PROYECTO DE TP


Expediente 6780-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA REHABILITACION Y MANTENIMIENTO DE LA RUTA NACIONAL 11, TRAMO: SANTA FE DE LA VERA CRUZ, PROVINCIA DE SANTA FE - RESISTENCIA, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 11/12/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 179
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que visto el estado de deterioro estructural de la carpeta asfáltica del trayecto de la Ruta Nacional 11, a través del organismo correspondiente, informe:
- Si dentro del Programa Nacional de Recuperación Vial se tiene prevista la rehabilitación y mantenimiento del trayecto de la Ruta Nacional 11, comprendido entre las ciudades de Santa Fe de la Vera Cruz - Km. 475 -, provincia de Santa Fe, y de Resistencia - Km. 1007 -, provincia de Chaco.
- En caso afirmativo, que acciones concretas, obras de infraestructura y señalamiento se realizarán.
- Que grado de prioridad se dará a la obra, traducido en tiempo de ejecución y presupuesto.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ruta Nacional 11 forma parte de un importante entramado vial para el comercio del país ya que a través de ella se canaliza gran parte del comercio entre Argentina, Paraguay y Brasil, agregando que forma parte de la ruta de tránsito hacia la república de Chile.
Esta Ruta es una carretera argentina que une las provincias de Santa Fe, Chaco y Formosa. Fue denominada Carretera Juan de Garay, por Decreto Nº 25954/44. Desde su nacimiento, en la Avenida de Circunvalación en Rosario, hasta su culminación, en el Puente Internacional San Ignacio de Loyola, límite con Paraguay, recorre 980 km. asfaltados.
Cabe destacar que también forma parte de los corredores viales nacionales Nº 3 y Nº 6 de OCCOVI (Órgano de Control de Concesiones Viales).
Sin embargo, surgiría una honda preocupación por el pésimo estado en que se encontraría la carpeta asfáltica de la Ruta Nacional 11, en el tramo Santa Fe - Resistencia.
La ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz es la capital de la Provincia de Santa Fe, está ubicada en el sector centro-este de Argentina. Es la cabecera del departamento La Capital, en el Km. 475 de la Ruta Nacional mencionada en párrafos precedentes.
Por su parte, la ciudad de Resistencia es la capital de la Provincia del Chaco. Está ubicada al sudeste de la provincia y en la parte nordeste del Departamento San Fernando, del cual es su cabecera, en Km. 1007 de la Ruta Nacional 11.
A pesar de que ambas ciudades son importantes áreas y nexos para el tránsito vehicular nacional e internacional, sin embargo, el constante deterioro de la misma provocaría innumerables inconvenientes a quienes transitan por ella, teniendo en cuenta el daño que produce en los vehículos circular por calzadas en tan malas condiciones, además del riesgo de accidentes que ello conlleva.
Esta ruta tan importante, considerada "Ruta del MERCOSUR", no puede seguir teniendo las mismas características que tenía hace 50 (cincuenta) años. El parque automotor se ha incrementado en niveles altísimos y las nuevas unidades tienen características cada vez más avanzadas, que les imprimen mayor velocidad. Eso hace que la ruta en cuestión haya quedado totalmente obsoleta. No se cree necesario recordar la cantidad de accidentes trágicos que se han producido en los últimos tiempos sobre la misma.
Por otra parte, se destaca que por ella transita gran parte del transporte internacional y que es ruta obligatoria del transporte de toda la producción del noreste argentino.
Por todo lo expresado, se considera imperioso transformar la Ruta Nacional 11 en una autovía, en el tramo que va desde Santa Fe hasta Resistencia pues ello facilitará la transitabilidad y aportaría mayor seguridad a la población.
A fin de lograr subsanar la gravedad de la situación, solicito a los Señores Diputados me acompañen en el tratamiento de este Proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
GEREZ, ELDA RAMONA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)