PROYECTO DE TP


Expediente 6725-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA LA "COLECCION VIAJEROS OLVIDADOS", QUE PUBLICA LA EDITORIAL ALBATROS.
Fecha: 05/12/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 177
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados la "COLECCIÓN VIAJEROS OLVIDADOS", dirigida por naturalista Juan Carlos Chebez y editado por la editorial Albatros.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Colección "Viajeros Olvidados" de la editorial Albatros rescata relatos de viaje de los primeros exploradores y naturalistas que recorrieron el territorio argentino. Salva del olvido y pone a disposición de todos estas hermosas crónicas, que sabíamos existían pero a las cuales el común de los argentinos no teníamos acceso.
Cada tomo está prologado por especialistas y comentado con notas que actualizan o reinterpretan a la luz de los nuevos descubrimientos los detalles y especies referidas; la colección cuenta de este modo con un gran valor agregado.
En los diferentes tomos encontramos infinidad de registros de valor documental para los naturalistas, biólogos, etnógrafos geógrafos e historiadores. El director de la colección es el naturalista Juan Carlos Chebez, hecho que de por sí indica la calidad de la colección.
Los tomos ya editados son: "Primer y segundo viaje a Misiones" por Juan Bautista Ambrosetti, "Excursiones bonaerenses" por Eduardo Ladislao Holmberg; "Estudios fueguinos" por Roberto Dabbene; "Tercer viaje a Misiones" por Juan Bautista Ambrosetti.
Leer a Juan Bautista Ambrosetti, que narra magistralmente sus peripecias para llegar en los años 1.891 a Misiones, el itinerario, las costumbres de cada región que traspasaba, la descripción de los paisajes de Corrientes, Entre Ríos y Chaco, nos transporta a una Argentina que no debemos desconocer y que gracias a sus relatos podemos ahora entrever.
"Crecí rodeado de selva, amándola y respetando sus duendes, de esa selva inmensa, ahora avasallada por el progreso y por el desconocimiento. Esa selva que alimenta nuestros arroyos y nos identifica como provincia".
Por ello no puedo dejar de sorprenderme ante la prosa de Juan Bautista Ambrosetti, que describe maravillado sobre la impenetrable Misiones de 1.890: La muralla verde siempre presente, sus ríos, sus primeros pueblos y picadas, la yerba y los hombres que la cosechaban, las jangadas, sus animales, desfilan página tras página, haciéndonoslos conocer a los actuales habitantes de esta mágica provincia, ya tan distinta a aquella descripta.
Nuestros niños deberían leer este libro ya en la escuela primaria, impregnándose del espíritu del paisaje y de sus hombres indomables para aprender a amarla y respetarla para así cuidarla como se merece.
Ante la importancia cultural del rescate que hace esta colección, hacemos votos para su mayor difusión y para que nuevos títulos, puedan ser editados. Por estos y otros considerados que expondré oportunamente, solicito la aprobación de mis pares al presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLERA, TIMOTEO MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)