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PROYECTO DE TP


Expediente 6714-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA EJECUCION DE OBRAS NUEVAS INCLUIDAS EN EL PLAN DE OBRAS A REALIZAR POR EL CONCESIONARIO DEL CORREDOR VIAL NUMERO 8, EN LAS RUTAS NACIONALES 8 Y 33.
Fecha: 21/09/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 130
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los organismos que resulten competentes, informe sobre distintos aspectos relacionados con la ejecución de obras nuevas (ONU) incluidas en el plan de obras a realizar por el concesionario del Corredor Vial Nº 8, sobre las rutas nacionales Nº 8 y Nº 33, a saber:
1- Informe si la empresa concesionaria del corredor vial Nº 8 ha comenzado a ejecutar las siguientes obras a su cargo (conf. lo estipulado en el apartado "Plan de Obras"- "Obras Nuevas" del Pliego de Especificaciones Técnicas Particulares): Nros. C8-O1; C8-02; C8-O5; C8- O6; C8-O7; C8-O8.
En cada caso precise:
i. Grado de avance físico de la obra; se solicita se remita copia de la última certificación de obra aprobada por el órgano de control.
ii. Si se han respetado los plazos contractuales;
iii. Fecha estimada de finalización de la obra;
iv. En caso de no haberse dado comienzo a los trabajos respectivos, indique los motivos esgrimidos por la empresa concesionaria y las medidas adoptadas por el PEN a fin de revertir esa situación.
2- Precise si Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), en ejercicio de sus funciones de supervisión, inspección, auditoria y seguimiento del cumplimiento de los contratos de concesión de rutas nacionales, ha verificado incumplimientos por parte de la empresa concesionaria en lo que refiere a la realización de las obras a su cargo descriptas en punto primero. En caso afirmativo brinde precisiones respecto de:
i. Estado en se encuentran los expedientes iniciados con motivo de tales incumplimientos;
ii. En su caso, sanciones aplicadas por el PEN,
3- Informe si de acuerdo a los pliegos contractuales de la anterior concesión del Corredor Vial Nº 8, la empresa Corredor de América tenía a su cargo la construcción de las obras enumeradas en el apartado primero del presente resolutivo. En caso afirmativo indique:
i. Cuales son los motivos por los cuales no se dio cumplimiento a tales obligaciones.
ii. Estado en se encuentran los expedientes iniciados con motivo de tales incumplimientos;
iii. En su caso, sanciones aplicadas por el PEN.
4- Cualquier otra información que sea de interés al presente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Traemos a consideración de este Honorable cuerpo el presente proyecto de resolución que tiene por objeto requerir al Poder Ejecutivo Nacional informes sobre los avances en la construcción de accesos y rotondas en la Rutas Nacionales Nros 8 y 33, en los tramos que atraviesan la provincia de Santa Fe.
Las obras a las que hacemos referencia están a cargo de la empresa concesionaria del Corredor Vial Nº 8, conforme lo estipulado en el apartado "Plan de Obras"- "Obras Nuevas" del Pliego de Especificaciones Técnicas Particulares para el referido corredor.
Las mismas se hallan detalladas a continuación:
- Nº C8-O1: esta obra se proyecta sobre la RN Nº 33 y contempla la adecuación del acceso Avenida Chapuis en la ciudad de Venado Tuerto. De acuerdo a la descripción realizada en los pliegos prevé un acceso canalizado a la ciudad de Venado Tuerto y la construcción de colectoras en la localidad de Murphi; debiendo comenzar a realizarse en el primer año de la concesión, en un plazo de 8 meses.
- Nº C8-O2: esta obra se proyecta sobre la RN Nº 33 y contempla la adecuación del acceso de Av. Santa Fe en la localidad de Venado Tuerto. De acuerdo a la descripción realizada en los pliegos prevé la construcción de rotonda en Venado Tuerto y mejoras en la travesía urbana en Chabas (Km 712.8 a 715.3); debiendo comenzar a realizarse en el segundo año de la concesión, en un plazo de 8 meses.
- C8-O5: esta obra se proyecta sobre la RN Nº 8 y contempla construcción de variante y adecuación de acceso a Hughes. De acuerdo a la descripción realizada en los pliegos prevé la construcción de 2 rotondas; debiendo comenzar a realizarse en el primer año de la concesión, en un plazo de 24 meses.
- C8-O6: esta obra se proyecta sobre la RN Nº 8 y contempla adecuación de acceso - intersección de las RN Nº 8 y RP Nº 94 en la localidad de Santa Isabel. De acuerdo a la descripción realizada en los pliegos prevé la construcción de acceso canalizado; debiendo comenzar a realizarse en el primer año de la concesión, en un plazo de 8 meses.
- C8-O7: esta obra se proyecta sobre la RN Nº 8 y contempla la adecuación de la intersección de la ruta relacionada con la RP N° 90. De acuerdo a la descripción realizada en los pliegos prevé la construcción de intersección canalizada "T"; debiendo comenzar a realizarse en el primer año de la concesión, en un plazo de 7 meses.
- C8-O8: esta obra se proyecta sobre la RN Nº 8 y contempla construcción de variante y adecuación de accesos a la localidad de Venado Tuerto. De acuerdo a la descripción realizada en los pliegos prevé la construcción de 3 Rotondas, y un Puente FFCC; debiendo comenzar a realizarse en el segundo año de la concesión, en un plazo de 18 meses.
Las rutas nacionales a las que hacemos referencia son de las más transitadas de nuestro país. En este sentido corresponde señalar que la RN Nº 8 une las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, como así también a esas provincias con la región de cuyo. Estas particularidades la convierten en una ruta multipropósito, en tanto une zonas turísticas y productivas El recorrido de la RN N° 8 en la provincia de Santa Fe se extiende por más de 120km. Pese al importante flujo vehicular que presenta - según el Jefe de Vialidad Nacional
del Distrito Santa Fe, Rafael Pretto, el transito en la ruta supera los 2000 vehículos por día (1) - no posee la infraestructura necesaria contando con un solo un carril por mano. Una de las problemáticas más marcadas de esta vía es que cuenta con curvas muy cerradas en los accesos y salidas de ciudades. Por otro lado, convive el tránsito de la ruta con el tránsito urbano en distintas zonas, siendo los tres puntos más peligrosos Arrecifes, Pergamino y Venado Tuerto. Según datos relevados hay "muchos accidentes por las distintas velocidades que se manejan entre turistas y lugareños. A todo esto se le suma el tránsito agrícola y cada vez hay más camiones. Esto hace que el sobrepaso, la maniobra que más siniestros ocasiona en nuestras rutas, se multiplique." (2)
Por su parte la RN Nº 33 es uno de los ejes viales estratégicos del corredor Bioceánico, resultando de suma importancia para el desarrollo del Mercosur. A lo largo de toda su extensión comunica al sur de Santa Fe, sur de Córdoba, noroeste de Buenos Aires y norte de la Pampa con el arco portuario del Gran Rosario, desde donde se exporta casi el 80% de los cereales y oleaginosas que se producen en el país; a lo mencionado anteriormente debemos agregar que el 77% de estos productos arriban a dichas terminales por transporte carretero.
Un denominador común en ambas arteria es el mal estado en que se encuentra la cinta asfáltica, la cual es estrecha, con grandes ahuellamientos, sin demarcación, sin iluminación, y sin las rotondas, empalmes o intercambiadores de rutas adecuados.
En este punto es menester poner de relieve que estas rutas fueron construidas hace 50 o 60 años cuando la cantidad de autos en el país era de 900 mil y la cosecha era de 15 a 20
millones de toneladas; hoy estamos cerca de los 10 millones de vehículos en circulación y se proyecta una producción de más de 100 millones de toneladas. Estos números reflejan claramente la situación de saturación vehicular existente y ayudan a explicar los altos índices de siniestralidad vial. En este sentido, según datos oficiales suministrados por el Observatorio de Seguridad Vial de la provincia de Santa Fe, en el año 2011 se produjeron 193 víctimas fatales por siniestros viales en rutas nacionales que atraviesan la provincia de Santa Fe. Para comprender más cabalmente el impacto de los números digamos que de los 558 fallecidos en el 2011 en santa Fe, 342 (61,3%) ocurrieron en rutas o autopistas y de ese total, 193 (54,6%) sucedieron en los 2353 kilómetros de rutas nacionales que surcan suelo santafesino
El avance de las obras ya relacionadas es sin dudas de gran importancia para paliar las graves dificultades que presenta el transito en las rutas a las que vinimos haciendo referencia. Las mismas deberían haber comenzado a ejecutarse en el mes de abril de 2010, sin embargo los trabajos aun no han comenzado. (3)
El Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), organismo desconcentrado, dependiente de la Dirección Nacional de Vialidad, y en ultima instancia del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios es el encargado de ejercer la supervisión, inspección, auditoría y seguimiento del cumplimiento de los contratos de los casi 10 mil kilómetros de rutas nacionales concesionadas del país, a fin de asegurar la calidad y adecuada prestación de los servicios y la protección de los usuarios y los bienes públicos del Estado. A las autoridades de este organismo elevamos el presente pedido de informes a fin de que brinde precisiones respecto del estado en que se encuentran los trabajos relacionados con la concreción de las distintas obras ut supra detalladas, que son de
vital importancia para quienes habitualmente circulan por las RN 8 y 33, y en particular para los habitantes de las localidades santafesinas de Venado Tuerto, Hughes, Santa Isabel, Villa Cañas, Teodolina y Chapuy.
Por los motivos expuestos y ante la severa gravedad de la situación es que solicito a mis pares el tratamiento y posterior aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)