Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6674-D-2013
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LAS DETENCIONES DE LOS ACTIVISTAS DE LA ORGANIZACION AMBIENTALISTA GREENPEACE QUE EFECTUARON MIEMBROS DE LA GUARDIA COSTERA RUSA, AL MOMENTO DE REALIZAR ACCIONES DE PROTESTA EN EL MAR ARTICO.
Fecha: 24/09/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 140
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Un profundo repudio y preocupación ante las detenciones de los activistas de la organización ambientalista Greenpeace, al momento de realizar acciones de protesta en el mar Ártico, en el marco de la campaña global "Salvá el Ártico"

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 19 de Septiembre miembros de la Guardia Costera rusa detuvieron a 30 activistas de la organización Greenpeace, entre los que se encontraban los argentinos Camila Speziale y Hernán Perez Orsi. Días después, las autoridades rusas abrieron una investigación criminal acusando a los activistas de piratería.
La detención se produjo al momento en que los miembros de la organización ambientalista protestaban pacíficamente contra la exploración petrolera en el Ártico, en el marco de la campaña Salvá el Ártico (http://savethearctic.org). Esta campaña fue lanzada por Greenpeace hace más de un año; cuenta con la adhesión de 4 millones de personas alrededor del mundo, y tiene por objeto que la zona deshabitada alrededor del Polo Norte sea declarada área protegida por las Naciones Unidas y que se prohíba la actividad petrolera y la pesca industrial, actividades que ponen en peligro esa región.
Los ambientalistas detenidos, sin asistencia legal ni consular, se encontraban a bordo del buque Arctic Sunrise, tomado por asalto por las autoridades rusas. El navío se ubicaba en las inmediaciones de la plataforma Prirazlomnaya de la empresa estatal rusa Gazprom para impedir que ésta realizara la primera perforación petrolera del mundo en el mar del Ártico. Según Greenpeace esta actividad aumentará significativamente el riesgo de derrames en una zona que posee tres reservas naturales, de acuerdo a la legislación rusa.
Los activistas denunciaron que las fuerzas rusas realizaron numerosos disparos de advertencia, amenazándolos con cuchillos y armas de fuego. "Expertos en derecho internacional coinciden en que el abordaje a Greenpeace fue ilegal. Por otra parte, el nivel de agresión fue desmedido para una acción absolutamente pacífica como era esta y como son todos los reclamos de la organización" afirmó Mauro Fernández, coordinador de la campaña de Clima y Energía de Greenpeace en Argentina
Camila Speziale, la argentina detenida es estudiante de fotografía y voluntaria de Greenpeace desde hace 4 años. El otro argentino detenido es Hernán Perez, miembro de la oficina de Greenpeace Internacional.
Greenpeace es una de las organizaciones ambientalistas más importantes a nivel global, cuya oficina central se encuentra en Amsterdam, contando con oficinas en 41 países en todo el mundo. Desarrolla sus actividades en nuestro país desde 1987. A través de sus campañas y acciones ha alcanzado numerosos e importantes logros, entre los que se encuentran el fin de la cacería "científica" de ballenas por parte del gobierno de Corea, el establecimiento de restricciones para la ganadería intensiva en el Impenetrable, la detención de la deforestación en Indonesia, entre tantos otros.
Tal como menciona la organización ambientalista "ser activista no es un crimen". Repudiamos por ello las detenciones sufridas por los activistas y reclamamos su liberación, en el convencimiento que el activismo pacífico no solo no es un crimen, sino que es un derecho que debe ser respetado y garantizado.
Por lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALONSO, LAURA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)