Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6701-D-2012
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR LA "JORNADA INTERNACIONAL DE ACCION CONTRA EL FRACKING - FRACTURA HIDRAULICA, TECNICA EXTRACTIVA PARA HIDROCARBUROS NO CONVENCIONALES", A REALIZARSE EL DIA 22 DE SEPTIEMBRE DE 2012.
Fecha: 20/09/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 129
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Adherir a la Jornada Internacional de Acción contra el Fracking -fractura hidráulica, técnica extractiva para hidrocarburos no convencionales- que tendrá lugar el día 22 de septiembre de 2012, durante la cual organizaciones de la sociedad civil de varios países desarrollarán distintas actividades, incluido Argentina, dado que la promoción de la explotación de yacimientos de gas y petróleo no convencionales, utilizando la mencionada técnica, es una de las estrategias de la política energética del Estado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La crisis energética actual, ha desatado una disputa grave por la explotación predatoria del suelo y subsuelo de los argentinos.
Nuestro país, por primera vez en su historia hidrocarburífera, extrae más petróleo que el que descubre y menos de lo que necesitamos.
Ahora, urgidos por la demanda, se acude a la explotación de gas y crudo por métodos no convencionales: la fractura hidráulica o fracking.
Los yacimientos no convencionales son aquellos en donde el hidrocarburo está acumulado en los poros y fisuras de ciertas rocas sedimentarias que tienen poros muy pequeños y son muy poco permeables por lo que impiden la liberación del combustible. Para obtenerlo, se practica una perforación vertical (en realidad cientos de ellas) hasta alcanzar el objetivo y luego continúa en forma horizontal y profunda, horadando la roca e inyectándole millones de litros de agua con un cóctel químico y un sólido poroso, como la arena, para que mantenga abierta la fractura y permita el escape de los hidrocarburos. Eso es el fracking, o fractura hidráulica. El producto obtenido: tight gas sands, de arenas compactas y Shale gas y shale oil de roca de esquisto/pizarra. Esta nueva tecnología tiene diferencias con las explotaciones convencionales respecto de la cantidad y la distribución de pozos sobre los yacimientos. Una de las formas más comunes consiste en la construcción de una "plataforma de pozos" (well pad en inglés), en el centro por lo general, son formaciones de entre 6 y 8 pozos horizontales perforados secuencialmente en hileras paralelas.
Un único pozo, perforado verticalmente hasta 2 km, y horizontalmente hasta 1,2 km, remueve alrededor de 140m3 de tierra, por lo que una plataforma promedio remueve alrededor de 830m3, casi diez veces más que un pozo convencional perforado a 2 km de profundidad.
Cada plataforma puede acceder únicamente a una pequeña área del yacimiento que se pretende explotar, por lo que es común que se dispongan múltiples plataformas sobre el mismo requiriéndose una superficie lo suficientemente grande como para permitir el despliegue y almacenaje de los fluidos y los equipos necesarios para las operaciones de fractura y las perforaciones horizontales.
El desarrollo de "shale gas" hasta hace poco no era considerado viable, pero la tecnología de perforación horizontal dirigida y la fractura hidráulica (fracking), la han hecho posible.
Se trata de una técnica de explotación con tecnologías en etapa experimental, ya cuestionadas en todo el mundo por la incertidumbre que provocan, al desconocerse sus derivaciones, sus efectos a mediano plazo no están estudiados.
En EEUU, país que ha implementado la técnica masivamente desde hace 40 años, hay testimonios irrefutables del gran deterioro ambiental, social y cultural producido, tanto que algunos estados lo han prohibido, otros están en moratoria. Otro tanto ha ocurrido con otros países que recién inician extracción: Francia, Bulgaria, Sudáfrica, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y algunos condados de Inglaterra.
Este tipo de extracción genera cantidades de residuos líquidos durante la perforación y fractura, que contienen químicos disueltos y otros productos de la disolución de la roca que requieren importantes tratamientos antes de su desecho. No hay garantía de que esos líquidos permanezcan confinados y no se comuniquen con el agua de consumo (lo que ha pasado en Estados Unidos, donde se contaminaron napas).
Los territorios donde se desarrollan yacimientos no convencionales de hidrocarburos sufren un gran deterioro e impacto ambiental, social y cultural.
En Argentina, en plena crisis energética, en diciembre del 2010, la empresa Repsol-YPF- junto con el gobierno nacional y el de Neuquén publicaron que hay reservas probadas de 4,5 millones de metros cúbicos de este gas no convencional en Loma de la Lata. Neuquén es la Provincia más avanzada en esa dirección pero las restantes provincias patagónicas siguen el mismo camino.
El Plan Estratégico de YPF presentado hace un mes, prevé la explotación de yacimientos no convencionales como objetivo prioritario para lograr el
autoabastecimiento de hidrocarburos y subsanar la deficitaria balanza comercial energética.
En ese sentido, el Decreto 1277/12 del 25/7 se aprueba la reglamentación de la Ley Nº 26.741 de Soberanía Hidrocarburífera de la República Argentina, fijando como objetivos estratégicos asegurar y promover inversiones dirigidas a la exploración y explotación de recursos convencionales y no convencionales.
Sólo con ubicar la extracción del gas no convencional en para qué y para quién, solo con mirarlo de modo integral en relación con las fuentes de energía que se ha decidido históricamente que usemos, no desarrollando otras -más accesibles incluso- y en relación con quiénes son los grandes consumidores de energía del país estamos en condiciones de comprender la entrega acelerada de nuestros recursos no renovables y el daño a los ecosistemas resultante, por eso rechazamos categóricamente este nuevo modelo extractivo "no convencional" que viene a consolidar el convencional saqueo de nuestro país. (1)
A raíz de las reuniones de Marsella (Foro Mundial Alternativo del Agua - marzo de 2012) y de Río de Janeiro (Cumbre de los Pueblos - junio de 2012), así como de los acuerdos entre los movimientos contra la fractura hidráulica (fracking) de todo el mundo, se declaró el día 22 de septiembre, como Día Global Antifracking. En el marco de esta jornada, en diferentes puntos de nuestro país, se realizarán en actividades de difusión y debate, como por ejemplo en: Colón, Comodoro Rivadavia, Neuquén, Buenos Aires.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares acompañen con su voto afirmativo esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RIESTRA, ANTONIO SABINO SANTA FE UNIDAD POPULAR
ALONSO, GUMERSINDO FEDERICO CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
CARDELLI, JORGE JUSTO CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
SOLANAS, FERNANDO EZEQUIEL CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
PARADA, LILIANA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)