera diferente de expresar ideas.
Los talleres se realizan en la Villa 31 de la Ciudad de Buenos Aires y en los Institutos de Régimen Cerrado dependientes de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolecencia y Familia, San Martin, Rocca, Belgrano, Agote e Inchausti, donde se alojan jóvenes en conflicto con la ley penal.
Por todo lo expresado solicitamos a todos los Diputados de esta honorable cámara acompañen el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)