Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6794-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA EVITAR LA TRANSFERENCIA DE LOS RECURSOS Y CONSECUENTE APROPIACION DE RENTA GENERADA POR PRODUCTORES DE TRIGO, HACIA LOS EXPORTADORES.
Fecha: 10/11/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 171
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, por intermedio de la Oficina Nacional de Control Comercial Agroalimentario, ONCCA, organismo autárquico de la Secretaria de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentos de la Nación, intervenga a efectos de evitar la millonaria transferencia de recursos y consecuente apropiación de renta generada por los productores de trigo hacia los exportadores. En caso de ser necesario se implemente de manera urgente un subsidio explicito a las operaciones de compra de trigo para abastecer la molienda con destino al mercado interno.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Una vez mas se corre el riesgo de una nueva Intervención del Estado sin contexto y sin política adecuada y consistente. El doble discurso del gobierno nacional sumado a improvisación y la imprudencia de las políticas de control de precios preanuncia una injusta y grosera transferencia de ingresos de los productores rurales a los exportadores.
Por ello es que creemos indispensable en caso de ser necesario y a los efectos de evitar incrementos en los precios de la harina y los alimentos derivados que componen la canasta familiar, el Estado subsidie la compra del trigo para abastecer la molienda con destino al mercado interno.
En el peor escenario y suponiendo - algo poco probable- que debiera subsidiar el total del consumo anual de 4.500.000 de TN a 120 $/TN el costo fiscal de la medida que se propone seria de 540 millones de pesos.
El Estado debe proteger eficazmente al productor – quién de esta forma podría recibir el equivalente al valor internacional por TN – e impida la transferencia de recursos y la apropiación de renta ajena por parte de los exportadores.
En tal sentido, es indispensable garantizar un espacio de rentabilidad y competitividad para asegurar un verdadero estimulo a las decisiones de siembra del próximo ciclo agrícola que permita incrementar tanto producción como la productividad del mismo.
Lamentablemente, en marzo de este año, el desafortunado anuncio del Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, respecto a una posible intervención del estado para cerrar exportaciones de trigo fue un factor altamente negativo y determinante de la reducción operada en el área de siembra.
El mismo funcionario, con el mismo criterio y estilo discrecional, estaría causando una transferencia aproximada de mil millones de pesos a manos de un grupo extremadamente reducido de exportadores. Cifra que surge de la diferencia entre el precio de exportación y el efectivamente pagado al productor y que, paradójicamente, es el doble del costo fiscal de la medida que proponemos.
Sin duda, el organismo especializado para la implementación de esta medida es la ONCCA dependiente de la SAGPyA y el financiamiento surge del creciente superávit fiscal sostenido por las retenciones a las exportaciones de granos y subproductos.
El Estado debería defender la rentabilidad de los productores, el poder adquisitivo de los salarios y el acceso a los alimentos derivados del trigo en lugar de apuntalar la transferencia de recursos al capital concentrado.
Por los motivos expresados precedentemente, solicito a mis pares la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TATE, ALICIA ESTER SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)