PROYECTO DE TP


Expediente 6792-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 220 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE SAN RAMON DE LA NUEVA ORAN, DE LA PROVINCIA DE SALTA, CONMEMORADA EL DIA 31 DE AGOSTO DE 2014.
Fecha: 01/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su beneplácito al conmemorarse el 31 de agosto de 2014 el 220° aniversario de la fundación de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán (provincia de Salta), última ciudad fundada por los españoles y uno de los bastiones más leales al general Martín Miguel de Güemes y sus gauchos durante las luchas por la emancipación nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ciudad de San Ramón de la Nueva Orán fue fundada el 31 de Agosto de 1794 por quien la concibió Don Ramón García de León y Pizarro, Caballero de la Orden de Calatrava, Brigadier de Infantería de los Reales Ejércitos, Intendente Gobernador y Capitán General de la Provincia de Salta del Tucumán, con el fin de poblar los espacios que median entre los Ríos Colorado, Santa Cruz o Santa María, Iruya o Zenta, con los que atraviesan de Tarija y Jujuy hasta sus juntas.
Para ello se publicó bando convocando a los que quisieran trasladarse al Paraje de Zenta para tener el honor de ser los primeros pobladores de la Nueva Orán y "explicando el número de ganados que tuvieren y clase armas que manejaban".
Efectuada la fundación se proveyó a la nueva ciudad de un Estandarte, Escudo de Armas, Cabildo y Regimiento. El 4 de Diciembre de 1796 el Rey de España expidió una Real Cédula en San Lorenzo mediante la cual se aprobaba la fundación de la ciudad.
Pizarro, Oriundo de Oran (África), que fue arrasada, prometió dar una Nueva Orán al Reino de España, y de ahí el nombre de Orán. Y le puso San Ramón, en honor a San Ramón Nonato.
En 1779 los padres franciscanos de Tarija, fundaron la Misión de Nuestra Señora de las Angustias del Zenta, para evangelizar a los indios mataguayos y vejoses, habitantes del Valle del Zenta. Esta Misión se encontraba a poca distancia de lo que luego sería el lugar de emplazamiento de la Ciudad de Orán, y continuo a ella, fue construido un baluarte al que se denomino Fuerte de San Andrés. En esta misión se introdujo el cultivo de la caña de azúcar, naranjas, limones y otros árboles frutales, además de vides.
En 1790, el gobernador intendente de Salta del Tucumán, Don Ramón García de León y Pizarro, durante una expedición para conquistar y reconocer el Gran Chaco, visitó el valle del Zenta, quedando muy impresionado por la exuberancia de su vegetación, la abundancia de agua y fertilidad de su tierra. Inmediatamente concibió la idea de fundar una ciudad en este lugar, enviando un proyecto al Virrey de Buenos Aires, que fue aprobado el 26 de Enero de 1794.
El 31 de Agosto de 1794, Pizarro, henchido de júbilo su corazón, asistió a los actos magníficos y solemnes de la fundación de Orán, los que presidió y dirigió con acierto y dignidad.
El Dpto. de Orán se encuentra en el sector central del extremo norte de la Provincia de Salta. Son sus coordenadas geográficas (latitud y longitud) entre los 63º24´ y 65º04´ de longitud oeste y los 22º33´ y 24º17´ de latitud sur. Limita al Norte con la República de Bolivia y los Dpto. de Iruya, Gral. San Martín, al este con los Dpto. Gral. San Martín, Rivadavia y Anta; al sur con el Dpto. de Anta y la Provincia de Jujuy y al oeste con el Dpto. Santa Victoria e Iruya y los Dpto. de Humahuaca, Valle Grande, Ledesma y Santa Bárbara de la Provincia de Jujuy. La superficie es de 11.892 km2 que representa el 7,6 % de la extensión provincial.
La población asciende a 138.838 personas (según el Censo 2010) y La cabecera del Dpto. es la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán con 3.562 km2 y 82.413 habitantes.
Se accede por la ruta nacional Nº 50. Se encuentran a lo largo de todo el recorrido hasta llegar a la ciudad de Orán gran variedad de atracciones singulares: montañas cubiertas de selva, comunidades aborígenes de gran producción artesanal, explotaciones petrolíferas, cultivos tropicales tales como el banano, café, citrus, caña de azúcar, etc., además de la posibilidad de transponer la frontera hacia Bolivia por la localidad de Aguas Blancas.
San Ramón de la Nueva Orán fue la última ciudad fundada por los españoles, era también una de las cuales, junto con Salta, Jujuy y Tarija, que eligieron al general Martín Miguel de Güemes como gobernador intendente de Salta. Era la primera vez que las autoridades de Salta eran elegidas por los propios salteños desde 1810 lo que significó la autonomía de Salta en franca desobediencia a la autoridad del Directorio.
También Orán fue uno de los extremos de la Línea del Pasaje que iba hasta Volcán y constituía el frente de combate de 700 kilómetros que comandaba Güemes y en el cual era secundado por Fernández Campero, el coronel Pérez de Uriondo, responsable militar de Tarija, el coronel Manuel Arias a cargo de Orán, y el coronel José María Pérez de Urdininea, proveniente de las filas del Ejército del Norte, en Humahuaca. En el valle de Jujuy estuvieron los coroneles Domingo Arenas en Perico y el teniente coronel Eustaquio Medina, a cargo del río Negro. Más movilidad tenían otros jefes, como José Ignacio Gorriti, Pablo Latorre o José Antonio Rojas.
Orán ha estado muy consustanciada con la campaña y gesta histórica de Güemes, a quien Joaquín Castellanos recuerda diciendo que:
"Sus convicciones de ciudadano, de soldado y de patriota, manifestadas en sus hechos, en documentos públicos y en su propaganda de director de espíritus, contienen los principios fundamentales del Federalismo argentino, tal como está legislado en nuestra Constitución, asegurando, no la subordinación de los Estados al Poder Central, sino afirmando la unión nacional a base de equilibrio de los poderes que representan la soberanía general y las soberanías locales, que son también en la ley, en la Historia y en la vida, esencia de nacionalismo, huesos y carne y sangre de Patria argentina".
Alicia Poderti, investigadora del CONICET señala que durante el período revolucionario tres itinerarios vinculaban el Tucumán con el Alto Perú: el camino de la Quebrada de Humahuaca, cuyo centro era la ciudad de San Salvador de Jujuy; el camino de "El Despoblado" o de los "Contrabandistas", que comunicaba el oeste de Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Tarija con la región del altiplano altoperuano; y el camino del oriente, que unía Santiago del Estero con Cochabamba, en el cual la ciudad de Orán se desempeñaba como uno de los puntos estratégicos.
La defensa en abanico planteada por Güemes, cuyo vértice se ubicaba en la ciudad de Salta, contemplaba la protección de las principales entradas territoriales utilizadas por los realistas: al este la de Tarija-Orán; al Oeste la de la Puna-Quebrada del Toro; y al centro la de la Quebrada de Humahuaca. Güemes designó en Tarija a Francisco Pérez de Uriondo; en Orán al Coronel Manuel Eduardo Arias, en la Quebrada de Humahuaca al Coronel Manuel Álvarez Prado, y en el distrito de la Puna al Coronel Fernández Campero, Marqués del Valle de Tojo (Poderti, Alicia "Martín Miguel de Güemes Fisonomías históricas y ficcionales". Ponencia del XI CONGRESO NACIONAL Y REGIONAL DE HISTORIA ARGENTINA, organizado por la Academia Nacional de la Historia, Córdoba, 20 al 22 de septiembre de 2001).
El 220° aniversario de la fundación de la valerosa y patriota Ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, donde nuestros antepasados dieron su vida junto al general Güemes, para asegurar la independencia de la República Argentina, - y que en este s.XXI amerita que la Nación coadyuve, descentralizando sus recursos, para que prospere y consolide su función como la gran ciudad de avanzada en el Norte - debe ser motivo de beneplácito, al cual pido se unan con su voto los señores diputadas y diputados a efectos de aprobar la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)