PROYECTO DE TP


Expediente 6731-D-2008
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA FINALIZACION DE LAS OBRAS DE RECONSTRUCCION DEL TRAZADO FERROVIARIO EN LA LAGUNA LA PICASA/FFCC, BUENOS AIRES AL PACIFICO.
Fecha: 05/12/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 177
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


"Expresar beneplácito por la finalización de obras de reconstrucción del trazado
ferroviario en la Laguna La Picasa / FF.CC. Buenos Aires al Pacífico"
La H. Cámara de Diputados de la Nación expresa su beneplácito al Ministerio de Planificación Federal de la Nación por la rápida finalización de las obras de reconstrucción del ferrocarril BAP, en el tramo la Laguna "La Picasa", sepultado bajo las aguas en la inundación del año 1999 que había dejado semi-aisladas a las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, San Luis y Mendoza.
La imponente obra del pedraplén, el trazado de nuevas vías a lo largo de 14,5 kilómetros, colocación de 24.000 nuevos durmientes concluida en un plazo algo mayor de 2 años fortalece el espíritu federal con que se encaró la obra pública.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Vengo ante V.H. a fundamentar este Proyecto de Declaración referido a la finalización de las obras ferroviarias trazadas sobre la Laguna "La Picasa" reponiendo el tramo de 14,5 kms. de vías férreas que quedaron sepultadas bajo las aguas en el año 1999.
Para mi provincia de Córdoba, como para las hermanas de Santa Fe (ubicación de la Laguna), San Luis, Buenos Aires y Mendoza la obra significa la restitución del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (BAP), con una trayectoria de más de 100 años al servicio de la comunicación, el traslado de pasajeros y el transporte de cargas.
Especialmente, quiero destacar que el Gobierno de la Nación cumplió con la obra prometida. Desde aquel acto protocolar de firma del Convenio, encabezado por el entonces Presidente Néstor Carlos Kirchner hasta la fecha, no pocos sectores de la opinión pública dudaron de la realización de la obra y de las posibilidades reales de financiamiento. Sin embargo, el Sr. Ministro de Planificación Federal Arquitecto Julio de Vido, en su momento, aseguró que la obra se concretaría en el plazo de dos años, con un costo de $ 140.398.980 mas el 8% de actualización por cada año, y con financiamiento asegurado por parte del Estado nacional y la Corporación Andina de Fomento.
El día jueves 20 de noviembre pasado, el tren nuevamente atravesó las vías sobre la Laguna La Picasa, transportando carga completa de contenedores provenientes de Mendoza en lo que se constituyó en algarabía y entusiasmo en las poblaciones recuperadas al tránsito ferroviario. De esta forma se restituye el servicio del Ferrocarril BAP, de hecho muy disminuído desde hace diez años, porque debía transitarse, evitando la Laguna, por ramales secundarios alargando alrededor de 200 kilómetros de distancia.
La obra consistió en la construcción de un Pedraplén -insumió 770.000 toneladas de excelente piedra de San Luis- que está 2,30 mts. arriba del nivel del agua, más 0,60 mts. del balasto, lo que lleva a las vías a una altura de 3 mts.
Sobre esta sólida estructura se colocaron 24.000 durmientes de hormigón, y sobre la misma 17 kilómetros de nuevos rieles de acero, todo bajo una estricta ingeniería
pensada en evitar el deterioro que producen las olas. Además, se construyeron 14 descarriladoras para zorras. En la mitad del tramo se construyó un puente de 70 metros.
Las poblaciones de Diego de Alvear y Aarón Castellanos (ambas de Santa Fe) quedaron nuevamente unidas en los extremos de La Picasa y toda la Región sur de Córdoba anhela la restitución del servicio de pasajeros entre Buenos Aires y Mendoza.
Por lo expuesto, y lo que se puede aportar en el debate parlamentario, solicítole al Sr. Presidente su aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BEDANO, NORA ESTHER CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)