PROYECTO DE TP


Expediente 6782-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CARTA FIRMADA POR EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SANTA FE Y EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES Y DIRIGIDA A LA SEÑORA PRESIDENTA DE LA NACION, DANDO SU CONFORMIDAD PARA LA INTERCONEXION VIAL ENTRE AMBAS PROVINCIAS.
Fecha: 11/12/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 179
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos correspondientes, exprese su beneplácito por la Carta firmada entre el Gobernador de la Provincia de Santa Fe y el Gobernador de la Provincia de Corrientes y dirigida a la Excma. Sra. Presidente de La Nación, Dra. Da. Cristina Fernández de Kirchner, manifestándole su participación conjunta para dar conformidad al Acta de Declaración acerca de la Interconexión Vial entre ambas provincias, en la ciudad de Reconquista, Provincia de Santa Fe, a los 28 (veintiocho) días del mes de Noviembre de 2008.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la ciudad de Reconquista, provincia de Santa Fe, a los 28 (veintiocho) días del mes de Noviembre de 2008, se reunirían el Sr. Gobernador de la Provincia de Santa Fe, el Dr. Hermes Juan Binner y el Sr. Gobernador de la Provincia de Corrientes, el Ing. Arturo Alejandro Colombi.
En este sentido se subraya de manera especial la reunión acaecida entre los Gobernadores de las provincias mencionadas, hecho para destacar orgullosamente, sobre todo observando la situación actual de nuestro país, donde, por motivaciones diversas, se dejan de lado esta clase de gestos para imitar con mayor asiduidad y que tan positivamente hacen al crecimiento de nuestra Nación.
De este modo y por medio de esta participación conjunta entre ambas Autoridades, se firmaría una Carta dirigida a la Sra. Presidente de La Nación, Dra. Da. Cristina Fernández de Kirchner, con motivo de notificar el Acuerdo en común realizado entre el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y el Gobierno de la Provincia de Corrientes.
En Anexo se adjunta al presente Proyecto 1 (una) copia referida a la Carta enviada.
Con la firma de la misma, ambos gobiernos provinciales, a través de sus Gobernadores, manifestarían estar plenamente convencidos de lograr ratificar acciones y gestiones en procura de la construcción de la Interconexión Vial Reconquista - Avellaneda con Goya - Lavalle, comprometiéndose a aunar esfuerzos y coincidiendo en la necesidad de recuperar al Estado como actor principal en los procesos de desarrollo regional.
Coincidirían que, a través de esta labor, existiría un país integrado regionalmente que, con una nueva organización territorial, posibilitaría procesos de desarrollo sostenibles permitiendo así fusionar una distribución equitativa de los recursos y la sustentabilidad ambiental para que con todo ello se generen actividades dirigidas a promover el desarrollo local de la Macro Región: "Noreste Santafesino y Suroeste Correntino".
Se encontrarían como antecedentes del emprendimiento de referencia el "Acta Acuerdo" ya firmado desde ambos estados provinciales durante el año 2004 en el Paraje "Las Gamas", Departamento de Vera, Provincia de Santa Fe.
El puente Reconquista - Goya como obra de integración regional fue incorporado por ambas Jurisdicciones Federales al Plan Estratégico Territorial, en consonancia con lo dispuesto por el Decreto P.E.N. Nº 1824/04.
La obra se realizaría en tres etapas: la primera de ellas se iniciaría en la Ruta Nacional 11 hasta el río Paraná Miní; la segunda iría desde el río Paraná Miní hasta el río Paraná, ambas son Jurisdicciones de la Provincia de Santa Fe, y la última de las etapas sería el cruce del río Paraná que uniría las ciudades de Reconquista y Goya.
Este nuevo itinerario del corredor bioceánico relacionaría de manera más directa el Noroeste Argentino con Brasil y conectaría a Chile por pasos alternativos relacionando los 13 (trece) millones de habitantes del Centro, Cuyo, Noroeste y Noreste de Argentina con el poderoso mercado del sur brasileño, de 15 (quince) millones de habitantes, con costos y tiempos de viaje sensiblemente menores.
También generaría una gran oportunidad de negocios para la región a partir de brindar mejores conexiones y una comunicación más fluida con los miembros del Mercosur como Brasil, Paraguay y Uruguay.
La mega urbe Reconquista- Goya, a partir del nuevo cruce, concebiría un nuevo centro de servicios regionales costero con capacidad para constituirse en un polo de desarrollo endógeno sostenido, mejoraría la calidad de vida local y regional de los pobladores de la región, facilitaría la retención de su población juvenil y atraería a los que se fueron por falta de oportunidades, permitiendo así una genuina redistribución del ingreso compensando en parte el estancamiento de esta postergada región.
Promover este emprendimiento y por ende, ver unificadas ideas de integración entre los Gobernadores de ambas provincias, conllevaría la posibilidad de avance de los distintos sectores productivos de esta zona del Litoral en donde el objetivo de todo ello sería la reducción de la pobreza en el contexto del desarrollo sostenible de sus respectivos territorios a través de políticas tendientes a lograr una sociedad más inclusiva, justa y equitativa mediante el fortalecimiento de las capacidades locales, dentro de un ámbito de cooperación e integración, "fortaleciendo el federalismo, el cual requiere, para prosperar y florecer, unidades subnacionales robustas, autosuficientes y plenamente capaces de trabajar unidas en pos de la promoción de ciudadanos autónomos bajo un marco de distribución justa de la riqueza". *
En reconocimiento a los ancestrales lazos de hermandad que unen a estos pueblos de las provincias de Santa Fe y Corrientes, solicito a los Señores Diputados me acompañen en el tratamiento y aprobación del presente Proyecto.-
_______________
* Texto extraído de la Carta remitida a la Excma. Sra. Presidente de La Nación, Dra. Da. Cristina Fernández de Kirchner, con fecha 28 de Noviembre de 2008.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ARETA, MARIA JOSEFA CORRIENTES FRENTE DE TODOS
CORTINA, ROY CIUDAD de BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
GEREZ, ELDA RAMONA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ARBO, JOSE AMEGHINO CORRIENTES PARTIDO LIBERAL DE CORRIENTES
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
SYLVESTRE BEGNIS, JUAN HECTOR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BELOUS, NELIDA TIERRA DEL FUEGO SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
GARCIA, SUSANA ROSA SANTA FE COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)