PROYECTO DE TP


Expediente 6777-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES LEGISLATIVO EL PROGRAMA "PARLAMENTO JUVENIL", REALIZADO POR EL H CONCEJO DELIBERANTE DE GENERAL SAN MARTIN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 11/12/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 179
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


declarar de Interés Legislativo el Programa "Parlamento Juvenil" desarrollado por el Honorable Concejo Deliberante de General San Martín, Provincia de Buenos Aires

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con el objetivo de promover en los jóvenes las prácticas democráticas y republicanas, fomentando la participación ciudadana en un marco de tolerancia, respeto y búsqueda de consensos, el Concejo Deliberante de Gral. San Martín, Provincia de Buenos Aires, ha puesto en marcha el Programa "Parlamento Juvenil".
El Programa, que se desarrolla anualmente entre los meses de mayo y septiembre, apunta a la participación de todos los jóvenes de hasta veintiún años que se encuentren cursando el último año de Polimodal de cualquier Escuela Estatal -Media o Técnica - del Partido de General San Martín.
El proyectote referencia contempla dos etapas de funcionamiento:
En la primera, los alumnos de las escuelas inscriptas eligen democráticamente entre sus pares, de acuerdo al mecanismo que cada Institución establezca, a dos Concejales Juveniles (un titular y un suplente) y trabajan en conjunto, bajo la guía y coordinación de los docentes de la/s asignaturas referente/s a la formación ciudadana, en la elaboración de Anteproyectos de Ordenanza, Decreto, Resolución o Comunicación, según corresponda a cada temática.
En la segunda etapa, los Concejales Juveniles trabajan de manera similar a la utilizada por los 24 ediles del Cuerpo Colegiado, eligiendo autoridades (Presidente y Vicepresidente), discutiendo los Anteproyectos presentados por cada escuela en las Comisiones de referencia y ocupando sus bancas para celebrar una única Sesión Ordinaria de carácter público donde debaten los proyectos que hayan sido aprobados previamente en las comisiones.
La fecha estimada para cada una de las Sesiones Ordinarias del Parlamento Juvenil es el 16 de septiembre de cada año, o la más próxima posible, en conmemoración de los estudiantes secundarios desaparecidos por la dictadura militar en 1976, en el triste episodio recordado como "La Noche de los Lápices".
Finalmente, los anteproyectos aprobados por el Parlamento Juvenil, pasan a formar parte de los temas a tratar por el Honorable Concejo Deliberante.
Cabe destacar que este Programa, por su estilo y metodología, ha sido visitado por el Presidente del Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe, Provincia de Santa Fe, Jorge Henn quien, de regreso a su Distrito, puntualizó que "no tenemos problemas en admitir que queremos imitar las cosas que se están haciendo bien en otros lugares" remarcando que "éstas visitas a espacios parlamentarios locales, nos interesan porque son lugares en dónde han tomado algunos de los desafíos en los que nosotros queremos avanzar, como la participación y la transparencia".
Asimismo y a efectos de intercambiar experiencias, los veinticuatro jóvenes ediles sanmartinenses fueron invitados a visitar el proyecto que se ha replicado en Santa Fe, al que han denominado "Concejo Joven", visita concretada 6 de noviembre próximo pasado.
La experiencia del Parlamento Juvenil de General San Martín nos permite aseverar que esta iniciativa no sólo anhela promover la participación ciudadana de los jóvenes sino que aspira a lograr la formación plena de quienes en poco tiempo serán la clase dirigente de nuestro país, brindando un espacio institucional donde volcar sus inquietudes "haciéndoles partícipes de la concreción de objetivos destinados a alcanzar una mejor calidad de vida para ellos y sus conciudadanos", según reza el proyecto que dio vida a este Programa.
Por todo lo expuesto, y dados los loables objetivos propuestos por esta iniciativa, fundamentalmente en lo que hace a la generación de nuevos espacios de integración social y quehacer participativo en aras del interés común, solicito la aprobación del presente Proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAIM, LIDIA LUCIA BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
BELOUS, NELIDA TIERRA DEL FUEGO SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
GORBACZ, LEONARDO ARIEL TIERRA DEL FUEGO SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)