PROYECTO DE TP


Expediente 6797-D-2008
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LA "CAMPAÑA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES", A REALIZARSE A DESDE EL AÑO 2008 HASTA EL 2015.
Fecha: 12/12/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 180
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir a la "Campaña de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres", que se lleva a cabo desde este año hasta el año 2015, fecha fijada para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La "Campaña de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres", que se lleva a cabo desde este año hasta el año 2015, es un proyecto global de sensibilización sobre la violencia de género. Fue presentado por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, para que la erradicación de la violencia contra las mujeres sea una prioridad para los gobiernos alrededor del mundo.
La campaña encabezada por Ban Ki-Moon se centra en movilizar a la opinión pública a fin de asegurar que los encargados de formular las políticas de más alto nivel trabajen para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Para ello será clave recabar el apoyo político de los gobiernos, las instituciones internacionales, las entidades de las Naciones Unidas y el sector privado, así como lograr que éstos aumenten los recursos que se destinan a las políticas y los programas concebidos para hacer frente al problema.
Desde hace varios años el tema está instalado en la agenda pública, sin embargo, la violencia contra la mujer persiste en todos los ámbitos sociales, y constituye un síntoma de discriminación que aún está pendiente para el pleno cumplimiento de convenciones internacionales a las que adhirió nuestro país.
El Congreso de la Nación adhiere a esta iniciativa presentada por las Naciones Unidas, consciente de la necesidad de contemplar todas las formas de violencia contra la mujer, tanto en el ámbito público como familiar, laboral y comunitario. Asimismo, comprende el objetivo de modificar pautas culturales para erradicar estereotipos, y exigir el cumplimiento pleno de las leyes existentes para que los casos de violencia contra las mujeres no queden en la impunidad, jerarquizando el respeto de su dignidad.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIOJA, JUAN CARLOS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)