PROYECTO DE TP


Expediente 6789-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE ESTA HONORABLE CAMARA LA MUESTRA FOTOGRAFICA DEL MOVIMIENTO PARTISANO, QUE SE REALIZA DEL 8 DE AGOSTO AL 21 DE SEPTIEMBRE DE 2014, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 01/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara la Muestra Fotográfica del Movimiento Partisano, que exhibe fotografías documentales pertenecientes al Archivo Cinematográfico y Fotográfico de la Federación Rusa, en la Casa de la Cultura, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde el 8 de agosto hasta el 21 de septiembre del 2014.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La muestra fotográfica que propongo se declare de interés de esta Honorable Cámara se inscribe dentro de los Encuentros Abiertos Festival de la Luz que se desarrolla cada dos años, en las salas de exhibición y auditorios de los principales museos, centros culturales y espacios de arte de todo el país, con exposiciones de fotógrafos nacionales y extranjeros, mesas redondas sobre la fotografía artística, convocatorias fotográficas, concursos y encuentros entre fotógrafos y curadores, críticos especializados, coleccionistas, editores y directores de instituciones.
"El movimiento Partisano" se expone en la Casa de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cita en Av. De Mayo 575 y la entrada es libre y gratuita. Expone 320 fotografías de los grupos de campesinos armados que defendieron a la Unión Soviética de la invasión alemana desde 1941 hasta 1945. Muchas de las fotografías fueron tomadas por los propios nazis, otras por miembros del movimiento y por fotógrafos profesionales. Algunos de los fotógrafos son Max Alpert, Leonid Velikzhanin, Yakov Davidzon, Georgy Zelma, Boris Ignatovich, Victor Kinelovsky, Georgy Petrusov, Vsevolod Tarasevich, Mikhail Trakhman, Pavel Troshkin y Arkady Shaikhet. Son curadores Evgeny Berezner, Irina Chmyreva, Natalia Tarasova y participa Vladimir Sergienko.
Las imágenes, que retratan soldados y oficiales alemanes, han servido como medio de prueba en los juicios contra los fascistas y son el fruto de 15 años de investigación en una temática que, a pesar de su relevancia histórica (ya que los partisanos fueron ciudadanos que continuaron la lucha armada hasta las últimas consecuencias, cuando los soldados regulares morían en combate) no ha sido investigada de manera exhaustiva y mucho menos ha sido acabadamente desarrollada en lo que respecta a recopilaciones artísticas del momento.
El Movimiento Partisano estaba formado por ciudadanos que además de luchar, tenían a cargo hospitales, escuelas, medios masivos de comunicación y producción agrícola y lograron manejar espacios gracias a sus operaciones contra la retaguardia militar alemana. La gran Guerra Patriótica, llevada a cabo por un millón de ciudadanos soviéticos, estableció con éxito poblados enteros de soviéticos dentro de territorios ocupados por el ejército alemán.
Es en virtud del invaluable trabajo realizado por los investigadores, de la relevancia histórica y política que tiene la Muestra de los Partisanos para todos los habitantes del mundo, y especialmente para los argentinos y las argentinas que tenemos la posibilidad de observar a través de ella testimonios de uno de los momentos más cruentos de la segunda guerra mundial, que solicito el acompañamiento de este proyecto a todos mis compañeros y compañeras.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/09/2014 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
18/11/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1500/2014 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 28/11/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 19/12/2014 APROBADO