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PROYECTO DE TP


Expediente 6781-D-2006
Sumario: TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL - LEY 24449 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 14, SOBRE DIAGNOSTICO PARA DESCARTAR ALTERACIONES DEL SUEÑO COMO REQUISITO PARA OBTENER O RENOVAR LICENCIA DE CONDUCTOR.
Fecha: 10/11/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 171
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA CALIDAD DEL SUEÑO DE LOS CONDUCTORES PARTICULARES Y PROFESIONALES PARA OBTENER O RENOVAR LA LICENCIA DE CONDUCTOR. MODIFICACIÓN LEY 24.449.
Artículo 1.- Incorporar al Capitulo II-Licencia de Conductor- artículo 14-Requisitos- inciso a) punto 3 de la Ley 24.449 lo siguiente:
3.1.-Diagnóstico sobre alteraciones del sueño:
Los conductores de vehículos, tanto particulares como profesionales, para obtener o renovar su licencia, deberán ser evaluados para descartar la posibilidad de padecer el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS).
Artículo 2.- De forma.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los accidentes de tránsito son una causa importante de mortalidad precoz en la sociedad occidental. La Organización Mundial de la Salud estima que en 2020 los accidentes de transito serán la tercera causa de demanda de salud en el mundo detrás de la enfermedad coronaria y la depresión.
Según datos oficiales del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación en el año 2004 se registraron en la Republica Argentina un total de 3.774 víctimas fatales en accidentes automovilísticos.
Durante años el público, los medios y las autoridades reguladoras han responsabilizado a los efectos de la excesiva velocidad y el consumo de alcohol como las principales causas de accidentes viales. Sin embargo, el sueño insuficiente no figuraba como causa en la mayoría de los informes que analizaban la causa de dichos accidentes.
Diferentes estudios han documentado que los accidentes automovilísticos tienden a ser más frecuentes entre la medianoche y el amanecer y al promediar la tarde, coincidiendo con los picos de tendencia al sueño normal de la población en general.
Asimismo se ha detectado somnolencia grave en los conductores profesionales, hecho de gran preocupación en el transporte de larga distancia.
Desde la óptica de la salud pública y la seguridad en las rutas la somnolencia de los conductores por agotamiento o privación de sueño ha sido comparada a la que manifiestan los sujetos que manejan luego de ingerir bebidas alcohólicas. Dawson y Reid (1997) demostraron que la vigilia mantenida durante 17 horas, un hecho habitual en nuestra sociedad y principalmente en los conductores profesionales, generaba el mismo nivel de dificultad para realizar una determinada tarea que la producida por haber consumido una cantidad de alcohol similar al límite máximo permitido para conducir un automóvil.
En los conductores de ómnibus de larga distancia la excesiva somnolencia es de particular importancia debido a la larga jornada de trabajo, horarios estrictos a respetar, condiciones inadecuadas de sueño, largos períodos fuera de su casa y una tarea a desarrollar. La existencia de parejas de conductores hace necesario no sólo evaluar el alerta durante el trayecto sino también la calidad de sueño en el período de reposo.
Las enfermedades que alteran la calidad del sueño son frecuentemente ignoradas, aumentando el riesgo de accidentes al asociarse a la deuda de sueño habitual en la sociedad, amplificando el impacto.
Entre los distintos trastornos del sueño los disturbios respiratorios durante el sueño ocupan un lugar destacado debido a su alta frecuencia. El Síndrome de Apneas Obstructivas durante el sueño (SAOS) se caracteriza por la presencia de pausas breves y reiteradas de la respiración. Es un trastorno frecuente que afecta al 2 a 4 % de la población en la edad media de la vida ( Young et.al.,1993).Sin embargo si sólo se considera a los varones la frecuencia de aparición de esta enfermedad puede ascender hasta el 10% en los hombres de entre 30 y 65 años.
Estos pacientes sufren un sueño interrumpido y fragmentado como consecuencia de que las reiteradas pausas respiratorias que sufren durante las horas de sueño solo permiten breves períodos de respiración normal cuando el cerebro se despierta.
Esta fragmentación del sueño nocturno produce somnolencia diurna, marcada disminución del tiempo de reacción así como dificultades para mantener la atención.
El número de accidentes automovilísticos reportados por pacientes con SAOS fue entre 2 y 7 veces mayor que en sujetos de igual sexo y edad siendo los pacientes con las formas severas de SAOS los que reportaron la mayor tasa de accidentes.
Es por ello la importancia de la detección precoz de la enfermedad y la necesidad de hacerlo en el momento de la obtención de la licencia de conducir.
Para descartar la posibilidad de padecer el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) los conductores de vehículos automotores, tanto particulares como profesionales, deberán ser evaluados de acuerdo a los siguientes parámetros:
Parámetros Objetivos: Presión arterial sistémica, índice de masa corporal, perímetro cervical, clasificación modificada de Mallampati.
Parámetros Subjetivos:
- Excesiva somnolencia diurna medida por escala de somnolencia de Epworth (ANEXO I)
- Riesgo de sufrir apneas durante el sueño medida por el índice multivariado de riesgo de apneas (IMRA) (ANEXO II).
Serán considerados indicios de alteraciones del sueño los siguientes resultados de los parámetros arriba mencionados:
- Hipertensión Arterial Sistémica : Presión arterial sistólica 130mmhg y diastólica 85mmhg;
- Índice de Masa Corporal (IMC): 30kg/m2
- Perímetro Cervical ( medido a la altura del cartílago cricoideo)-hombres 43 cm, mujeres 38cm;
- Perímetro abdominal mayor de 95 cm en el hombre y de 80 cm en la mujer;
- Clasificación de Mallampati modificada : clase 3 0 4 (ANEXO III);
- Escala de Somnolencia de Epworth 11.
- Indice multivariado de riesgo de apneas (IMRA) 0.45
Además se adjuntan los resultados de estudios realizados en algunas ciudades de la República Argentina ( ANEXO IV).
Por todo lo expuesto solicito a los Señores Legisladores me acompañen en la sanción del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LAMBERTO, OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)