PROYECTO DE TP


Expediente 6674-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO EN LA LEY 23736, SOBRE DISPONER LA CONSTRUCCION DE UN MONUMENTO A LA MEMORIA DEL EX PRESIDENTE, DOCTOR ARTURO UMBERTO ILLIA, EN LA CIUDAD DE PERGAMINO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 02/12/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 174
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que a través de los organismos pertinentes se sirva informar a la brevedad sobre lo siguiente:
1. Si se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en la ley 23.736.
2. En caso contrario, si se procedió al dictado de las normas previstas por el artículo 3º de la ley 23.736 en lo referido a la elección del lugar físico de emplazamiento del monumento y si se constituyó la comisión honoraria para ese fin. En caso afirmativo, nómina de sus integrantes, copia de las conclusiones a las que arribara, y lugar elegido.
3. Si se procedió al dictado de las normas regulatorias del concurso público entre artistas argentinos para determinar el responsable de su construcción.
4. En caso afirmativo, copia de las bases del concurso, nómina de inscriptos y del jurado actuante, y resultado final del mismo.
5. Los motivos que generaran el incumplimiento en las distintas instancias, de lo determinado por la ley 23.736.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 13 de septiembre de 1989 ésta H. Cámara de Diputados de la Nación aprobó el expediente 1398-D-88, iniciado por el entonces Diputado Jorge E. Young.
El proyecto disponía la construcción de un monumento a la memoria del ex Presidente de la República Argentina, doctor Arturo Umberto Illia, que debería ser emplazado en su ciudad natal, Pergamino.
La iniciativa contemplaba la conformación de una comisión honoraria que aconsejara el lugar preciso de emplazamiento, y la convocatoria a un concurso público entre escultores argentinos para su realización.
Una semana más tarde de la votación en nuestra Cámara, el H. Senado convertía la iniciativa en la ley 23.736.
Sin duda, que al momento de aprobar este proyecto, los integrantes de ambas Cámaras compartían el espíritu que el autor del mismo, imaginara para este monumento: ser "una prenda más de unión de todos los habitantes de la Nación".
Sin embargo, a casi dos décadas de la sanción de aquella ley, la misma sigue sin haberse concretado en los hechos.
Lo extenso del lapso transcurrido, pareciera contribuir a dar por tierra con los distintos argumentos que pudieran haberse esgrimido en distintos momentos para fundamentar la demora, por lo que resulta conveniente conocer de parte del actual Poder Ejecutivo, el estado actual de cumplimiento de esta ley y los motivos por los cuales la misma se encuentra demorada.
Concretar lo dispuesto por la ley 23.736 no solo será dar cumplimiento a un imperativo legal, sino también hacer un acto de justicia para con don Arturo Illia.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AZCOITI, PEDRO JOSE BUENOS AIRES UCR
LANCETA, RUBEN ORFEL BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)