PROYECTO DE TP


Expediente 6781-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LO ESTABLECIDO EN LA LEY 25607, SOBRE DIFUSION DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.
Fecha: 11/12/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 179
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo informe a través de los organismos oficiales correspondientes acerca de los siguientes puntos:
1) Si se han realizado acciones para cumplimentar lo establecido en la ley Nº 25.607, sobre la realización de periódicas campañas de difusión de los derechos de los pueblos indígenas.
2) En caso afirmativo, detalle periodicidad de las campañas de difusión efectuadas, fechas de realización de cada una, listado de las radios, canales de televisión y medios gráficos nacionales por las que se difundió en cada caso, adjuntando videos, grabaciones y recortes periodísticos que documenten lo realizado.
3) Detalle las acciones realizadas y elementos proveídos en el ámbito educativo y las acciones realizadas en coordinación y colaboración con las provincias y con las organizaciones de la sociedad civil, tal como lo establece el artículo 4º de la presente ley.
4) Detalle los cursos de capacitación realizados con las comunidades indígenas, contenidos desarrollados, material de apoyo utilizado, nombre y ubicación de las comunidades beneficiarias de dicha capacitación y fecha de realización de los cursos en cada caso.
5) Informe el costo global y por rubros que demandó la realización de las acciones detalladas en los puntos 2, 3 y 4.
6) Informe el contenido de la evaluación de cada campaña de difusión realizada.
7) Informe de qué manera se ha instrumentado, registrado y documentado la participación de los pueblos indígenas en los diversos niveles de ejecución de dichas campañas de difusión de los derechos de los Pueblos Indígenas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ley Nº 25.607 fue sancionada el doce de junio de 2002 y promulgada por Decreto Nº 1190 el cuatro de julio del mismo año.
La sanción de esta ley fue motivada en la constatación del hecho de que eran poco conocidos los derechos de los pueblos indígenas incorporados en la reforma constitucional de 1994.
Este conocimiento resulta de fundamental importancia para que dichos derechos se hagan efectivos y no queden solo en letra muerta.
Es necesario que los indígenas conozcan en profundidad estos derechos para poder defenderlos efectivamente, pero también resulta de fundamental importancia que toda la sociedad argentina los conozca, valore y, a partir de ello, genere en los ciudadanos actitudes de respeto y valoración hacia las personas indígenas y su cultura.
En este marco, la ley Nº 25.607 ha previsto la difusión de los derechos indígenas a nivel masivo, pero también ha prestado especial atención en su difusión a los docentes, y por su intermedio, a los niños en edad escolar.
También prevé la colaboración de las provincias y las organizaciones de la sociedad civil en esta tarea.
Es ampliamente conocida la valiosa y sostenida acción que realizan organizaciones indígenas, de defensa de los DDHH e iglesias para la difusión de los derechos indígenas, pero es indispensable que el estado se sume activamente a estas acciones y coordine con quienes tiene ya una rica experiencia en este sentido.
En su artículo 6º, la ley Nº 25.607 establece que las campañas se realizarán con una periodicidad máxima de dos años por lo que, a seis años de la sanción de la presente ley, la autoridad de aplicación debería haber implementado ya varias campañas de difusión.
Sin embargo, en nuestro diario contacto con las comunidades indígenas, la comunidad educativa, las organizaciones intermedias y la sociedad en general no encontramos registro de dichas campañas y mucho menos datos que permitan corroborar el alcance, llegada y efectividad de las mismas.
Por todo lo antes expuesto, solicito a los Señores Diputados me acompañen en la aprobación del presente Proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
GEREZ, ELDA RAMONA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)