PROYECTO DE TP


Expediente 6782-D-2016
Sumario: PROMOCION PARA LA INSTALACION Y UTILIZACION DE ENERGIA SOLAR Y EOLICA. REGIMEN.
Fecha: 29/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


RÉGIMEN DE PROMOCION PARA LA INSTALACIÓN Y UTILIZACIÓN DE ENERGÍA SOLAR Y EÓLICA
Artículo 1: Establécese un régimen de promoción con el objeto de promover e incentivar la instalación de equipos de energía solar y/o eólica en viviendas familiares, y/o unidades productivas relacionadas a las economías regionales, microempresas, pequeñas empresas y empresas de la economía social. Este régimen será financiado por el Banco Nación.
Artículo 2: Se consideran micro y pequeñas empresas a aquellas unidades que se encuadren en la clasificación dispuesta por la Resolución Nº 21/2010 de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional dependiente del Ministerio de Industria de la Nación.
Artículo 3: Se consideran empresas de la economía social a aquellas reconocidas por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).
Artículo 4: El Banco de la Nación Argentina otorgará créditos a tasa mínima, con garantía prendaria sobre los bienes financiados, por un monto a determinar en cada caso, según sea una instalación familiar, u otra situación, con un plazo de devolución de hasta 60 (sesenta) meses o el plazo mayor que se determine de común acuerdo entre el Banco y el beneficiario.
Artículo 5: En el plazo de noventa días contados a partir de la sanción de la presente ley, la reglamentación establecerá los requisitos que deberán reunir los beneficiarios para acceder al beneficio establecido en el artículo anterior.
Artículo 6: Comunìquese al Poder Ejecutivo Nacional

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El momento social y económico que está viviendo nuestro país, hace que la alternativa de generar nuestra propia energía, o parte de ella, ya no sea una utopía, algo fuera de nuestro alcance. Hoy el costo de la energía es un ítem que debe tenerse muy en cuenta, en especial en las economías familiares o pequeñas economías. También recordemos que el estadío de la tecnología es tal que permite realizar las tareas que estamos proponiendo.
Además, es necesario tener en cuenta el hecho de que muchos habitantes de nuestro extensísimo país, tienen necesidad de acceder a fuentes alternativas de energía, debido a la dificultad de contar con la instalación adecuada porque la distancia hace económicamente inviable la instalación necesaria para utilizar la energía tradicional
Está claro que el costo de instalación de los equipos no tradicionales, no está aún al alcance de todo aquel que esté interesado, pero es fácil comparar costos; si el interesado vive en Buenos Aires, es posible que el tiempo de amortización del sistema no tradicional sea demasiado largo por lo que no sería apropiado, pero si pensamos, por ejemplo en una familia que vive en un lugar donde no hay provisión de gas si no es en forma de garrafas, el costo y la amortización se justifican ampliamente.
Otro punto a tener en cuenta es la necesidad de tener la mirada puesta en las energías “limpias” (eólica, solar, biomasa). Este es un tema que se ha debatido en esta Honorable Cámara, y estamos todos de acuerdo en que debe tenderse a utilizar los recursos energéticos alternativos, siempre que sea posible. Sabemos que en estos días se están licitando grandes obras al respecto, pero el usuario común, no podrá disfrutar de esos beneficios en lo inmediato.
Por ello es que nos parece importante que se facilite la instalación de los equipos necesarios a través de créditos blandos.
El beneficio, en definitiva, será no solamente para aquellos que accedan a los mismos, sino para todos los habitantes del país, ya que estamos propendiendo a mejorar nuestro entorno, nuestro ambiente, y a no dilapidar nuestros recursos energéticos que sabemos son de duración mediata.
Por todo lo anterior, solicito a los Sres. Diputados me acompañen en este Proyecto der Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LAGORIA, ELIA NELLY CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
PEÑALOZA MARIANETTI, MARIA FLORENCIA SAN JUAN COMPROMISO CON SAN JUAN
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
VILLAVICENCIO, MARIA TERESITA TUCUMAN DEL BICENTENARIO
ALONSO, HORACIO FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
BERMEJO, SIXTO OSVALDO CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
CREMER DE BUSTI, MARIA CRISTINA ENTRE RIOS UNION POR ENTRE RIOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL
PRESUPUESTO Y HACIENDA