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PROYECTO DE TP


Expediente 6719-D-2014
Sumario: CARGAS DE EXPORTACION ORIGINADAS EN PUERTOS ARGENTINOS: APLICABILIDAD EN EL AMBITO DE LOS PAISES QUE INTEGRAN EL MERCOSUR: SUSPENSION DE LA DISPOSICION 1108/13 DE LA SUBSECRETARIA DE PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES.
Fecha: 28/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 111
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin de requerir se suspenda la disposición 1108/13 de la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables del Ministerio del Interior y Transporte, la que ha disminuido manifiestamente la actividad del Puerto de Rosario y entorpece de manera ostensible el comercio exterior de la Región al impedir que las cargas de exportación originadas en puertos argentinos, sean transbordadas en puertos de países que, aunque formen parte del MERCOSUR, no tengan acuerdos de transporte marítimo de cargas con la República Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Ente Administrador de Puerto de Rosario pidió mediante un comunicado que "se termine con la aplicación de la disposición 1108/13 de La Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables de la Nación, que no permite el transbordo en puertos de Uruguay". El Consejo Directivo y el Consejo Consultivo del Ente Administrador Puerto Rosario (ENAPRO), manifiestan su profunda preocupación por los impactos producidos sobre el puerto de Rosario debido a la aplicación de la disposición 1108/13 de La Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables de la Nación.
La resolución impide que las cargas de exportación originadas en puertos argentinos, sean transbordadas en puertos de países que, aunque formen parte del MERCOSUR, no tengan acuerdos de transporte marítimo de cargas con la República Argentina.-
En un comunicado explica: "Como es de público conocimiento, salvo Paraguay y Brasil, el resto de los países del MERCOSUR no tienen acuerdos de transporte, por lo que en la práctica las cargas originadas desde el puerto de Rosario quedaron imposibilitadas de ser transbordadas en el Puerto de Montevideo.- Previo a la entrada en vigencia de dicha resolución, noviembre de 2013, el Puerto de Rosario contaba con conexiones regulares de transporte por agua con el Puerto de Navegantes (Brasil), el puerto de Buenos Aires vía barcaza y dos líneas regulares con el Puerto de Montevideo, salida que por su regularidad y servicio era elegida por cargadores locales.
Las razones por las cuales el gobierno nacional impulsó esta disposición se basaron específicamente en propiciar que la logística de las cargas se direccione a los puertos nacionales, promoviendo el uso de flotas de bandera nacional. Sin embargo, a casi 10 meses de su entrada en vigencia, podemos destacar que las consecuencias de su aplicación tienen un impacto altamente negativo, no habiendo logrado el objetivo planteado.
En lo que específicamente concierne al Puerto de Rosario, ha afectado de manera sustancial la conectividad fluvio-marítima de la terminal portuaria. Tal como lo advertimos en su momento, si lo que se perseguía era evitar que la mayoría de las cargas de los puertos fluviales hagan transbordo en puertos de países limítrofes, esta disposición no ha sido la solución ya que en el caso del Puerto de Rosario los cargadores actualmente optan por sacar sus productos a través del Puerto de Navegantes (operado por una naviera internacional), o bien, transportan por tierra sus productos hasta el Puerto de Buenos Aires, lo que ocasiona mayor concentración de camiones en las rutas y no representa ningún impulso ni beneficio para la flota de bandera nacional. Y, en contraste, disminuye la actividad rosarina.
Un claro ejemplo de lo mencionado anteriormente es la reciente confirmación de la suspensión del servicio regular que conectaba el Puerto de Rosario con el de Buenos Aires a través de embarcaciones de bandera nacional.
En cuanto a las razones que se han esgrimido, es importante destacar que el ENAPRO siempre sostuvo e impulsó la necesidad de contar con una buena conexión fluvial con el Puerto de Buenos Aires, no como una salida exclusiva, pero si en línea con la idea de que la Argentina requiere de una matriz de transporte que tenga puertos competitivos dentro de en su territorio.
Motivo que les ha llevado a suscribir un acuerdo con el puerto de Buenos Aires a los efectos de mejorar la operación de las embarcaciones de cabotaje originadas en Rosario, optimizando los transbordos en tiempos y eficiencia operativos, a la par de haber gestionado insistentemente una modificación en la prácticas aduaneras para que los manifiestos de exportación se expidan en los puertos de origen. Por otra parte, el ENAPRO manifiesta su interés y apoyo por el desarrollo de una flota mercante de bandera nacional, y de la industria naval y el trabajo de los argentinos en las distintas actividades vinculadas a la navegación.
Por consiguiente es importante resaltar que la discordancia con la disposición no la centramos en las razones que explícitamente se esgrimieron, sino en las consecuencias que la medida trae como resultado de su aplicación, sumado a que su implementación fue llevada a cabo de manera arbitraria e intempestiva. En consecuencia, entendemos que la medida avanza sobre la economía de la región, complica la integración regional y del MERCOSUR, es el resultado de la negación de diálogo previo a las medidas, además de ser centralista en su concepción.-
En vista a los fundamentos y consideraciones aquí vertidas, reclamamos con carácter de urgencia la suspensión de la resolución y la apertura de un espacio de diálogo para llegar a consensos beneficiosos para la logística regional, los exportadores argentinos y la actividad del puerto de Rosario, sirviendo el presente proyecto como un llamado de atención al Poder Ejecutivo.
Pido por consiguiente la aprobación de mis colegas diputadas y diputados nacionales.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)