PROYECTO DE TP


Expediente 6790-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE ESTA HONORABLE CAMARA EL "SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES TROVADORAS MUJERTROVA 2014", A REALIZARSE DEL 3 AL 5 DE OCTUBRE DE 2014 EN DIVERSAS LOCALIDADES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 01/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados el "Segundo Encuentro Nacional de Mujeres Trovadoras Mujertrova 2014, a desarrollarse los días 3, 4 y 5 de octubre de 2014 en el Centro Cultural Haroldo Conti, el Teatro Municipal de Caseros y el Teatro Municipal de Moreno, respectivamente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El "Segundo Encuentro Nacional de Mujeres Trovadoras Mujertrova 2014", a desarrollarse los días 3, 4 y 5 del mes de octubre del 2014, es un reconocimiento a las mujeres que vienen recorriendo el camino de la Canción Social y persistiendo en el Compromiso de la Trova a guitarra y voz, dando vuelo a sus canciones desde diferentes destinos del país, representándonos ante todo el mundo.
El primer encuentro se realizó el 27 de septiembre de 2013 en la Ex ESMA. Allí, Vicente Feliú (padrino del encuentro) entregó reconocimientos a las trovadoras, que realizaron un concierto. También se editó el CD Mujertrova con canciones de las trovadoras participantes de la Convocatoria. Fue en ese encuentro que se formó el colectivo de Mujeres Trovadoras Mujertrova con el fin de "trabajar juntas, aunar fuerzas, reconocernos y encontrar mujeres que desde sus regiones llevan al igual que nosotras la guitarra, la poética y la canción en la sangre".
En este Segundo Encuentro, el 3 de octubre, las trovadoras se presentarán en el Centro Cultural Haroldo Conti (ex Esma), el 4 en el Teatro Municipal de Caseros y, el 5, en el Teatro Municipal de Moreno. Se presentará además el CD "MUJERTROVA 2" (compilado de canciones de todas las participantes).
El objetivo del Encuentro, del que participarán 20 trovadoras de todo el país, es dar a conocer y poner en valor la obra artística de las trovadoras, autoras, compositoras e intérpretes argentinas. Las trovadoras que confirmaron su participación son: Luisa Calcumil (Río Negro), Sylvia Zabzuk (La Pampa), Vanina Fernández (Mendoza), Eleonora Eubel (Buenos Aires), Alejandra Rabinovich (Buenos Aires), Paula Ferre (Buenos Aires), Daniela Trovati (Mendoza), Daniela Tomé (Mar del Plata), Nara Andariega (Chile en Buenos Aires), Carla Giannini (Chile en Buenos Aires), Dafne Usorach (Santa Fe), Pilmaiquén Mlikota (Rosario), Carolina Wajnerman, (Buenos Aires), Ana Vitale (Córdoba), Myriam Belfer (Buenos Aires), Naya Ledesma (Méjico en Argentina), Silvina
de Faveri (Tucumán), Mijal Guinguis (Buenos Aires), Natalia Schvartz (Buenos Aires) y como invitada: Amaranta Pérez (Venezuela).
El encuentro cuenta con las declaraciones de interés del Ministerio de Cultura de la Nación y el INAMU (Instituto Nacional de la Música). También adhieren: Embajada de Cuba y Venezuela, Secretaría de Cultura de Tres de Febrero, Pcia. de Buenos Aires, Instituto Nacional de la Música, Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Derechos Humanos de Godoy Cruz, Mendoza,
Secretaría de Cultura de Lanús, Pcia. de Buenos Aires, Agenda de las Mujeres, Centro Pablo de la Torriente Brau (Cuba) y Red Popular. La madrina del Colectivo Mujertrova es la hoy Ministra de Cultura, Teresa Parodi y el padrino el cantautor Vicente Feliú.
Las temáticas abordadas por las trovadoras, entre ellas las organizadoras Alejandra Rabinovich y Paula Ferré, se nutren de nuestra historia, cultura e identidad; promoviendo la igualdad de género, los derechos humanos y por sobre todo, mostrando una mirada hacia el futuro, sin olvidar la importancia de nuestra tierra y nuestros recursos naturales, buscando plantar una semilla en las generaciones venideras para que construyan cambios positivos en nuestra sociedad. Es de vital importancia que promocionemos la participación cultural en actividades de colectivos que promueven activamente los derechos humanos y que buscan hacer llegar su música a la sociedad toda de manera inclusiva y, particularmente como en este caso, nucleando mujeres que militan activamente.
Para difundir las fechas del encuentro, el día 2 de Octubre las trovadoras de Buenos Aires, y algunas de las provincias darán un concierto en el Auditorio de Radio Nacional, de 18 a 19 horas. A continuación, transcribo el cronograma del Encuentro:
3 de Octubre
17 horas: charla sobre los Derechos del Músico Independiente y la Ley de la Música con Celsa Mel Gowland (Vice presidenta del INAMU) en el ECuNhI.
21 horas: CONCIERTO MUJERTROVA, Centro Cultural Haroldo Conti, (ex Esma), C.A.B.A.
4 de Octubre
20 horas: CONCIERTO MUJERTROVA, Teatro Municipal de Caseros Cine Teatro Paramount, 3 de Febrero 2561, Caseros.
5 de Octubre:
12 horas: Encuentro multicultural con almuerzo, talleres musicales, taller de mural, Caseros.
20 horas: CONCIERTO MUJERTROVA, Teatro Municipal de Moreno Leopoldo Marechal, Asconape 85, Moreno.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de este proyecto a todos mis compañeros y compañeras.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
11/12/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1661/2014 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 16/12/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/02/2015 APROBADO