PROYECTO DE TP


Expediente 6796-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PROHIBIR EL USO DE TERMOMETRO DE MERCURIO EN TODAS LAS DEPENDENCIAS DE SALUD PUBLICA.
Fecha: 12/12/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 180
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos correspondientes, arbitre las medidas necesarias a fin de prohibir el uso de termómetros de mercurio en todas las dependencias del sistema de salud pública de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Organización Mundial de la Salud solicitó que los establecimientos de salud eliminen progresivamente el mercurio, lo cual se enmarca en la necesidad de lograr hospitales saludables, que no dañen el medio ambiente con las sustancias que emplean en sus prácticas médicas. En noviembre de 2007, la Unión Europea, mediante una resolución de su Parlamento, aprobó la directiva que prohíbe el mercurio en termómetros médicos o domésticos y restringe su uso en general.
En algunas jurisdicciones ya se ha comenzado a trabajar en ese sentido, impulsando la eliminación de los clásicos termómetros de mercurio de los inventarios de compra de los hospitales públicos. En la actualidad, en gran cantidad de hospitales ya se utilizan termómetros digitales. También se están cambiando progresivamente los tensiómetros con mercurio por otros digitales.
Cuando se rompen los termómetros y tensiómetros, se emite al medio ambiente el mercurio que contienen, por tal motivo deben ser tratados como residuos peligrosos.
Cabe señalar que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), impulsa la resolución de prohibir el uso y la venta de termómetros de mercurio, que deberán ser reemplazados por modelos digitales. Tampoco podrán contener mercurio los barómetros o instrumentos para medir la presión sanguínea.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIOJA, JUAN CARLOS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)