PROYECTO DE TP


Expediente 6793-D-2008
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA "EXPO - LUTHIERS", A REALIZARSE DESDE EL 8 DE DICIEMBRE DE 2008 AL 28 DE FEBRERO DE 2009 EN POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 12/12/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 180
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar Beneplácito por la Expo- Luthiers que se lleva a cabo en el Centro de Arte y Comunicación, desde el 8 de Diciembre hasta el 28 de Febrero, en la Ciudad de Posadas, Provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El grupo Les Luthiers y su concierto Lutherapia se presentaron el lunes 8 de Diciembre, en el predio del Centro del Conocimiento ubicado en la Ciudad de Posadas, con acceso libre y gratuito.
Desde ese día hasta el 28 de febrero del 2009, quedo inaugurada la Expo-Luthiers en el Centro de Arte y Comunicación. La misma consiste en una muestra interactiva con todos los instrumentos originales que usaron Les Luthiers en 40 años de trayectoria, trajes, microcines con conciertos de diversas épocas. Esta muestra es la primera vez que se realiza en el interior del país y también podrá disfrutarse de manera libre y gratuita.
El grupo Les luthiers, cuyo integrantes son Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Daniel Rabinovich y Carlos Nuñez Cortés, convocaron a más de 35 mil personas a las cuales deslumbro con su actuación.
El cruce de géneros musicales y discursivos, la fina explotación de figuras lexicasles y gramaticales siguen siendo las herramientas principales de este grupo que conquisto el éxito a nivel nacional desde hace 41 años.
Comienza la formación de este grupo a principios de los años 60, en el coro de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), dirigido por el maestro Virtú Maragno. Aquel coro, como todos los de la UBA, estaba abierto a estudiantes de cualquier carrera.
Por aquella época, se desarrollaba en la Argentina una intensa actividad coral universitaria. Todos los años se realizaban festivales corales nacionales, que duraban una semana y representaban un importante acontecimiento cultural. Según era costumbre, en el cierre de esos festivales los estudiantes presentaban entremeses humorísticos.
Un día de comienzos de 1964, Gerardo Masana , un integrante del coro de Ingeniería, se presentó a un ensayo con un libreto y unas partituras bajo el brazo, una caja con pelucas y un sueño: poner en escena una opereta cómica llamada Il figlio del pirata, con música de Carlos Mangiagalli. La obra había sido estrenada en Madrid en 1883, y desde entonces, había pasado al olvido.
El libreto era un cuadernillo de papel amarillento copiado a pluma y cosido a mano, que tenía más de 70 años, y que había traído desde Barcelona por el abuelo materno de Gerardo, un inmigrante catalán que había sido actor y director teatral.
El argumento de Il figlio del pirata era muy divertido y satirizaba varios lugares comunes de las tragedias operísticas. La intención de Masana era presentar esa obra en el cierre del Quinto Festival Nacional de Coros Universitarios, a realizarse en la ciudad de La Plata. El proyecto representaba todo un desafío. La parte lírica era exigente y los estudiantes deberían actuar, algo a lo que no estaban muy acostumbrados. Además, la puesta en escena incluía vestuario de época, escenografía y efectos especiales, como truenos, rayos y una burbujeante pócima venenosa.
El entusiasmo con el que Masana se abocó a los preparativos, hizo que un grupito de coreutas lo siguieran sin vacilar. Finalmente, el sábado 26 de septiembre de 1964, la obra fue presentada, y tuvo una magnifica repercusión entre el público.
Aquella función fue histórica; por primera vez, actuaron juntos en un mismo escenario cuatro futuros integrantes de Les Luthiers: Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés, Daniel Rabinovich y el propio Masana.
Al año siguiente, lejos de dejarse intimidar por la súbita fama adquirida en el mundillo coral universitario, el Flaco Masana decidió doblar la apuesta, y compuso la Cantata Modatón. Era una obra escrita al estilo de La Pasión según San Mateo, de Johann Sebastian Bach, pero con la letra tomada del prospecto de un laxante. Masana propuso, además, que la interpretaran con una orquesta conformada por exóticos instrumentos construidos por ellos mismos. El Flaco había dado el ejemplo, al crear, con tubos de cartón, papel maché y las ruedas de un carrito, el bass-pipe a vara, instrumento que aún hoy, cuarenta años más tarde, sigue siendo empleado por Les Luthiers.
Núñez Cortés, que por aquel entonces era estudiante de química, se entusiasmó con la idea y construyó el tubófono parafínico cromático, un instrumento de viento hecho con tubos de ensayo. Su afinación era tan precisa que al escribir la partitura, Masana lo eligió para que llevara la melodía. Otros instrumentos desarrollados por aquel entonces, como el gom- horn y la manguelódica neumática, también son empleados hoy en día por Les Luthiers.
El debut tuvo lugar al cierre del Sexto Festival de Coros Universitarios, en la ciudad de Tucumán. La incorporación de Jorge Maronna, de sólo 17 años de edad, hizo que en aquella obra participaran cinco futuros componentes de Les Luthiers.
El resultado fue apabullante. Nadie esperaba semejante grado de creatividad y elaboración en un festival amateur.
Así dieron sus primeros pasos en el mundo artístico, en el que rápidamente supieron cautivar al público, y hoy a 41 años de su surgimiento todavía son ovacionados por el mismo.
Es menester destacar que el gobierno de la provincia de Misiones busca sociabilizar la cultura, que todos los ciudadanos puedan acceder a ella y un claro ejemplo de esto fue haber llevado a este grupo de artistas de forma gratuita, para que todos puedan disfrutar de un momento de diversión, compartiendo con sus familiares, amigos.
Es por este motivo que solicito a mis pares que me acompañen con su voto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLERA, TIMOTEO MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)